Las transacciones comerciales entre los países de América del Norte son muy comunes por su tratado de libre comercio. Si vas a entrar en este negocio es clave saber cómo exportar a México desde Estados Unidos.
El proceso de llevar mercancía a suelo mexicano genera algunos desafíos. Es aconsejable que los exportadores identifiquen y exploren las oportunidades comerciales para tener una estrategia que minimicen los riesgos.
El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) ha generado un impacto positivo. Ha mejorado el acceso para las empresas estadounidenses en materia de derechos de propiedad intelectual, comercio digital, fabricación de autos, etc.
Temas de importancia al exportar desde Estados Unidos
Sin embargo, hay algunas restricciones en la exportación de alimentos y bebidas, muestras médicas y sustancias químicas peligrosas y no peligrosas. En 2020 las exportaciones estadounidenses a México alcanzaron 212.670 millones de dólares.
La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) indicó que EE. UU exportó 15.700 millones en artículos de metales básicos ese mismo año. Esto representó el 27.2% de las exportaciones totales estadounidenses.
Los principales rubros vendidos a México han sido los de equipos médicos, electrónicos, maquinarias, calderas, reactores nucleares, combustibles minerales. Así como aceites, productos de destilación, vehículos ferroviarios y plástico.
Una gran parte lo abarcan las materias primas, piezas y componentes. Pero también armas pequeñas como pistolas, rifles y armas de fuego. Lo que generó preocupación por la posibilidad de ser desviadas a criminales.
Estados Unidos ha relajado los controles de exportación a este país, haciendo posible que se puedan vender un gran número de productos sin licencia. Al ponerlo en el grupo de países A:6 lo autorizó a ser un destino elegible por la Excepción de Licencia STA (Autorización de Comercio Estratégico). Es decir, lo exoneró de licencias para la mayoría de los artículos controlados por seguridad nacional.
Agente Registrado LLC: Los Mejores Servicios para el Cumplimiento de tu Negocio
Cómo vender en Navidad
¿Cómo Elegir la Mejor Empresa de Limpieza?
La Clave del Éxito en tu Solicitud de Préstamo Empresarial: ¡Llenar Correctamente el Documento!
Cómo Elegir a los Mejores Agentes Inmobiliarios para la Venta
Mejores Estrategias para un Proyecto de Emprendimiento Exitoso: Pasos Clave para Emprender con Éxito
Pero aún están regulados varios para exportarlos a México, sobre todo los relacionados con aeronaves militares, materiales y software controlados, tecnología como los polígrafos.
Cómo exportar a México desde Estados Unidos
La mayoría de las veces es el comprador mexicano o empresa importadora la responsable de obtener los permisos. Efectúa los pagos a las autoridades mexicanas y contrata a un agente de aduana. Este último hará seguimiento de todo el proceso.
Es aconsejable que antes de hacer los envíos los exportadores desde Estados Unidos verifiquen que todos los pasos sean cumplidos. Cabe destacar que, de acuerdo a las regulaciones de la aduana de México, cada envío que ingrese debe tener un importador de registro.
Si se escoge la vía terrestre (que es el método preferido) un transportista estadounidense llevará la carga a la frontera y la entregará al transportista contratado por el consignatario mexicano. Recibe la mercancía, la inspecciona, verifica los documentos y se prepara para ingresar a México. Lo hace en nombre del agente de aduanas mexicano que maneja el envío, entra al país y lleva la carga al destinatario final.
Los procedimientos y documentación de exportación para México son tan exigentes como en otros países. Según la Administración de Comercio Internacional (ITA) esta nación no está sujeta a regulaciones especiales de control de exportaciones de EE. UU. Además, fue nombrado como un país de categoría I para recibir productos de alta tecnología estadounidense.
Aunque pueden variar de acuerdo al tipo de producto entre los documentos que exigen para exportar a México desde Estados Unidos está la guía de carga. Este es un contrato entre el propietario de los bienes y el transportista por el que se establece qué está enviando, de donde proviene y hacia donde se dirige.
También es requerida la factura comercial que describe la transacción de principio a fin. Indica quien es el comprador y el vendedor, describe los artículos y los términos de la venta. Muchos gobiernos la usan para calcular los aranceles.
La USMCA Certificación de Origen que señala qué los productos califican para la exención de aranceles y cuotas cuando se exportan a México y Canadá. Todo bajo el acuerdo que se actualizó en 2020.
Además, hay que presentar la lista de empaque. Esta tiene el objetivo de darle al exportador, al agente de carga internacional y al destinatario información sobre el envío. Los datos de embalaje, las marcas y los números que tienen el exterior las cajas. Es necesaria para detallar la cantidad y tipo de mercancía que contiene cada bulto que se va a transportar.
El contrato de venta que expresa el acuerdo entre el comprador y el vendedor, identifica a las partes, los bienes los servicios que se venden. Aparte de los términos y condiciones de la venta y el precio convenido.
Mientras que, la factura proforma es una especie de cotización, similar a la factura comercial y tiene una fecha de vencimiento. La presentación de AES (Sistema de Exportación Automatizado) es primordial.
Por medio de este instrumento la Oficina del Censo recopila la información de exportación de EE. UU. Adicionalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU usa los datos para garantizar el cumplimiento de las reglas de exportación. Generalmente, se pide cuando la mercancía tiene un valor de $2.500 o más.
La declaración aduanera y la póliza de seguros son otros de los requisitos. Busca un seguro de carga adicional debido a que los transportistas mexicanos ofrecen pocas garantías cuando la carga ya está en su país.
Otros pasos para exportar a México desde Estados Unidos
Los compradores mexicanos deben estar inscritos en Registro Oficial de Importadores (Padrón de Importadores). Este ente está adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe destacar que se requieren licencias de exportación para productos sensibles y tecnología de alta gama. Dichos permisos también cubren reexportaciones o transferencias de servicios de defensa temporal.
El trámite de estas licencias puede tardarse varios meses. Algunas de estas las emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Para artículos y servicios militares y de defensa otorga licencias bajo las normas de las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas (ITAR).
En lo que se refiere a las de tecnología, productos y servicios de doble uso son administradas por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Defensa igualmente supervisan algunos requisitos en el comercio y la seguridad.