search

Los mejores consejos para iniciar un nuevo negocio

POR Hispanos Emprendedores Dic 20, 2021
Imagén destacada del artículo

¿Te decidiste a emprender? Si la respuesta es sí, entonces Hispanos Emprendedores te da los mejores consejos para iniciar un nuevo negocio. Prepárate para dar pasos firmes hacia la oportunidad de generar más ingresos.

Las ventajas de iniciar un nuevo negocio

Comenzar una empresa te dará más control sobre tu destino. Si te esfuerzas llegará la recompensa. Tendrás el poder de decidir las acciones a emprender para llegar al éxito y no dependerás de lo que otros piensen. 

Por otra parte, sentirás la satisfacción de ver que alguien usa y disfruta del producto que vender o del servicio que ofreces. La validación es un elemento fundamental a la hora de emprender.

Aparte crearás tu propia riqueza poco a poco y esto tendrá más valor. Seguramente vivirás la experiencia al máximo. Como dueño contarás con el poder para decidir con quien trabajas, así te sentirás a gusto con personas que comparten tus valores. Al mismo tiempo que creas empleo.

En lo personal será importante porque podrás pasar más tiempo con tu familia y amigos cuando el negocio ya esté establecido. Asimismo, tendrás la facilidad de establecer tu propio horario y delegar responsabilidades. Igualmente, de decidir cómo vender, si online, tienda física, etc.

Los mejores consejos para iniciar un nuevo negocio

Tomar la decisión de comenzar un negocio desde cero no es fácil. Sin embargo, puedes seguir algunos consejos que harán que la tarea sea lo más llevadera posible. Sea cual sea el área a la que te dedicarás toma en cuenta estas recomendaciones:

1-Dedícate a lo que te apasiona

Lo indicado es que te enfoques en lo que te gusta, porque si es así tendrás mucho ánimo y la valentía. Esto será necesario para afrontar los retos que se te presenten en el camino hacia la consolidación de la empresa. Identificar tus habilidades hará que te concentres en el negocio para alcanzar los objetivos planteados.

2-Desarrolla una idea

Lo mejor es desarrollar un concepto de negocios que se asocie con un rubro en el que tengas experiencia. Luego piensa en qué producto o servicio puede mejorar la vida de las personas.

Cuando ya lo tengas definido estudia cómo llevarlo a la realidad. Responde interrogantes como ¿la gente quiere o necesita el producto? ¿tendrás ganancias vendiéndolo? ¿Funciona?

3-Investiga tu mercado

Busca conocer todo sobre el mercado en el que decidas emprender. Es necesario conocer los detalles del ecosistema en el que funcionará tu negocio. Investiga cuál es tu competencia, qué tipo de productos ofrecen en el mercado, entre otros datos. Además, ¿qué hace especial tu producto? o ¿por qué el cliente debe elegirlo? Explora toda la información sobre las oportunidades que brinda tu mercado. 

Toda esto te servirá para elaborar una oferta de valor que responda cuáles son los beneficios del negocio ante la competencia. Saber qué hacen los demás negocios permite ofrecer cosas mejores, ser diferente e innovador, no vender lo mismo que los demás. 

4-Redacta un plan de negocios

Contar con un plan de negocios sólido será pilar para el éxito de la empresa. El mismo es imprescindible para presentarlo ante los potenciales inversionistas si los necesitas. Debe contener misión, resumen ejecutivo y de la empresa, muestras del producto o servicio, descripción del mercado objetivo. Aparte de las proyecciones financieras, el costo de las operaciones, la estructura y cómo te vas a financiar.

Tener las metas claras es fundamental para planificar las tareas que se han de cumplir para alcanzarlas. Es imperativo actualizar al plan constantemente. 

5- Determina los costos y establece un presupuesto

Antes de poner en marcha un negocio nuevo es vital saber cuáles son los costos estándar de la industria para manejarlo de forma eficiente. Esta parte también es valiosa para los posibles inversionistas.

Al mismo tiempo crea un presupuesto para determinar cuánto dinero requieres y con cuanto cuentas para trabajar. Si no posees el capital necesario opta por buscar información sobre las ayudas y subvenciones que proporcionan instituciones locales o estatales. 

6- Define tu público y clientes ideales

Saber cómo y quien es tu cliente ideal hará que sepas el por qué deben comprarte lo que ofreces. Este es un detalle valioso en el proceso que iniciasDebes conocer cuál es su comportamiento y sus patrones de consumo. 

Determina cuál es el perfil de las personas que puedan desear tu producto o servicio. De esta forma lograrás obtener ideas nuevas para ofertar. Una forma ideal de analizarlo es estudiar el género, la ubicación, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc. 

Cuando el negocio ya esté en marcha, hazles preguntas y toma en cuenta sus respuestas. Sus opiniones serán valiosas para tus próximas estrategias. 

7-Ponle el ojo al marketing

El marketing es una de las herramientas que te ayudará a tener éxito en el mercado. Por ello es primordial trazar estrategias para llegar a los clientes y satisfacer sus necesidades.

En primer lugar, tienes que darle toda la difusión que se pueda al negocio, promocionar lo que vendes. Incluso informar sobre la filosofía, la cultura y los valores de la empresa. La idea es dar a conocer el producto o servicio lo más rápido posible. Para ello hay que conquistar al público con el producto, el precio, la plaza y con la promoción. 

Las redes sociales serán pilares fundamentales para lograrlo al darles contenido de valor para atraerlos. 

8- Protégete

No descuides el ámbito legal de la empresa. Invierte tiempo en regularizar los impuestos y todo lo que tiene que ver con su estructura. Ponte al día en lo que se refiere al registro del tipo de empresa que escogiste, permisos, licencias, etc.

9-Busca colaboradores o lazos estratégicos

Contar con personas o instituciones que respalden tu idea siempre es necesario para que el negocio crezca. Este apoyo puede provenir de universidades, otras empresas o centros tecnológicos. 

Enrolar a alguien que conozca de marketing o de otra área que apoye la gestión o proporcione su conocimiento es positivo. Haz networking a menudo. 

10-Lleva la idea al mercado

Concéntrate en conseguir que los clientes confíen en la manera en la que estás satisfaciendo su necesidad. No olvides pedir retroalimentación para ajustar la estrategia de venta, escucha al usuario, enfócate en el marketing y el proceso de venta. 

Notas relacionadas: