search

Alibaba como opción de negocio este 2023

POR Hispanos Emprendedores Feb 09, 2023

La popularidad de los marketplaces ha escalado de forma indetenible los últimos años, haciéndolos atractivos no solo para consumidores, sino para quienes buscan dónde invertir. La conveniencia de comprar/vender desde cualquier del mundo y de exponerse ante millones de usuarios son dos atractivos difíciles de ignorar. Con esto en mente, en Hispanos Emprendedores hablaremos hoy sobre Alibaba como opción de negocio este 2023. El gigante chino ha llamado la atención de comerciantes que ven en este sitio una forma de ampliar su estrategia de ventas.

A continuación, veremos por qué debes considerar hacer negocio en esta plataforma.

El inicio de Alibaba

La historia de Alibaba Group comienza en China, en 1999. Ese año fue el lanzamiento de la primera plataforma online del grupo: Alibaba.com. Su fundador es Jack Ma, quien reunió a un grupo de sus amigos expertos en tecnología para materializar su idea.

La intención era crear una plataforma de comercio electrónico en la cual las empresas chinas conectaran con compradores de todo el mundo. Alibaba.com se convirtió así en una plataforma sencilla y rentable para hacer negocios B2B.

Los comerciantes venden sus productos a consumidores y a otros negocios que buscan proveedores. Pueden exhibir sus productos de forma gratuita, siempre que su catálogo no tenga más de 50 productos. También pueden optar por uno de los planes Gold a cambio de beneficios extra. Es a través de estos planes que la plataforma recibe ingresos.

La inversión de Yahoo en 2005 fue esencial para expandir los horizontes de Alibaba.

Alibaba Group no es solo un sitio web, sino que está conformado por varios; a saber:

Además, el grupo cuenta con otros servicios como son Alipay, Alimama, Aliyun y China Smart Logistics.

Alibaba como opción de negocio este 2023

Ahora que conocemos el grupo más de cerca, nos centraremos en cómo aprovechar Alibaba.com para hacer negocios.

Si eres comerciante, la plataforma te brinda la oportunidad de tener una vitrina amplia para tus productos. Bien sea que estés comenzando o ya te hayas establecido, que tengas un catálogo pequeño o muy grande. En Alibaba encontrarás un espacio para que puedas vender.

Es, además, una manera sencilla de expandir tus ventas más allá de tu ubicación geográfica, porque puedes llegar a consumidores de todo el mundo.

Aquí es preciso acotar que no necesitas tener una empresa en China para vender en Alibaba. El origen de la empresa suele generar esta confusión, pero lo cierto es que te puedes registrar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, los consumidores pueden estar en cualquier país.

Una vez que comiences a vender tienes el control de las transacciones, la plataforma no interviene. El comprador y el vendedor acuerdan los detalles de la compra entre ellos. Lo que hace la plataforma es que verifica los productos en el momento en el que lo subes. Con esto se entiende también que Alibaba no tiene almacenes, el vendedor se encarga de todo.

Como negocio no solo puedes vender, sino que también puedes comprar en Alibaba.com. Una de las ventajas, en este sentido, es que los precios en la plataforma pueden ser bastante accesibles. Por tanto, puede significar un ahorro importante para ti en el acceso a suministros para tu empresa.

Hacer negocios en Alibaba puede ser muy rentable si sabes cómo sacarle provecho a la plataforma.

Y si quieres ir más allá de Alibaba.com, por qué no intentarlo en alguna de los otros sitios del grupo. Siempre y cuando cumplas con los requisitos de cada uno.

¿Cómo vender en Alibaba.com?

Comenzar a vender en Alibaba es sencillo y te tomará poco tiempo configurar tu espacio dentro de la plataforma.

  1. Primero debes crear una cuenta como proveedor. Solo necesitas especificar la ubicación de tu tienda y tu correo electrónico. Además te pedirán información básica.
  2. Verifica la cuenta a través del mensaje que recibirás en tu correo electrónico.
  3. Después, añade el resto de los datos que pide la plataforma, estos incluyen los métodos de pago.
  4. En este punto ya puedes subir los productos, los cuales deben ser verificados por la plataforma.
  5. Comienza a recibir pedidos de tus clientes.

 ¿Has considerado Alibaba como opción de negocio este 2023? Si es así, no esperes más y comienza a vender en el marketplace asiático.

Notas relacionadas: