Inicio Chile Cómo empezar un negocio de lavandería en Chile

Cómo empezar un negocio de lavandería en Chile

721
0
Cómo empezar un negocio de lavandería en Chile
Cómo empezar un negocio de lavandería en Chile

En Hispanos Emprendedores detallamos cómo empezar un negocio de lavandería en Chile. Desde la elección de los servicios, la ubicación, equipos necesarios, entre otros elementos. Es una industria que tiene demanda, por lo que es rentable. Sigue leyendo para que conozcas más al respecto.

¿Por qué invertir en una lavandería de ropa?

La demanda por el servicio de lavandería de ropa ha crecido en los últimos años. Los usuarios van desde personas que no tienen lavadora en casa hasta viajeros que necesitan lavar sus prendas de vestir.

Según la franquicia We Are Jeff, la industria mueve 181.4 billones de dólares en el mundo, lo que deja clara su rentabilidad.

Muchas personas optan por un servicio de lavandería, bien sea por encargo o autoservicio, en vez de lavar en su casa. Esto los convierte en clientes recurrentes. Además, aunque al principio hay que invertir en los equipos, se recupera rápido.

¿Quiénes son los posibles clientes de una lavandería?

Para montar cualquier negocio tienes que definir quién es el cliente objetivo. En este caso te comentamos quienes son algunos de los usuarios que recurren a este servicio con más frecuencia:

  • Hombres de mediana edad que viven solos, que no tienen los equipos en casa o no tienen tiempo para hacerlo.
  • Jóvenes solteros que no tienen lavadora o ningún interés en realizar esta labor.
  • Amas de casa que recurren a una lavandería en situaciones específicas como el lavado de la ropa de casa.
  • Familias jóvenes o extranjeros que prefieren ir a un negocio de lavandería para ahorrar en los servicios.
  • Personas que usan trajes y vestidos con frecuencia y estos requieren un lavado especial.

Lo que los clientes esperan de una lavandería es un servicio profesional; que le den el tratamiento adecuado a las prendas de vestir y cuiden los materiales; que cuiden los colores. También que ofrezcan servicio de planchado y les entreguen la ropa como nueva. Por último, esperan ahorrar tiempo y dinero.

Cómo empezar un negocio de lavandería en Chile

A continuación te entregamos una guía rápida para que entiendas qué necesitas para montar una lavandería.

Elige el modelo de negocio de una lavandería

Para comenzar escoge el modelo de negocio en el que quieres invertir. Las alternativas son las siguientes:

  • Autoservicio: los clientes se encargan de lavar ellos mismos su ropa en las lavadoras del negocio.
  • Por encargo: en este caso llevan sus prendas para que otras personas las laven.
  • Alquiler de lavadoras a domicilio: los clientes pagarán por tener las lavadoras en su casa durante un tiempo determinado.

Aquí también debes evaluar si vas a iniciar el negocio por tu cuenta o si prefieres invertir en una franquicia.

Crea el plan de negocios lavandería

Tener un plan de negocios es fundamental para cualquier negocio. En este punto debes hacer una análisis DAFO para entender en qué punto está tu empresa y su relación con el mercado.

Dentro del plan también incluyes las estrategias que aplicarás para diferenciarte, la promoción, los costos, etc.

Asimismo debes detallar cuáles son los servicios que ofrecerás. Por ejemplo, recogida y entrega de la ropa en casa, wifi gratis, sala de espera, tintorería, entre otros.

El presupuesto que necesitas para comprar los equipos e insumos que requiere el negocio. Puedes recurrir a créditos para adquirirlos o mediante programas gubernamentales. En otros mercados, como el estadounidense, también encontrarás recursos para emprendedores a los que puedes acudir.

Elegir un local

El tamaño del local adecuado dependerá del modelo que vas a elegir, los servicios y la cantidad de equipos.

Por ejemplo, en una lavandería de autoservicio deberías tener lugar para los equipos, sala de espera y mesa de planchado. En el caso de una por encarga, el área de atención al cliente puede ser pequeña, pero necesitarás espacio suficiente en la de servicio, incluyendo una zona para el almacenamiento de las prendas.

Otra condición con la que debe cumplir el local es capacidad eléctrica para que funcionen los equipos y tener las instalaciones adecuadas.

En cuanto a la ubicación, debe ser un lugar concurrido, que esté a la vista de los transeúntes y es preferible que no haya competidores cerca.

Cumplir con la documentación y requisitos

Ponte al día con los requisitos para abrir una lavandería de ropa. Tendrás que registrar el negocio para que sea legal, además de adquirir los permisos y la patente comercial.

Averigua si debes cumplir con requisitos especiales como permisos ambientales, tener tanques de agua o algún otro.

Insumos y equipos

Debes comprar los equipos necesarios, estos incluyen lavadoras y secadoras industriales; lavadora al seco, y plancha. Esta inversión se hace una sola vez, aunque con el tiempo necesitarán mantenimiento.

En cuanto a los insumos lo mínimo que necesitas es detergentes, suavizantes, blanqueador, canastos, colgadores, entre otros. A diferencia de los equipos, estos sí serán un gasto recurrente.

Además de saber cómo empezar un negocio de lavandería en Chile, planifica una buena estrategia de promoción para darla a conocer y captar clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.