Inicio Emprendedores Diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidad

Diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidad

317
0
Diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidad
Diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidad

Todo aquel que se introduzca en el mundo de los negocios tiene que saber cuáles son las diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidadHispanos Emprendedores te brinda a continuación la oportunidad de conocer en que se basa cada uno de estos términos para que los puedas distinguir.

Al montar una empresa surgen diversas dudas, una de estas es si la idea de negocios escogida es viable. Es ahí cuando el plan de negocios y el estudio de factibilidad son instrumentos esenciales para verificar si el negocio tendrá éxito.

Diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidad

Lo primero que hay que dejar claro es que aunque parezcan términos similares no significan lo mismo. El plan de factibilidad es el estudio que se realiza antes de iniciar el negocio para verificar la viabilidad del mismo. Es decir, para saber si es favorable o no desarrollarlo.

Es el paso previo al plan de negocios, debe contener una presentación del proyecto, resumen y comentarios. Determina cuáles estrategias se pueden implementar para ayudar a que llegue al éxito.

Sirve de guía para tomar decisiones al emprender un nuevo negocio al indicar los beneficios, riesgos, rentabilidad y costos de oportunidad. Además, permitirá ya iniciado evaluar su desarrollo detectando las posibles desviaciones.

Mientras que, el plan de negocios se trata de una descripción al detalle de la forma en la que se va a operar la empresa y cómo obtendrá los beneficios. Debe contener básicamente los objetivos, estrategias para conseguirlos, estructura organizacional, monto de inversión y soluciones a problemas futuros.

También define que productos o servicios ofrece, a cuál público va dirigida la oferta y quiénes son los competidores. Así como el cálculo de los recursos necesarios para iniciar las operaciones, cómo se invertirán y el margen de ganancias que se espera obtener.

Otra diferencia es el que el estudio de factibilidad se basa en cálculos, análisis y proyecciones de la idea de negocio con fecha de caducidad. Ayuda a saber el espacio que el producto o servicio ocupará en el mercado entendiendo a los clientes actuales o potenciales.

Además, de las empresas de la competencia, fuentes de suministro, formas y condiciones en las que llegará a los consumidores. Es uno de los más usados en el Marketing Intelligence para saber la factibilidad de la marca.

En cambio el plan de negocios trata más sobre analizar el entorno y el mercado. Poner las ideas por escrito enfocado a satisfacer las necesidades del público. Se emplea cuando se ha establecido que existe una oportunidad de negocios y que el negocio está por arrancar.

Otras diferencias entre plan de negocios y estudio de factibilidad

El estudio de factibilidad permite determinar estrategias para introducir un producto o servicio al identificar lugares y el momento ideal para hacerlo. Asimismo, abre la posibilidad de conocer el mercado, sus tendencias actuales y futuras que nos guiarán para hacer los cambios necesarios. Así se identifican además de los competidores, los factores que pudieran beneficiar, alterar y perjudicar al negocio.

También brinda un mejor análisis de las redes y cadenas de suministro, el trabajo necesario y tener una carta de presentación ante posibles inversionistas. Esto llevará a tener claros los puntos fuertes, las ventajas, las oportunidades y riesgos a enfrentar. Logrando proyecciones objetivas y revela el potencial de ganancias.

Por su parte, el plan de negocios está compuesto por tácticas y estrategias que se implementarán para comenzar y hacer crecer la empresa. Ayuda al emprendedor a conseguir el capital inicial necesario por medio de la financiación bancaria.

Asimismo, define las etapas para la medición de resultados y los criterios para hacerla. Permite la asignación de responsabilidades, establecer programas de trabajo y crear el marco general financiero del negocio.

Artículo anteriorInvitan a crear emprendimientos
Artículo siguienteBusca impulsar Pymes en Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.