Inicio Entrevistas Arneses Chile: Más que un arnés, el vínculo con tu perro

Arneses Chile: Más que un arnés, el vínculo con tu perro

1614
0

Arneses Chile, ofrece equipos adecuados para la práctica deportiva, de adiestramiento y paseos para nuestros canes, estrechando lazos con sus dueños sin lastimar a nuestras mascotas.

El amor por los perros y la necesidad de ofrecerles mayor comodidad y seguridad llevó a Paola Ortega y a Gonzalo Rivas a encontrar una idea para emprender: la fabricación y venta de arneses y artículos deportivos para perros. Aunque no comenzaron juntos el camino de este proyecto, el tiempo los llevó a compartir esta pasión.

Tanto Paola quien es técnico en trabajo social, como Gonzalo, graduado en la Universidad de Concepción como biólogo son aficionados a los perros y por eso realizaban actividades que incluían a estos animales, sobre todo el Mushing, (Tiro de Trineos con Perros), tambien el Bikejoring, (bicicleta más perro) y el Canicross (corredor más perro).

Cuando un perro nórdico samoyedo llamado Balto llega a la vida de esta pareja y se come su arnés, hace que Gonzalo investigue en internet y encuentre que hace mucho tiempo en Canadá elaboraban arneses a mano. Por lo que, acude a una suelería para comprar cintas y con una aguja grande cose y le hace un arnés a su perro para poder practicar deportes con este. 

Luego con la máquina de coser pequeña que su esposa Paola heredó de su madre, Gonzalo confeccionó arneses que le pidieron un par de amigos, uno para perro de trineo y el otro de adiestramiento. 

Contaba con conocimientos de costura porque su madre le enseñó para distraerlo, ya que era un niño hiperquinético, “ahí partió el negocio”, aseguró a Hispanos Emprendedores Paola. 

“En  los tiempos libres hacíamos deporte con perros, conocimos la actividad del tiro de trineo con perros, las carreras de canicross y andar en bicicleta. Nos dimos cuenta que había una especie de necesidad en el ambiente; que era tener equipos deportivos para los perros de buena calidad  y que en Chile no se estaban haciendo; de ahí surgió la innovación, un poco mirando lo que había en el extranjero”, relató Gonzalo. 

“si amas lo que haces las dificultades se van sorteando en el camino.  El emprendimiento va a depender de las ganas y de cuánto queramos a nuestro producto”, de acuerdo a Gonzalo. 

Primer paso

Tras identificar la necesidad, en el 2015 Gonzalo creó una cuenta en Facebook y empezó a vender collares, correas para sostener al perro, que tenían amortiguador y otros accesorios. 

Aprovechó sus conocimientos de biología y anatomía para hacer un arnés que fuera de excelente calidad para los perros. Estuvo dos años haciendo esta actividad de manera informal hasta que Paola decidió participar para apoyar y darle cierto orden al negocio en el año 2017 y trabajar en ventas, poco a poco se dieron a conocer formalmente.

“Estuvimos buscando las mejores texturas, las mejores telas, porque no sabes con que partir, entonces fuimos buscando lo que había en el mercado nacional para poder llegar  a un buen producto que le gustara a la gente y que se enfocara en la duración más que incluso en la parte estética, que durara, porque los perros de tiro son súper enérgicos”, contó Gonzalo.

Formalización

Crearon una empresa, pero con esta no podían solicitar la patente porque donde funcionaba el taller, no estaba permitido montar la fábrica, por lo que tuvieron que disolver y en julio del 2018 montar la que actualmente tienen.

Para Paola todo el proceso ha sido de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la administración de la empresa. Pero además, afirma que le dio otro toque a los productos como la introducción de más colores, aparte de buscar a las personas que trabajaran y confeccionarán los productos, aumentando la variedad.

El toque distintivo

Generar un vínculo más estrecho entre el ser humano y el perro es el objetivo principal de Arneses Chile. “Nos dimos cuenta de que mucha gente no salía con su perro a pasear porque el perro tira, le da miedo, entonces nosotros creamos productos para que esa interacción sea más cómoda. Eso se traduce en que por ejemplo; una mujer que no tiene tanta fuerza pueda salir con su perro porque es anti-tirones. Eso hace que los dos lo pasen bien”, explicó Gonzalo. 

En Arneses Chile cuentan con  productos específicos para las actividades con el perro, “Incluso tenemos arneses para perros de niños que tienen cierto grado de autismo y de ese espectro de condiciones. Estamos tratando que la gente haga más vida con su perro, que lo incorpore en todas sus actividades”, nos comentó.

Otro toque distintivo es que trabajan con productos seguros y de calidad a la medida del perro según las necesidades del cliente, “ahora estamos ofreciendo un arnés de descenso, que se usa para perros de búsqueda y rescate que solo lo pueden encontrar en el extranjero, en Chile no hay nadie que confeccione la cantidad de productos que podemos ofrecer. Nadie tiene la variedad de productos que tenemos nosotros”, agregó Paola.

Adaptación a la pandemia

La pandemia del Covid-19 benefició a Arneses Chile porque las personas pasan más tiempo con su perro y necesitan los arneses para hacer sus actividades,seguimos con este emprendimiento que hoy en día se ha transformado en uno de los principales ingresos de nuestra familia”, dijo Paola. 

Al tiempo que llegó la pandemia decidieron que las trabajadoras siguieran confeccionado desde sus casas. Les proporcionaron las máquinas y los materiales. Así ellas producen en el horario que más les conviene sin dejar de atender a sus familias y haciendo un producto con amor y calidad. 

La medida la habían tomado a raíz del estallido social de Octubre del 2019, que les dificultó comprar productos y funcionar en un horario restringido, por lo que procedieron a mudar la fábrica a su hogar donde no tenían el espacio suficiente para albergar a las trabajadoras. 

Poco después, la municipalidad de Los Ángeles les entregó un local donde funcionaron desde octubre hasta marzo, en una feria de artesanos y emprendedores en donde pagan un permiso para exponer los productos. Pero en los últimos meses se han dedicado a la venta online por las restricciones de la pandemia. 

“Cuando miras todo lo que tienes y te das cuenta que igual estás haciendo historia y estás enseñando a tus hijos con tu emprendimiento, hoy en día mi hijo no quiere tener un jefe,  quiere tener su propio negocio”, relató Paola. 

Los desafíos de emprender

El matrimonio concuerda que no es fácil emprender y que en algunos momentos han pensado en tirar la toalla y cerrar la tienda. Contaron que lo más complicado fue aprender administración y encontrar a los trabajadores que se comprometieran con el proyecto y siguieran el ritmo del negocio.

Pero también se han sentido apoyados y aconsejados por los organismos con los que cuenta la ciudad de Los Ángeles, también piensan que han sobrevivido en el emprendimiento canino porque la gente siempre está buscando cosas nuevas para su perro y han sabido interpretar esas necesidades para entregar productos innovadores y de calidad. También la difusión ha sido fundamental en su caso.

En un futuro quieren que Arneses Chile tenga una tienda en cada ciudad y ser la tienda más grande de productos para perros en dicho país.

Artículo anteriorLicencias para abrir un negocio en Florida
Artículo siguienteLanzan plataforma de distribución digital y portafolio que visibiliza a empresas de Industrias Creativas del Biobío.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.