search

¿Qué es el Real ID y por qué tramitar la nueva identificación?

POR Hispanos Emprendedores Dic 26, 2023
Imagén destacada del artículo

Desde el 3 de mayo de 2023, es obligatorio tener la nueva tarjeta de identificación Real ID para acceder a vuelos comerciales en Estados Unidos, una medida clave en la seguridad aeroportuaria y gestión de identidades. Este documento está aprobado desde 2005, aunque su aplicación ha sido postergada en varias oportunidades. Hoy en Hispanos Emprendedores explicamos qué es el Real ID y por qué hay que tramitarlo.

¿Qué es el Real ID en usa?

ntre los documentos requeridos en Estados Unidos, el Real ID se destaca como una identificación esencial para viajeros y residentes. El Real ID es una nueva tarjeta de identificación que reemplazará a la licencia de conducir regular para abordar vuelos domésticos. Además, se utilizará para acceder a instalaciones federales y centrales nucleares.

El Real ID en español (identificación real)

La implementación del Real ID, establecida por la Ley Real ID del Congreso en 2005, refleja un avance significativo en las políticas de seguridad nacional. Se hizo por recomendación de la Comisión del 9/11. El propósito es establecer normas mínimas de seguridad en la emisión de licencias de manejo y tarjetas de identidad.

Esta nueva identificación recopila datos personales verificados en el momento de la solicitud, asegurando una mayor fiabilidad y seguridad. Estos son nombre legal completo, fecha de nacimiento, género, dirección de residencia, firma y fotografía.

Incorpora avanzados elementos de seguridad y codificación, lo que dificulta significativamente su falsificación.

Hay que aclarar que la licencia de conducir regular seguirá siendo válida; pero no podrá utilizarse para abordar vuelos domésticos, ingresar a instalaciones federales o centrales nucleares.

Desde el 3 de mayo de 2023, los organismos federales exigen exclusivamente el Real ID como documento válido. como documento de identificación para acceder a instalaciones federales. Estaba previsto que se comenzara a utilizar este año, pero tuvo que ser postergado por la pandemia de coronavirus.

El Real ID es indispensable para quienes usan su licencia de conducir para vuelos domésticos y como identificación en controles de seguridad federal. Sin embargo, existen otras alternativas al Real ID para viajar y demás propósitos que indica la ley.

Si no posees el Real ID, también conocido como Star Card, opciones alternativas incluyen el pasaporte; tarjeta de pasaporte; identificación militar estadounidense; tarjeta de residencia permanente; pasaporte extranjero con visa válida, u otros documentos aceptados por la TSA.

¿Cómo tramitar la nueva tarjeta de identificación?

Actualmente, todos los estados están procesando el Real ID mediante sus respectivos Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV). Las personas que desean seguir usando su licencia de conducir para viajar en avión deben obtenerla antes de la fecha límite.

Para conocer el proceso deben ingresar al sitio web del DMV correspondiente. Allí pueden verificar los requisitos, verificar cuánto cuesta la real id y pedir una cita para hacer el trámite.

Quienes pueden sacar el Real ID:

  • Documentación que indiquen el nombre legal completo y fecha de nacimiento.
  • Número de Seguro Social.
  • Dos pruebas de domicilio fiscal.
  • Estatus legal.

Cada estado, sin embargo, puede solicitar requisitos adicionales. Por ello es importante verificar en la web antes de acudir en persona al DMV.

Los nuevos solicitantes de licencias de conducir tienen la alternativa de elegir entre la regular o el Real ID.

Entre las dudas frecuentes sobre este trámite encontramos quién puede sacar el Real ID. Todos los ciudadanos estadounidenses y aquellos migrantes que demuestren su estadía legal en el país pueden obtener la nueva identificación. Aquí se incluyen residentes permanentes, titulares de visa de estudiante o trabajo, entre otros.

Para los menores de edad que viajen con un adulto no será obligatorio presentar el Real ID. Pero su acompañante sí debe presentar esta u alguna de las otras opciones válidas.

En el caso de las personas que tienen una licencia de conducir mejorada (EDL), podrán usar esta como documentación aceptable. Los únicos estados que emiten este tipo de licencias son Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington.

Puedes identificar las tarjetas correspondientes al Real ID por la marca de la estrella que tienen en la esquina superior derecha. En las regulares aparecerá en texto “Aplican límites federales”.

¿Es obligatorio tener el Real ID?

No es obligatorio tener este documento, a menos que quieras seguir utilizando la licencia de manejo como identificación para ingresar a instalaciones federales. Estas incluyen el control de seguridad de los aeropuertos.

Si no lo tienes puedes utilizar alguno de los otros documentos permitidos.

Otros trámites como aplicar a beneficios sociales federales, abrir cuentas bancarias, acceder a hospitales, etc. se puede realizar con la licencia de manejo regular.

Es posible que otros organismos además del Departamento de Seguridad y la Administración de Seguridad de Transporte soliciten el Real ID como identificación. Por ejemplo, el Departamento de Defensa dejará de aceptar las tarjetas que no cumplan con los requisitos del Real ID.

De manera que es importante consultar con el organismo en cuestión los requisitos de identificación antes de ir a sus instalaciones.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre qué es el Real ID y si necesitas tramitarlo o no. Acude al DMV local para tramitar tu tarjeta de identificación si te corresponde.

También te pueden interesar estos artículos: