fbpx

7 acciones para la digitalización de un restaurante

acciones para la digitalización de un restaurante

Baja del aforo e incremento en los gastos al implementar nuevas medidas sanitarias son algunos de los problemas que enfrenta la industria gastronómica. Pequeños y medianos negocios serán capaces de enfrentarlos gracias a estas acciones para la digitalización de un restaurante. Sigue con atención estas recomendaciones de Hispanos Emprendedores.

Revisa tu presencia online

Para comenzar a digitalizar cualquier negocio necesitas planificar, determinar para qué quieres hacerlo y en qué plataformas te conviene estar.

En este momento las herramientas digitales son imprescindibles para un sector que ha sido tan golpeado por la pandemia. Te permiten mantenerte en contacto con los clientes; informarles sobre las noticias del sector y del propio restaurante; recordarles las medidas de higiene que están tomando; aconsejarles sobre los productos; pedirles testimonios sobre tus servicios, entre muchas otras acciones.

Además, entre las ventajas de la digitalización está la posibilidad de recoger datos de los clientes y analizarlos para tomar decisiones que impulsen tu negocio; por ejemplo, ofrecer menús personalizados.

Para comenzar a planificar tienes qué saber dónde estás. Algunas preguntas que te ayudarán a resolverlo son:

  • ¿Tu negocio tiene un sitio web?
  • ¿Está actualizado?
  • ¿Qué servicios ofrece a través de la web?
  • ¿Tiene un sistema para recoger los datos de los clientes?
  • ¿Está registrado en Google My Business?
  • ¿Tiene perfiles en redes sociales y en cuáles está?
  • ¿Utilizo el correo electrónico u otros canales para comunicarme con mis clientes?

A esta lista le puedes agregar muchas otras preguntas que te ayudarán a determinar las acciones para la digitalización de un restaurante que te conviene implementar.

Si no tienes un sitio web es momento de crear uno, ya que te servirá como hoja de presentación a los clientes. Además, a través de este puedes ofrecer muchos servicios que te ayudarán a enfrentar la situación.

Considera también tener una aplicación a través de la que sea posible conocer el menú, hacer pedidos, pagar sin contacto, etc.

Acciones para la digitalización de un restaurante

Al revisar tu presencia online tendrás una idea de lo que hay que hacer a continuación. Este proceso te ayudará tanto en la gestión como en la promoción de tu restaurante.

Las herramientas digitales que implementarás estarán de acuerdo a tus necesidades y recursos. Pero aquí mencionamos algunas acciones que consideramos básicas para cualquier negocio de la industria.

1. Registrarse en Google My Business

Google My Business es un servicio gratuito que te permite gestionar mejor la presencia de tu restaurante en internet. Ayuda a aumentar la visibilidad y a que los clientes encuentren el negocio con mayor facilidad.

Solo necesitas un correo de Gmail para iniciar sesión y conseguir la ficha de tu empresa. Allí puedes colocar la información básica relativa al restaurante, como horarios, ubicación, información de contacto, etc.

Además, integra otros servicios como Google Maps. De manera que al tener tu ficha también aparecerás en el mapa del buscador.

Debido a la pandemia del coronavirus, My Business puso a disposición de sus usuarios una serie de recursos para ayudarles a manejar la situación.

2. Aplicar herramientas de gestión de trabajo

Los clientes son importantes, pero también lo son tus empleados. Por eso te puedes apoyar en herramientas en la nube que te ayuden a mejorar la gestión de tu negocio.

Ahora que los restaurantes han comenzado a atender clientes en el local, hay ciertas medidas que cuidar; por ejemplo, el número de trabajadores que los atienden. Hay herramientas que te permitirán organizar mejor los turnos para evitar el exceso de personal.

También puedes aprovecharlas para que los empleados de ciertas áreas puedan trabajar desde casa. Por ejemplo, los del área administrativa, ya que no es indispensable que estén en el local para hacer su labor.

3. Ofrecer delivery y take away

Integra a tu web la posibilidad de hacer pedidos para ser entregados en el domicilio del cliente. También la de ordenar y retirar la comida en el restaurante. Con las limitaciones de aforo, el negocio estará recibiendo menos personas, así que estas opciones te permitirán generar mayor ingreso.

Ambos fueron clave para los restaurantes durante el confinamiento y lo seguirán siendo aún después de superar la emergencia.

4. Digitalización de los menús

Entre las medidas sanitarias está limitar el contacto persona a persona, en este sentido los menús físicos son un problema. Debes tener una alternativa para que los clientes conozcan la carta del día. Puede ser a través del sitio web, una aplicación o incluso a través de códigos QR.

Digitalizar los menús servirá para optimizar recursos ya que no tendrás que imprimir nada cuando hagas un cambio.

5. Tener presencia en redes sociales

Es una forma de mantenerte en contacto con los clientes, incluso ganar nuevos. Las puedes usar para promocionar el restaurante, conocer la opinión de los comensales y ofrecer servicios adicionales. Por ejemplo, compartir recetas hispanas para que preparen en casa.

6. Aplicar sistemas de pago sin contacto

Otra manera de limitar el contacto entre personas es a través de los pagos digitales. Evita usar dinero, en su lugar promueve el pago desde el móvil.

7. Integrar servicios en una app

Desde el menú digitalizado, la gestión de pedidos y reservas, incluso el pago, lo puedes integrar todo en una app. Si no la tienes aún, considera crear una para el futuro cercano, ya que es una manera de facilitarle el trabajo al personal y brindarle una mejor experiencia a los clientes.

Estas acciones para la digitalización de un restaurante te ayudarán en la gestión de tu negocio. ¿Cuáles has comenzado a aplicar?

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares