search

12 preguntas que debes hacerte antes de emprender

POR Hispanos Emprendedores Feb 24, 2020
Imagén destacada del artículo

Iniciar un negocio exitoso requiere planificación, dedicación y formación. La inversión siempre implica un riesgo, pero es posible disminuirlo. Con estas 12 preguntas que debes hacerte antes de emprender que trae Hispanos Emprendedores sabrás si estás preparado para enfrentarlos.

Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas. Antes de dar ese paso es necesario entender qué implica estar al frente de una compañía. Es necesario hacer una inversión, que la mayoría de las veces compromete de los ahorros del emprendedor. No tendrás un horario fijo de trabajo, dedicarás más de 8 horas diarias y trabajarás fines de semana.

Y aún así el éxito no está garantizado. La mitad de los emprendimientos desaparecen a los 5 años. Solo un porcentaje pequeño se mantiene en pie a largo plazo. Planificación y pasión por lo que se hace son dos de las claves de un negocio exitoso.

Preguntas que debes hacerte antes de emprender

¿Quieres saber si estás listo para emprender? Lee esta información que preparamos para ti.

1. ¿Por qué quiero iniciar un negocio?

Poner en marcha un negocio es una responsabilidad que debes tomarte en serio. No es suficiente hacerlo porque quieres dejar tu trabajo regular o porque otros a tu alrededor lo han hecho.

¿Tienes una idea que crees que marcará la diferencia en el mercado? ¿Estás dispuesto a enfrentar los riesgos y lidiar con los obstáculos que se presenten? Para convertirte en tu propio jefe debes tener pasión por lo que haces y creer en el producto o servicio que vas a ofrecer.

2. ¿Sé tomar decisiones?

Desde el momento que comienzas a trabajar en tu negocio tendrás que tomar decisiones, una tras otra. Qué tipo de empresa registrar, el nombre, cuál es tu nicho de mercado, dónde buscar financiamiento, cuántos trabajadores necesitas… La lista es infinita.

Aunque tengas asesores, la última decisión siempre será tuya. Y en muchas ocasiones las decisiones deben ser rápidas y bajo presión.

3. ¿Estoy preparado para dirigir un negocio?

Dirigir un negocio requiere trabajo constante. Debes entender que la mayor parte de procedimientos y decisiones están sobre tus hombros. Si tienes el impulso suficiente para enfrentar este reto, entonces hazlo.

Tener conocimiento en la industria en la que te desempeñarás será de gran ayuda.

4. ¿Estoy dispuesto a tomar los riesgos que implica ser emprendedor?

Abrir un negocio en Clarksville o cualquier otra ciudad implica riesgos y hay que trabajar para alcanzar el éxito. Tendrás que recurrir a los ahorros de la familia para comenzar, solicitar financiamiento -lo que comprometerá ingresos futuros-. Incluso sacrificarás los primeros sueldos.

5. ¿Cuál es el mercado al que quiero llegar?

Estudia el mercado y define el nicho al que quieres llegar. Tienes que entender la industria, si hay espacio para el producto o servicio que ofreces y quiénes son tus competidores. Define tus fortalezas y debilidades para iniciar con buen pie.

6. ¿Qué hace único a mi producto o servicio?

Lo más probable es que en el mercado haya un producto o servicio similar al tuyo. Entonces debes buscar la manera de que tu oferta se diferencie del resto. Un consejo que debes seguir es tratar de no abarcar muchos productos. En lugar de eso enfócate en uno solo y especialízate.

7. ¿Hay oportunidades de crecimiento para mi negocio?

Al estudiar el mercado y definir las características del producto sabrás cuáles son las oportunidades de crecimiento. Comienza a evaluar cómo puedes mejorar más adelante, cómo puedes agregar valor a tu negocio.

8. ¿Cuento con el apoyo de mi familia?

Todo emprendedor necesita una red de apoyo y los miembros principales serán su propia familia y amigos más cercanos. Todos deben entender los riesgos de emprender, sobre todo en los primeros años.

Las personas más cercanas a ti serán tu apoyo en los días difíciles. Debes ganarte su confianza y poder confiar en ellos también.

9. ¿Cuáles son las metas de mi negocio?

Define las metas de tu negocio, dónde quieres estar en los próximos años. Qué esperas que pase con tus productos, cómo ofrecer un servicio de calidad, cómo aumentar las ventas, etc. Todo esto te permitirá definir las estrategias para dirigir, promocionar y hacer crecer tu empresa.

10. ¿Puedo hacerlo solo o necesito socios?

Es probable que necesitas un equipo de trabajo dispuesto a invertir en el negocio y que te acompañe en el proceso. Analiza si tienes conocimiento suficiente para estar al frente de todos los procesos productivos y administrativos. O si, por el contrario, necesitas ayuda.

11. ¿Tengo un plan de negocios preparado?

Una buena planificación te dará las bases para tener un negocio sólido. Tener un plan es señal de que estás comprometido con tu emprendimiento. Aunque comiences con algo pequeño traza la estrategia que vas a seguir. Sin un plan será complicado conseguir financiamiento.

12. ¿Necesito formación adicional para iniciar mi negocio?

Puede ser que tengas conocimiento sobre algún aspecto de tu negocio, pero es probable que te falte formación en otros campos. Al tener una empresa estarás en constante aprendizaje.

Es conveniente que participes en programas de formación para aprender más sobre cómo manejar un negocio. Así como para entender todos los procesos dentro de la empresa.

Estas 12 preguntas que debes hacerte antes de emprender te ayudarán a saber si estás preparado para dar este paso. ¿Quieres conocer de cerca la experiencia de otros emprendedores? En nuestra revista encontrarás información.