¿Estás en busca de proveedores para tu nuevo negocio? Si es así y has puesto tu vista en Asia, aquí te traemos una serie de consejos para que sepas cómo sacar provecho a tus compras en Alibaba. Este portal reúne miles de vendedores, sobre todo de Asia, que ofrecen sus productos a precios competitivos, por lo que deberías considerarlo entre tus opciones.
En Alibaba.com encuentras millones de productos y muchos negocios de todo el mundo prefieren comprar aquí debido a que es más económico que otras opciones. Entre otros motivos, esto se debe a que la mayoría de los proveedores son asiáticos y los costos de manufactura son más económicos.
Además, en un mismo sitio encontrarás diferentes proveedores con los que te puedes comunicar antes de decidirte por alguno de ellos.
Como en cualquier sitio de compras online hay ciertos riesgos de los que debes cuidarte. Por ejemplo, de revendedores que te hacen pensar que son fabricantes o, incluso de estafadores. Respecto a estos últimos, la plataforma ya ha tomado medidas para evitar que continúen con sus actividades ilícitas, pero es recomendable que estés atento a cualquier señal de alarma.
¿Quieres comenzar a buscar proveedores en Alibaba? Entonces, ten en cuenta los consejos que te damos a continuación, para que quedes satisfecho con tus compras.
¿Cómo sacar provecho a tus compras en Alibaba?
Cuando vas a comprar en Alibaba.com para abastecer tu negocio investiga bien qué compras y a que proveedor. Evita tomar decisiones a la ligera porque te pueden hacer perder dinero.
Alibaba es un marketplace con un modelo B2B (Business to Business). La plataforma es fácil de navegar y proporciona información valiosa tanto de los productos como de los proveedores, para que así tomes una decisión informada.
Analiza la información del producto
Parte de la información que aparece en las páginas de productos incluye el precio por unidad, la cantidad mínima por orden y los métodos de pago. Respecto a este último, hay que destacar que no siempre aparece y es probable que tengas que preguntar al vendedor las opciones que maneja.
En cuanto al precio y la cantidad mínima por orden, son dos de los datos que te interesa analizar. Para saber el costo de la orden, multiplica el precio unitario por la cantidad mínima del producto. Además debes tener en cuenta el costo del envío si debes asumirlo como comprador.
Desconfía de los precios muy bajos
Uno de los métodos de fraude más conocidos es reducir mucho el precio de un producto para atraer compradores incautos.
Si te encuentras con precios que parecen ser muy buenos para ser verdad, es porque tal vez sea una estafa. En ese caso puedes investigar al proveedor, pero lo más recomendable es que lo descartes y pases a la siguiente opción.
Pide muestra de los productos
Hay proveedores en Alibaba que aceptan enviar muestras de los productos a los vendedores que están interesados. Cuando te comuniques con el vendedor pregunta si pueden enviar una muestra.
En algunos casos hay que pagar un porcentaje y en otros es gratis, pero merece la pena tomar esta precaución. Al conseguir una muestra del producto que quieres comprar puedes verificar la calidad del mismo. Hacer esto sin duda te hará sacar provecho a tus compras en Alibaba.
Compara proveedores
Evita irte siempre por la primera opción, en Alibaba tienes cientos de opciones entre las cuales elegir. Por tanto, lo mejor es tomarte el tiempo de contactar a varios vendedores que tengan los productos que te interesan.
Habla con cada uno acerca de los precios, los métodos de pago, pregunta si pueden negociar la cantidad mínima de compra (en caso de que lo necesites), etc. De ese contacto, además de la información que proporcionen, analiza el tiempo de respuesta de cada uno.
Aparte, hay otros aspectos que debes tener en cuenta acerca de cada vendedor. Por ejemplo, la antigüedad en Alibaba, si son proveedores verificados, si ofrecen garantías y la calificación que tienen en la plataforma.
Incluso puedes tomarte un tiempo para investigar el nombre de la empresa fuera del marketplace y conocer acerca de su reputación.
Evalúa la cantidad de ventas del proveedor
Este punto tiene que ver con el anterior, ya que es parte de la información que te interesa conocer acerca de los proveedores. Dentro de los datos disponibles en la plataforma hay dos de gran interés: la cantidad de transacciones concretadas y el monto total de las transacciones. Esto te ayudará a comprobar si es una empresa en la que te puedes fiar.
Pregunta por el tiempo de producción del producto
La respuesta del proveedor a esta pregunta resulta clave para tu negocio. Tú necesitas reponer mercancía y el tiempo de producción te dará un estimado del tiempo que debes esperar para que lleguen los nuevos productos.
Estos son los consejos que traemos en Hispanos Emprendedores sobre cómo sacar provecho a tus compras en Alibaba. ¿Añadirías alguna otra recomendación a la lista?