Inicio Emprendedores Tendencias de negocios gastronómicos para 2022

Tendencias de negocios gastronómicos para 2022

801
0
Tendencias de negocios gastronómicos para 2022
Tendencias de negocios gastronómicos para 2022

Al igual que lo que sucede en la moda al iniciar cada año surgen las novedades que se impondrán en el mundo culinario. Por ello en Hispanos Emprendedores averiguamos cuáles son las tendencias de negocios gastronómicos para 2022.

En líneas generales se mantendrá la apuesta a comer de forma más saludable y sostenible. Además, se resalta el papel de la tecnología en la relación restaurante-cliente. Diversos actores de la sociedad han impulsado la necesidad que tomar previsiones para la sostenibilidad del planeta y la gastronomía no es ajena a esto. 

Tanto así, que la guía Michelin ha institucionalizado sus “Estrellas verdes” para premiar los restaurantes que están comprometidos con el cuido del medio ambiente. Este año se plantea el reto de combinar el placer de comer con el cuidado del cuerpo, el entorno y el planeta. 

Tendencias de negocios gastronómicos para 2022

Está claro que para 2022 debemos seguir adaptándonos para disfrutar de una buena comida. Se refuerzan algunos de los hábitos adquiridos en la crisis sanitaria. Aparte se toman medidas para atender la preocupación del cliente por el medio ambiente y la salud. 

Estas son algunas de las tendencias de negocios gastronómicos para 2022:

1-Desarrollo tecnológico

En esta época aumentará el uso de plataformas de delivery y software para automatizar los procesos. Más allá de entregar rápidamente los pedidos se usarán más las plataformas de reserva. Un ejemplo de estas con OpenTable y CoverManager que gestionan reservas y pedidos. 

También está en boga la integración de canales de servicio al cliente como Cluvi. Los de gestión de personal (7Shifts, When I Work) y los de compra y abastecimiento (Frubaba, TuPlaza). 

La digitalización seguirá aumentando, los locales gestionan listas de espera por medio de pantallas. Además, aceptan formas de pago como Bizum. Asimismo, los Non Fungible Tokens (activos digitales) pueden llegar a ser una forma de ganar dinero para los chefs y restaurantes. Permitirá incrementar los beneficios de sus creaciones (platos, cocteles, etc.) vendiendo fotos o hasta sus recetas como un archivo digital. 

Curso Online de cocina

Si quieres acceder a este curso te puedes inscribir AQUÍ

2-Más delivery

Serán más los restaurantes que se centrarán en el servicio delivery como su centro de actividad. Pero con la novedad que incluirán envases ecológicos dándole énfasis a la triada sostenibilidad-proximidad-reciclaje. Esto es muy valorado por los clientes. 

3- Comida saludable, vegetariana y vegana

Las preparaciones saludables están pisando fuerte en lo que va de 2022 y seguirá así. Sobre todo, las que son a base de plantas y productos que no son de origen animal. Un aspecto positivo que se acentuó en la pandemia es que los consumidores son más conscientes de que es vital cuidar el ambiente. Cada vez exigen más opciones saludables en los menús. 

Por eso hay más presencia de leche a base de nueces, carnes vegetales y alternativas sin gluten. También se incluyen los funcionales que te apunta un indicador para mejorar tu salud, por ejemplo, el yogurt que mejora tu salud intestinal. 

Muchos establecimientos de comida están apostando a los sustitutos veganos de la proteína animal al igual que la industria alimentaria. Ya ofrecen quesos veganos, sustituto de los lácteos y se prevé la llegada de imitaciones del huevo, gambas y atún. Pero en esto último hay que tener cuidado porque no dejan de ser productos ultra procesados poco sanos. 

También apareció la alternativa de los vegetales del mar, cereales marinos y semillas panificables. Aparte de las microalgas, las semillas del Euryale ferox (hierba subacuática) ha pasado a ser un reemplazo de las palomitas en estados Unidos. En conclusión la comida saludable sigue en alza.

4-Comedores privados

Las comidas privadas han aumentado en los restaurantes por la pandemia y ante el panorama mundial esto seguirá. Así que habrá más restaurantes que ofrezcan espacios reservados para los que deseen disfrutar sin bullicio y proximidad con los otros clientes. Se resalta lo tranquilo y seguro. 

5-Alta cocina a domicilio

Algunos chefs famosos se han volcado a promocionar la alta cocina en casa. Ahora más allá de los “take away” los restaurantes se inclinarán a ofrecer que su chef vaya a la casa de los clientes. Esta tendencia surgió en medio de la pandemia para paliar la crisis y ha calado tanto que seguirá este año.  

6-Coctelería delivery

También el negocio de los bartenders se ha reinventado. En la actualidad llevan sus cocteles a tu casa. Mientras esperamos volver a los bares con normalidad y seguridad aparece esta opción para que disfrutes de tu bebida favorita sin salir de tu hogar.

Igualmente, se presenta la tendencia de los cocteles sin alcohol. Esta ha crecido en los últimos años y por ello se seguirá ampliando la oferta de vinos, vodka vermuts o ginebras sin alcohol. 

7-Retorno a la cocina tradicional

El realfooding apoya el retorno de la comida tradicional, el consumo de alimentos no procesados o procesados saludablemente. La llamada revolución de la comida real ha llegado para quedarse. 

Ya una gran cantidad de establecimientos incluyen en su menú opciones realfooding.  Apuestan por eliminar los alimentos procesados y consumir frutos secos, hortalizas, frutas, pescado, carne, cereales, café e infusiones. No es hacer dieta, sino consumir comidas simples, con alimentos nobles y naturales.

8- Menor cantidad de desperdicios

Frente al objetivo de la Agenda 2030 de la ONU que lucha por reducir la pérdida de alimentos los comensales han empezado a unirse. Esto ha hecho que los restaurantes reduzcan las porciones y se inclinen por la cocina de aprovechamiento. 

Para complementar estas acciones han comenzado la tendencia de que se lleven a casa la comida sobrante. Asimismo, ofrecen a precios bajos productos que están próximos a vencerse.

10-Adaptación del menú

La idea ya es no agregar platos a la oferta gastronómica del local, sino que el menú se adapte a las preferencias del cliente. Se están popularizando los negocios que permiten ordenar un plato sencillo de la carta y lo personalices con los ingredientes que quieras. Los consumidores viven la experiencia de comer centrada en sus deseos. 

11- Restaurante pop-up

Esta novedad culinaria se basa en que los restaurantes sean nómadas. Visitan diferentes zonas del país creando expectación. Se puede ubicar en un sótano, parque público o un callejón siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias.

La esencia de la propuesta es que el comensal viva la experiencia culinaria en lugares no tradicionales. Funcionan por una noche o varias semanas, depende del propietario y el éxito que tenga. 

El menú es limitado y las porciones más pequeñas para que los visitantes prueben diferentes platos. Se centra en platos de las últimas tendencias a precios asequibles. 

12-Gastronomía inmersiva

El show también forma parte de la industria de la comida. Se nota el aumento de los sitios que se arriesgan a presentar un espectáculo a los clientes mientras comen. De esta forma ofrecen una experiencia única al ubicarlos en habitaciones oscuras y con antifaces para agudizar sus sentidos.

Esto hará que disfruten más los sabores, olores y texturas. Los robots camareros y la decoración del local también entran en esta categoría.

Artículo anteriorCómo abrir un negocio de limpieza en Estados Unidos
Artículo siguienteCómo hacer funcionar el negocio sin tu presencia
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments