search

¿Cómo cambiar la estructura de tu negocio?

POR Hispanos Emprendedores Feb 24, 2020
Imagén destacada del artículo

Después que registras una empresa puede llegar el momento en el que te preguntes si es posible cambiar la estructura de tu negocio. Desde Hispanos Emprendedores queremos que conozcas los motivos que te llevarían a hacer esta modificación.

Al crecer el negocio las necesidades cambian y, por lo tanto, necesitarás adaptarte a las nuevas condiciones con un cambio de estructura. En ocasiones querrás limitar tu responsabilidad, disminuir trámites y papeleo o cambiar la forma en la que pagas impuestos.

Son muchos los motivos que pueden llevar a tomar esta decisión. Los cambios de entidad suelen ser de organizaciones sencillas a otras más complejas. Por ejemplo, de una propiedad única a una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) o de una LLC a una corporación. Pero, también puede ocurrir a la inversa.

En cualquier caso los cambios tienen cierta complejidad, tener asesoría legal y contable te ayudará a tomar la mejor decisión. Así te ayudarán a entender los pasos para cambiar la estructura de su negocio.

¿Por qué considerar un cambio de estructura?

La conversión de un negocio existente en otro tipo de entidad se puede hacer por múltiples motivos. Los más frecuentes son los siguientes.

Aumentar la protección de responsabilidad

La forma más simple de organización son las propiedades únicas. Para que estas funcionen no requieren registro. Pero, en el momento que comienzan a crecer los propietarios desean limitar su responsabilidad. Esto los lleva a convertir la empresa en LLC o una corporación, donde consiguen la protección que buscan.

Cambios de propietarios y ventas de acciones

Si eres propietario único de una pequeña empresa conoces las ventajas de tener el control sobre esta. Pero, también significa mayor carga de dinero, responsabilidad ilimitada y mayor dificultad para recaudar dinero. Por lo que es posible que quieras incorporar a alguien más con quien compartir las responsabilidades.

LEE NUESTRA REVISTA AQUÍ

La incorporación de nuevos propietarios o la salida de los actuales generan un proceso de cambio en las organizaciones que pueden llevar a una estructura diferente a la que tienes.

También, si quieres vender acciones para atraer inversionistas y tienes una LLC, necesitarás cambiarla por una corporación.

Consideraciones fiscales

El tema de los impuestos es el que impulsa con más frecuencia los cambios de estructura. Sea este o no el motivo es importante conocer los impuestos a pagar en Tennessee por cada tipo de negocio.

Cuando una corporación pasa a ser una LLC o una propiedad única es probable que deba pagar un impuesto por liquidación. La forma de pagar impuestos en la nueva entidad será distinta. En estos tipos de empresas los impuestos se reflejan en las declaraciones personales de los propietarios. Mientras que la corporación paga impuestos por las ganancias como una entidad aparte de los propietarios.

¿Es posible cambiar la estructura de tu negocio?

Decidir el tipo de empresa que vas a registrar es fundamental para su funcionamiento. Esto determinará aspectos como el papeleo o los impuestos que debas pagar. A medida que el negocio avanza se hace necesario revisar si la estructura que elegiste en principio sigue funcionando o no.

Antes de llevar a cabo el cambio considera cuáles son las alternativas y qué implica funcionar como una entidad distinta. Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una, los trámites que debes hacer, los permisos a solicitar y qué otros cambios implica (el nombre, por ejemplo).

Consideraciones a tomar en cuenta

Antes de tomar la decisión definitiva de cambiar la estructura del negocio estudia las opciones que tienes. Así como las características y responsabilidades de la entidad a la que quieres migrar. Recuerda que incluso deberá cambiar la manera en la que gestionas el negocio.

Los factores que debes tener en cuenta incluyen los impuestos a pagar, responsabilidad o si necesitas nuevos inversionistas. También las tasas que debes pagar, el procedimiento a seguir y cómo será la continuidad operativa.

Por ejemplo, puedes llevar una sociedad única a ser una LLC, una sociedad o una corporación. Al incorporar un negocio en Tennessee de esta manera le das legalidad. Tienes que tener en cuenta los permisos que necesitas y los formatos que debes entregar. Hay que crear los acuerdos de operación; en el caso de las corporaciones también los estatutos, designar a los accionistas, oficiales, entre otros requisitos.

Cambio de nombre y licencias

El registro de cada entidad requiere incluir ciertos términos en el nombre del negocio. Por lo tanto, cambiar la estructura implica un cambio en el nombre. Además, hay que notificar a las autoridades locales, estadales y federales sobre la modificación.

Asimismo, es posible que necesites volver a tramitar las licencias y permisos para continuar con la operatividad del negocio.

Otros cambios que puedes esperar son la presentación de un nuevo nombre DBA (Doing Business Assolicitar un nuevo Número de Identificación Patronal (EIN).

Una vez que sabes que es posible cambiar la estructura de tu negocio y te decides a hacerlo, tienes que notificar a socios y accionistas si es el caso. De igual forma, proveedores, clientes, empleados, el seguro y los bancos relacionados con el negocio deben saberlo.

Notas relacionadas: