Inicio Estados Unidos Qué es un eCommerce

Qué es un eCommerce

351
0
Qué es un eCommerce
Qué es un eCommerce

Para un emprendedor saber qué es un ecommerce, cómo funciona y cuáles son sus ventajas es fundamental. En marketing se habla frecuentemente de este término, por esta razón Hispanos Emprendedores te dará todos sus detalles para que lo manejes con mayor profundidad.

Si tienes negocio es inminente que gestiones un ecommerce porque es mucho lo que puede aportar a tu marca. El comercio electrónico lleva mucho tiempo en alza y creció exponencialmente desde la crisis generada por la pandemia en 2020. Los consumidores ya lo han adoptado como una costumbre.

Este sector tiene diversas ramificaciones y tecnologías. Así que vamos a dilucidar de qué se trata.

Qué es un eCommerce

Comercio electrónico o ecommerce es una actividad económica que permite comprar y vender productos o servicios a través de internet. Este término engloba a las tiendas online. Este ha sido clave para que los pequeños negocios crezcan y lleguen a otros mercados.

Se pueden realizar las transacciones no solo por el sitio web, sino también por las redes sociales y aplicaciones móviles. A través de estos fomenta la retroalimentación permanente  entre los consumidores y la marca.

Implica aspectos específicos en logística, pasarelas de pago y cuestiones legales. Usa  diversas formas para desarrollarse como email, catálogos, intercambio electrónico de datos, carrito de compra. Así como protocolos de transferencia de datos y servicios web.

Para crear uno se necesita una pequeña inversión para contar con el stock de productos, tener una web y dedicarle mucho tiempo.

Entre los tipos principales de ecommerce tenemos:

1-Business to Consumer (B2C)

Es el modelo más popular. Se trata de vender productos y servicios directamente al consumidor. Normalmente agrupa a los minoristas online.

2-Business to Business (B2B)

En este intervienen las empresas que crean productos y servicios para otros negocios. Es decir, son los que surten a las tiendas online para que puedan mantener sus operaciones y crecer.

3-Consumer to Consumer (C2C)

Son consumidores que venden directamente a otros consumidores, principalmente productos de segunda mano.

4-C2B (Consumer-to-Business)

A esto se dedican portales que publican ofertas de consumidores de un producto o servicio y las empresas compiten por estos. Un ejemplo perfecto de estos son los portales de empleo freelance.

Mientras que, de acuerdo al modelo de negocio se clasifican en:

1-Tienda online: Son una versión digital de las tiendas físicas de la marca, puede ser exclusivamente en línea o las dos opciones.

2-Marketplace: Es una especie de macrotienda que suma a varios vendedores como Amazon. En estos sitios cualquiera puede vender a cambio de una comisión.

3-Dropshipping: Es una tienda online que no maneja su propio inventario. Su objetivo es mostrar los productos y promocionarlos, un tercero es el que hace los envíos.

4-Afiliado: El modelo de afiliación se basa en acudir a terceros para que promocionen los productos o servicios por una comisión. El afiliado pone los enlaces para enviar al cliente a la tienda con la que se cerró la venta.

5-Suscripción: Tiene la función de hacer que los consumidores contraten una membresía mensual para recibir los productos periódicamente. Por ejemplos las “cajas sorpresas”.

Ventajas del ecommerce

Entrar en el comercio electrónico trae algunas ventajas sobre todo en esta época del covid-19 en la que los consumidores se han volcado en internet. Da mayor alcance al negocio, esto hace que sea accesible desde todo el planeta a estar en la red.

Tiene un coste inicial inferior que una tienda física logrando que tenga mayores márgenes de ganancia. Podrá estar disponible las 24 horas del día, por lo que no será afectada por las limitaciones del horario que tienen las físicas.

Al no haber límites de potenciales clientes que puedan entrar tendrá mayor potencial de crecimiento. Podrás vender a muchos al mismo tiempo. Simultáneamente se amplía el target del comercio y cabe la posibilidad de ampliar la oferta de productos. Al adaptarse a los hábitos del consumidor mejorará la imagen del negocio.

Pero tampoco debes dejar de analizar sus desventajas. En ecommerce hay una gran competencia, principalmente con las grandes marcas internacionales. También hay que cuidarse de los ciberataques para proteger los datos de los clientes y no afectar la confianza.

Por otra parte, la rentabilidad no llega tan rápidos como se desea. Hay que esperar un poco para que el comercio tenga visibilidad y ventas.

Estrategias para diferenciar tu ecommerce

La mayoría de los clientes no compran en su primera visita al sitio web de la tienda. Es por esto que debes implementar algunas acciones para diferenciarlo de la competencia. Usa las redes sociales, escoge las que le sirvan a tu tipo de negocio.

Con una estrategia efectiva se redirige el tráfico al sitio web de la marca. También se puede vender directamente desde las redes sociales.

El marketing de influencer es otra alternativa eficaz. Asóciate a usuarios relevantes del sector o con otras marcas para que el negocio crezca. Las colaboraciones son perfectas para incrementar el tráfico web a expensas del público de las otras cuentas.

El SEO es fundamental a largo plazo. Si se hace bien se abarcará un público más amplio y tendrás más ventas. El email marketing tiene resultados inmediatos en venta y tráfico. Con la segmentación adecuada llegará al usuario una oferta personalizada de acuerdo a la información que se maneje de este.

De esta forma se aprovechan mejor los leads. Mientras que, el marketing de afiliados puede ser importante para llegar al público de un socio bien asentado en nuestro mercado. Todo a cambio de un porcentaje de las ventas, pero puede llegarse a obtener un retorno de inversión del 100%. 

Artículo anteriorMejores podcast para emprendedores en español
Artículo siguienteAceleran negocios de emprendedores latinos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.