Inicio Uncategorized UF/IFAS y la Facultad de Medicina de UF se unen durante un...

UF/IFAS y la Facultad de Medicina de UF se unen durante un evento de nutrición y seguridad laboral para ayudar a los trabajadores agrícolas

1046
0
UF/IFAS y la Facultad de Medicina de UF se unen durante un evento de nutrición y seguridad laboral para ayudar a los trabajadores agrícolas
UF/IFAS y la Facultad de Medicina de UF se unen durante un evento de nutrición y seguridad laboral para ayudar a los trabajadores agrícolas

Especialistas de University of Florida – Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) y de la Facultad de Medicina de UF, evaluarán a los trabajadores agrícolas para la detección temprana de enfermedades crónicas durante la cuarta actividad de este tipo. La feria de la salud ocurrirá en Arcadia, el 23 de marzo de 8 am a 2 pm.

Las evaluaciones se llevarán a cabo en Turner Agri-Civic Center, 2250 NE Roan St. La clínica ocurrirá en el mismo lugar y horario que una capacitación sobre seguridad laboral para empleados agrícolas dirigida por el departamento de Extensión de UF/IFAS.

Capacitación en Seguridad y Salud Agrícola

Ajia Paolillo, agente del departamento de Extensión de UF/IFAS y especialista en cítricos para varios condados, dirigirá el programa anual de seguridad laboral. Este programa tiene como principal objetivo el brindar capacitación a los trabajadores agrícolas y manipuladores de pesticidas, educar sobre la seguridad requerida durante la manipulación de pesticidas y los equipos, el uso de equipos de protección personal y primeros auxilios.

“Nuestro programa de capacitación sobre seguridad laboral es esencial para la seguridad y la salud de los trabajadores agrícolas. Este programa cumple con los requerimientos federales establecidos para la manipulación de pesticidas por parte de trabajadores agrícolas y educa sobre las normas de seguridad al trabajar con pesticidas y la reducción de la exposición a los mismos”, explicó Paolillo. 

La capacitación estará disponible en sesiones tanto en inglés como en español, con el fin de eliminar la barrera del idioma y ayudar a los participantes a comprender la información.

Otros agentes de Extensión de UF/IFAS que formarán parte del grupo de capacitadores durante el programa de seguridad son Jonael Bosques, Luis Rodríguez y Lourdes Pérez Cordero, además de Kieth Hollingsworth quien pertenece a una de las organizaciones externas que colaboran con UF/IFAS para esta labor.

Clínica de Salud para Trabajadores Agrícolas

Durante y después de la capacitación de seguridad, John Díaz quien es el presidente de CAFÉ Latino, la Coalición de Educadores de Extensión de Florida para Comunidades Latinas y parte del departamento de Extensión de UF/IFAS, dirigirá un grupo de colaboradores que educará a los trabajadores agrícolas sobre diferentes aspectos de la salud y la nutrición.

“Al incorporar la clínica de salud al programa de seguridad, brindamos un servicio de valor agregado al evento”, explicó Díaz. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la agricultura representa una de las industrias con mayor número de accidentes en los Estados Unidos, siendo una de las pocas actividades en donde los miembros de las familias, quienes a menudo comparten el trabajo y viven en las mismas fincas, también están en riesgo de accidentes y fatalidades.   

Detección Temprana de Enfermedades Crónicas

El Dr. Norman Beatty, profesor asistente en el departamento de medicina de UF, dirigirá un equipo que evaluará a los participantes para detectar enfermedades crónicas que a menudo pasan desapercibidas pero que pueden tener un alto impacto en su salud. Las enfermedades a evaluar incluyen: presión arterial alta, depresión, diabetes mellitus, colesterol alto, anemia y la enfermedad de Chagas.

En todo Estados Unidos, más de 300 000 personas están infectadas con Chagas, pero menos del 1% ha sido diagnosticado, aclaró Beatty quien es pionero en un programa que investiga la prevalencia de Chagas en Florida, la cual se estima ha infectado a más de 18 000 personas en el estado.

Gracias a estas clínicas, los profesores de UF y sus estudiantes llenan un enorme vacío en el campo de la salud. De acuerdo con los organizadores, de los 200 000 trabajadores agrícolas migrantes temporales estimados para Florida, pocos de ellos y sus familias reciben la atención médica que requieren. Esta cifra no incluye los trabajadores agrícolas no migrantes, ni a sus familias, quienes también trabajan de manera permanente en Florida.

De acuerdo con la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF, por sus siglas en inglés) cuyos miembros son trabajadores de bajos ingresos, latinos y otras minorías étnicas, el 94% de su membresía lo constituyen los latinos (predominantemente mexicanos y centroamericanos), 3% haitianos y 3% afroamericanos. Aproximadamente el 60% son indocumentados y 40% son mujeres. Un gran porcentaje habita viviendas de alquiler superpobladas y no tiene seguro médico ni prestaciones laborales.

“Esperamos aumentar el acceso a los recursos de atención médica para ayudar a mitigar la disparidad en el campo de la salud que existe en estas comunidades”, aclaró Díaz, profesor asociado de educación y comunicación agrícola de UF/IFAS. “Proporcionaremos exámenes de salud y cuidado médico, incluidas vacunas para adultos y niños, que serán administradas por nuestros compañeros del Departamento de Salud de Florida”.

Grandes avances

El año pasado, CAFÉ Latino y la Facultad de Medicina de UF evaluaron a unos 2000 trabajadores agrícolas y sus familias. Dos veces han llevado su clínica y materiales educativos a Wimauma y una vez a Wauchula.

“La salud de nuestros trabajadores agrícolas es algo que nos apasiona”, explicó Beatty. “Trabajando como un equipo multidisciplinario, estamos creando un grupo de apoyo interconectado para servir a nuestros trabajadores agrícolas en Florida que necesitan de estos recursos”.

Beatty explicó que el trabajo en equipo es la clave para brindar a los trabajadores agrícolas un mejor acceso a la atención médica.

“Se necesitan tratamientos y ayuda médica para quienes viven con estas enfermedades crónicas, pero sin conocer sobre estas condiciones, seguramente pasarán desapercibidas”, aclaró. “Es un orgullo ver a nuestros compañeros de CAFÉ Latino y la Facultad de Medicina de UF unir fuerzas para ayudar a los trabajadores agrícolas y sus familias a vivir una vida feliz y saludable. Realmente apreciamos todo lo que hacen por nuestras comunidades”.

###

ACERCA DE UF/IFAS

La misión de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) es desarrollar conocimientos relevantes para los recursos agrícolas, humanos y naturales, así como hacer que ese conocimiento esté disponible para mantener y mejorar la calidad de vida humana. UF College of Agricultural and Life Sciences cuenta con más de una docena de centros de investigación, 67 condados con oficinas de extensión, así como estudiantes y profesores galardonados. UF/IFAS ofrece soluciones basadas en la ciencia a las industrias agrícolas y de recursos naturales del estado, así como a todos los residentes de Florida.

ifas.ufl.edu  |  @UF IFAS

Artículo anteriorPermisos necesarios para exportar productos a USA
Artículo siguiente¿Cómo elegir una franquicia de limpieza en USA?
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments