search

Cómo mejorar el servicio al cliente hispano en EEUU

POR Hispanos Emprendedores Feb 24, 2020
Imagén destacada del artículo

¿De qué sirve que una persona encuentre los productos que busca en un local si no queda satisfecho con la atención? En un mercado competitivo y de consumidores exigentes es clave mejorar el servicio al cliente. Si quieres conquistar al consumidor hispano en EEUU sigue estos consejos que te damos en Hispanos Emprendedores.

Importancia del servicio al cliente

Un consumidor satisfecho regresa al negocio y lo recomienda en su círculo de contactos. Y para que el cliente esté contento es necesario ofrecerles un buen servicio. No basta con tener los productos que necesita, debe sentir que le entienden, le valoran y le dan respuestas oportunas.

Ningún emprendedor debe descuidar el servicio y el trato que recibe el cliente, tanto de su parte como de los empleados. Debe ponerse en su lugar, si llega a un restaurante y el mesero no es amable, la próxima vez irá al de la competencia.

Es así de sencillo, hoy en día el consumidor tiene muchas opciones dónde elegir y muchas veces ni siquiera tiene que ir hasta el sitio. Gracias a Internet, las redes sociales y plataformas similares, decide visitar un lugar o no en base a las opiniones de terceros.

De manera que si vas a iniciar un negocio o ya tienes uno debes esforzarte en brindar la mejor atención a clientes. Tienes que marcar la diferencia de la competencia para que los consumidores siempre te elijan a ti. Para eso debes reconocer que cada persona que entra a tu local es importante.

Enfócate en brindar atención personalizada, ser amable, atender al cliente en el menor tiempo posible. Dar respuestas claras y oportunas, así como tener un ambiente cómodo y acogedor, donde la persona se sienta a gusto.

Cómo conquistar al cliente hispano

Los hispanos son el segundo segmento de mercado más numeroso en Estados Unidos de acuerdo a Agr.gc.ca. Como emprendedor hispano en este país, una buena parte de tu clientela también estará dentro de este segmento.

Para saber cómo ofrecerle el mejor servicio debes conocer sus características y su comportamiento como consumidor. En primer lugar hay que entender que los hispanos son un grupo muy variado. Y que, dependiendo de su origen, sus costumbres son muy diferentes entre sí.

El mercado hispano incluye personas de origen puertorriqueño, cubano, mexicano, sur y centro América, así como otras culturas que comparten el español como idioma.

Nielsen divide este mercado en dos sub-categorías: los hispanos nacidos en el extranjero y los nacidos en Estados Unidos. Entre las principales diferencias, la empresa de analítica indica que los hogares encabezados por hispanos nacidos en EEUU son más pequeños que los liderados por personas nacidas en el extranjero. Además, el nivel de ingreso de aquellos es mayor.

En los hogares de origen hispano se habla español e inglés. Los consumidores valoran comercios donde haya empleados que sepan hablar español y con señalizaciones en este idioma. También buscan empaques que puedan leer en español, esto es más común entre los hispanos de primera generación.

Un estudio de NOP World's Hispanic OmniTel Quarterly Survey también se refiere a las diferencias entre hispanos nacidos en EEUU y en el extranjero. Algunas de las características de los consumidores hispanos que encontró son las siguientes:

5 acciones para mejorar el servicio al cliente

No importa que recibas pocas quejas de quienes visitan tu negocio, siempre es posible mejorar la atención al público. Aquí te indicamos algunas acciones que puedes aplicar en tu emprendimiento.

1. Capacitar al personal sobre la importancia del buen servicio

Háblale a los empleados sobre cómo debe ser su comportamiento con los clientes. Planifica charlas para que entiendan la importancia del buen trato. Todos los empleados deben participar en estas actividades, incluyendo los que no tienen contacto directo con los clientes, porque en algún momento pudieran tener que atenderlos.

2. Educar sobre los productos

Todos los trabajadores deben conocer los productos o servicios que ofrece tu negocio o empresa. Esto es básico para responder a las consultas de los consumidores. Pero también para aumentar las ventas. Solo si conoce lo que ofrecen pueden sugerir otros productos.

3. Ofrecer servicios postventa

La atención al cliente no termina cuando se concreta la compra. Es importante ofrecer un servicio postventa. Estos pueden ser soporte técnico, mantenimiento, garantías de los productos o promociones especiales.

4. Brindar atención las 24 horas

Internet brinda la posibilidad de hacer compras a cualquier hora del día. No pierdas esta oportunidad y aprovecha para llevar tu negocio a las plataformas digitales. Estas servirán como canal para atender a los clientes 24 horas, todos los días. No se trata solo de tener una tienda online. Permite que se comuniquen contigo por e-mail, por chat o redes sociales, además de las vías tradicionales.

5. Aplicar la técnica del cliente fantasma

¿Quieres saber cómo tratan tus empleados a los clientes? Finge ser uno o contrata a alguien para que llegue a tu negocio y evalúe el comportamiento de los trabajadores. Es una técnica efectiva para identificar y corregir los errores.

Para conquistar al consumidor hispano tienes que conocer sus costumbres y mejorar el servicio al cliente. ¿Te pareció útil esta información? Compártela en tus redes sociales con otros emprendedores.