search

Cómo obtener licencia para importar a Washington

POR Hispanos Emprendedores Abr 26, 2022
Imagén destacada del artículo

Los bienes que inician su tránsito en un punto fuera de Estados Unidos y se entregan a un comprador en alguna ciudad deben cumplir con algunos reglamentos. En este artículo te explicaremos cómo obtener licencia para importar a Washington.

En 2021 el valor de las importaciones a la capital ascendió a unos 5700 millones de dólares según Statista. Ya en 2020 habían aumentado un 35,4% de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos. 

Las principales importaciones de Washington el año pasado fueron aceites de petróleo, aceites minerales bituminosos, autos medianos y gas natural. También consolas y máquinas de videojuegos, petróleo crudo y materias primas, reportó el Observatorio de Complejidad Económica. 

Igualmente, indicó que los productos llegaban principalmente desde Canadá, China, Japón, Vietnam y Corea del Sur. 

La CBP regula las importaciones en EE. UU 

En Estados Unidos no se requiere licencia de importación. Sin embargo, hay ciertas regulaciones que se deben tomar en cuenta durante el proceso y de eso se encarga la CBP. 

Las empresas o particulares no necesitan licencias para ingresar los productos al país. Pero muchas agencias gubernamentales mantienen restricciones para productos específicos. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es la que regula la mayoría de las normas y leyes de importación. Su función es proteger al país de cargas de alto riesgo, contrabando e importaciones inseguras. 

Maneja aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola y trabaja con otras agencias. Entre los bienes que requieren premisos están los productos agrícolas que supervisa La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Al igual que el Departamento de Agricultura (USDA).

Las armas, municiones y alcohol que están a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (TTB). El equipamiento comercial está bajo el régimen del El Departamento de Energía (DOE) y la Comisión Federal de Comercio (FTC). En esta área entran los aires acondicionados y los hornos. 

Al igual que los productos de consumo que los rige la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor. Un ejemplo de esto son los juguetes para menores de 3 años, supervisan que no sean riesgo de asfixia y que no usen material prohibido.  

Los metales preciosos los abarca la CBP y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Pueden entrar en esta lista Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Comisión de Comercio Internacional. La primera impone sanciones y la segunda vigila que no se apliquen métodos desleales de competencia. 

Por otra parte, los importadores deben considerar que si el valor de la importación sobrepasa los $2500 se necesita una fianza aduanera. Esto garantiza que se paguen los aranceles, impuestos y demás tarifas que genere el envío.

Si los productos están regulados por alguna agencia es probable que se requiera una licencia especial. La mayoría de estas son gratuitas.

Cómo obtener licencia para importar a Washington

Las empresas que importan bienes a Washington podrían estar obligados a pagar impuestos sobre las ventas minoristas y de negocios de ocupación. Deben registrarse para recaudar y presentar los impuestos si tienen presencia física en la ciudad o nexo económico. Recuerda que, toda carga de importación que entra al país está sujeta a derechos de aduana, impuestos y tasas.

Además, se cobran otros impuestos al comprador como por ejemplo cargo por dispositivo de distribución de combustible sólido. También el de llanta con clavos. Revisa los otros tipos de impuestos en https://dor.wa.gov/taxes-rates/other-taxes.

De igual forma, el negocio importador tiene que contar con una licencia comercial. Se hace en línea completando la solicitud en https://dor.wa.gov/open-business/apply-business-license. El costo es de $90. Luego averigua si tienes que cumplir con otros permisos.

Todos los negocios deben presentar su declaración de impuestos en línea a través de https://secure.dor.wa.gov/home/Login

Por ejemplo, para importar bebidas alcohólicas se necesita una licencia de la Junta de Licor y Cannabis del Estado de Washington (WSLCB). Esta emite permisos a bodegas, destilería y distribuidores. 

Mientras que, para llevar ganado el Departamento de Agricultura exige requisitos sanitarios, de transporte, certificado de inspección veterinaria, entre otros. 

También existe una Zona de Comercio Exterior del estado de Washington. Esta ofrece a los importadores y exportadores operar con facilidades en el pago de aranceles. Asimismo, alivian los trámites de supervisión aduanera. Está ubicada en Lakewood, dentro de la región de Puget Sound. Lo mejor es que contrates un agente de aduanas para que puedas cubrir todos los detalles. 

Si quieres entender un poco más sobre este negocio consulta nuestro artículo porqué hacer negocios internacionales. Te dará una visión más amplia del mismo. 

Notas relacionadas: