Inicio Estados Unidos Cómo solicitar la condonación de préstamos PPP

Cómo solicitar la condonación de préstamos PPP

3222
0
Cómo solicitar la condenación de préstamos PPP
Cómo solicitar la condenación de préstamos PPP

Desde Hispanos Emprendedores te explicamos cómo solicitar la condonación de préstamos PPP. El Programa de Protección de Pago (PPP) funcionó como un salvavidas para las empresas de Estados Unidos que sufrieron las consecuencias de la pandemia. La idea era ayudarles a mantener los trabajadores. A continuación explicamos los requisitos para obtener el perdón de la deuda.

Funcionamiento del PPP

El Programa de Protección de Pagos (PPP) fue una de las alternativas de ayuda económica que forman parte de la Ley CARES. Se creó en marzo de 2020 y el objetivo era que las empresas pudieran mantener a sus empleados en nómina; además de cubrir otros gastos que quedaron especificados en los lineamientos.

El gobierno federal destinó 2 millones de dólares para este programa, que cerró el 8 de agosto de este mismo año. En ese período sufrió varias modificaciones para ampliar la participación de más empresas. En total, se otorgaron 5.2 millones de préstamos por un valor mayor a $525,000 millones de dólares a través del PPP, según la SBA.

Acceder al programa era muy sencillo, no se necesitaban garantías personales; la tasa de interés era de 1 %, entre otras ventajas, hicieron que se volviera popular entre los empresarios. Pero el beneficio más atractivo era la posibilidad de solicitar el perdón de préstamos del programa PPP.

Luego del desembolso de los fondos, que en algunos casos eran 8 semanas y en otros 24, los prestatarios pueden solicitar la condonación del préstamo.

Para aquellas empresas que obtuvieron préstamos menores a 50 mil dólares se estableció una solicitud simplificada que requiere presentar menos documentación y hacer menos cálculos.

¿Quiénes son elegibles para la condonación de los préstamos PPP?

Durante este proceso han surgido dudas entre los prestatario; por ejemplo, si la condenación de los préstamos es automática. No lo es, de hecho, la SBA dejó claros los requisitos desde el comienzo.

Para recibir la condenación, la empresa debe haber mantenido a los trabajadores y utilizado los fondos para el pago de nómina. Los recursos también se podían utilizar para otros pagos elegibles como servicios públicos, alquiler e impuestos de hipoteca.

Las reglas de condonación de préstamos PPP indican también que el 60 % de los fondos deben utilizarse en el pago de nómina.

Además, deben mantener la nómina y pagar los salarios que tenían antes de la pandemia. En efecto, hay casos en los que esto no es posible, pero deben tener cómo demostrar que lo intentaron.

Tras revisar el uso de los fondos, la SBA puede condenar el total del préstamo o una parte de este.

Cómo solicitar la condonación de préstamos PPP

Los pasos para solicitar la condonación se resumen de la siguiente manera:

  1. Contactar al prestamista y llenar los formularios correspondientes.
  2. Reunir la documentación de nómina y de no nómina.
  3. Entregar la solicitud al prestamista.
  4. Estar atento a cualquier comunicación del prestamista, quien recibirá la decisión del SBA.

El prestamista es el encargado de entregarle el formulario de condonación de pago PPP que corresponda. Los formularios de la SBA son 3508, 3508EZ o 3508S, estos dos últimos son versiones simplificadas. Pero también podrían entregarse alguno equivalente del prestamista.

En cuanto a los documentos, estos incluyen extractos de cuentas bancarias que reporten los pagos de nómina; recibos u otros que aporten pruebas de contribuciones al seguro de salud o plan de retiro; formularios de impuestos.

Asimismo, deben entregarse copias de facturas y recibos de los servicios, pago de la renta e intereses de la hipoteca; entre otros.

Después de entregar la solicitud, la SBA podría evaluar el préstamo y le comunicará, a través del prestamista la cantidad condenada.

Plazo de solicitud de condonación de préstamos PPP

Existe un plazo límite para presentar la solicitud de condonación de préstamos del PPP. El prestatario lo puede hacer en cualquier momento antes del vencimiento del préstamo. Sin embargo, si lo presenta dentro de los 10 meses posteriores a la finalización del período cubierto no está obligado a hacer ningún pago.

Es decir, desde el momento en el que presente la solicitud (dentro de esos 10 meses), hasta que la SBA informe el monto condenado, no va a pagar nada. De manera que si el préstamo es condenado en su totalidad no hará ningún pago. Pero si se condena solo una parte o se niega la solicitud, entonces deberá pagar lo que corresponda antes del vencimiento.

SBA aclara dudas

Si eres beneficiario del Programa de Protección de Pagos y aún tienes dudas sobre la condenación de los préstamos, revisa la documentación de la SBA.

La agencia, en conjunto con el Departamento del Tesoro elaboró un documento donde responden las preguntas frecuentes sobre la condonación de préstamos del PPP. Allí encontrarás información sobre los costos salariales y no salariales que se incluyen, las reducciones, qué ocurre cuando se recibió un préstamo de desastre por daños económicos, etc.

Consulta con tu prestamista para que te quede claro cómo solicitar la condenación de préstamos PPP.

Artículo anterior¿Qué es una oficina virtual?
Artículo siguienteHispanos Emprendedores Edición 15
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments