Inicio Emprendedores Qué significa emprendedor

Qué significa emprendedor

1112
0
Qué significa emprendedor
Qué significa emprendedor

Mucho hemos hablado de emprendimiento, pero sabemos ¿qué significa emprendedor? En Hispanos Emprendedores trataremos de que tengas muy claro este concepto clave para el éxito de tus ideas de negocios.

Emprender va más allá de iniciar un negocio, esta actividad implica riesgos y muchas dificultades para llegar a donde se quiere. Las estadísticas indican que entre el 80 y 90% de los emprendimientos fracasan en el primer año. 

Pero no te alarmes, hay muchas instituciones que brindan asesoría y financiamiento a este renglón. Lo importante es que conozcas de qué se trata y definas si cumples con las características principales para seguir avanzando

Qué significa emprendedor

En palabras sencillas un emprendedor es la persona que inicia su propio proyecto de empresa al identificar una oportunidad de negocios en su entorno. Da soluciones innovadoras que otros no han sabido o podido abordar con éxito. Este asume los riesgos financieros para desarrollarlo con la meta de obtener beneficios. 

Usualmente, el emprendedor se encarga de dirigir y organizar la empresa desde su origen hasta su puesta en funcionamiento. Estudia y analiza el mercado para conocer la actitud y la preferencia del público. A su vez reúne los recursos económicos, tecnológicos y humanos para arrancar el plan al que suma innovación y originalidad. Todo por sus propios medios. 

Quiere desarrollar iniciativas sustentables y lucrativas de negocio, en conclusión, es aquel que tiene un sueño y trabaja para alcanzarlo. 

Existen varios tipos de emprendedor, los principales son:

1-Visionario: Es el que adelanta a las tendencias al usar por ejemplo una tecnología que cuente con un alcance limitado por ahora. Pero sabe que este recurso se debe implementar progresivamente.

2-Oportunista: Trabaja para descubrir una necesidad no satisfecha para atacar el nicho de mercado. 

3-Social: Su principal objetivo es ayudar a la sociedad, tener un impacto positivo más allá de las ganancias que pueda generar. Su intención es que su producto o servicio ayude a salvar el planeta. Que corrija una injusticia o que ayude a la población a tomar conciencia sobre un riesgo. 

4-Por accidente: Llega por azar al emprendimiento. Se involucra por medio de conocidos o familiares en este sin buscarlo. 

5-Inversionista: Se limita a aportar el dinero para que la idea de negocios comience.

6-Persuasivo: No genera la idea del negocio, pero influye en las personas para que la apoyen.

7-Especialista: Se enfoca en un área específica para desarrollar el negocio en un nicho pequeño, pero altamente rentable. 

8-Corporativos o de negocios: Son los que inician una empresa innovadora usando su pasión y conocimiento como las startups.

9-Digitales: Se apoyan 100% en el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación para ofrecer diferentes servicios. Hacen hincapié en las nuevas posibilidades de dicha tecnología. Los blogs y la venta de infroproductos son ejemplos de este. 

Tenemos como ejemplo de emprendedores famosos que han surgido desarrollando una idea a Bill Gates con Microsoft, Elon Musk con Tesla y Steve Jobs con Apple. Su compromiso personal y visión de negocios los llevó al éxito y son modelos a seguir. 

Características de los emprendedores

¿Cómo saber si eres emprendedor? Pues el emprendedor exitoso se caracteriza por ser independiente porque generalmente se arriesga a tener su propio negocio porque no quiere recibir órdenes. Tiene un carácter autónomo y prefiere ser el líder de los proyectos. Trabaja bien en equipo siempre y cuando sea el que lleve las riendas. 

Por lo que, también destaca por llevar la iniciativa, ve más allá de las ideas y está dispuesto a tomar riesgos inteligentes. Busca tener una visión diferente de los retos que se le presenten en el camino. 

Su idea es proponer algo diferente de lo que hay en el mercado y dar grandes soluciones con herramientas sencillas. Los emprendedores son personas creativas que pasan el tiempo buscando nuevas metas y aprendiendo cada vez más sobre la industria en la que trabaja.

Es un apasionado de su marca y cree en lo que hace, son factores que hacen que logre su cometido, aunque el camino no sea fácil. Asimismo, su persistencia lo ayuda a no rendirse y ser negativo, porque los emprendedores muchas veces fallan en sus primeros intentos. 

Esto lo lleva a analizar sus errores y comenzar otra vez, es decir, maneja el fracaso diferente a un empresario tradicional. Se adapta y realiza cambios sobre la marcha para mejorar los resultados. Planifica y traza la estrategia día a día para que llegar al objetivo final. Su confianza en sí mismo y en el negocio lo transmite a su grupo de trabajo para lograr los objetivos. 

También se diferencia por su ingenio, porque hace lo mejor con los recursos que tiene a la mano.Encima crea redes que ayuden a agrandar su límite de recursos. Incluso, es capaz de enfocarse en lo más importante basándose en el contexto y los objetivos. Guardando o deja de lado otras buenas ideas que no ayudan a resolver la necesidad específica. 

El emprendedor es bueno haciendo Networking y Teambulding o sea, teje redes externas para comunicarse y sociabilizar e internas para consolidar su equipo de trabajo. Tiene la habilidad de rodearse de personas que vayan en su misma dirección, que comparten su visión y lo ayuden a perfeccionar sus conocimientos. 

Aparte, es valiente porque sale de su zona de confort para tomar riesgos. Al mismo tiempo, posee habilidad comercial y capacidad de negociación para concretar las ventas. 

Características del emprendimiento

Los emprendimientos crean empleos, la ambición de los emprendedores en que su negocio crezca garantiza más plazas para los trabajadores. Favorecen al cambio, porque sus ideas están concebidas para crear un impacto que mejore el futuro.

Al mismo tiempo ayudan a la sociedad al pagar impuestos y hacer donaciones. Son algunos de los que más ayudan al progreso de las comunidades con su aporte. 

Mientras que los emprendimientos de alto impacto son desarrollados por un equipo multidisciplinario que les facilita conseguir los objetivos. Nacen de la unión de varios emprendedores que comparte una pasión. 

Tienen la capacidad de resolver un problema de forma efectiva y simple, haciendo más fácil la vida del consumidor. Echan mano de la tecnología que está a su disposición para reducir costos y aumentar los beneficios. Igualmente, para no tener barreras geográficas y llegar a nuevos mercados teniendo una presencial global.

Eso los lleva a ser rentables y a aplicar políticas ambientales sostenibles atendiendo la preocupación de los clientes. Tienen la capacidad de crecer y dirigirse a mercados en tendencia al desarrollo. Del mismo modo, no paran de innovar y dar valor a sus productos o servicios.

En la actualidad más personas quieren emprender porque tienen la meta de cambiar algo en el planeta, pero principalmente porque aspiran no tener jefes. Piensan que hay otras maneras efectivas de hacer las cosas y buscan tener éxito a su manera. Necesitan horarios flexibles para compaginar sus estudios o su vida familiar con el trabajo. 

Quieren tomar riesgos calculados, aunque siempre iniciar un negocio es una aventura. También está el factor de la alta tasa de desempleo, a algunos la dificultad de conseguir un trabajo estable o los bajos sueldos lo encamina a intentarlo por su cuenta. Otra razón es que no encaje en el ámbito corporativo, no tolere la política de su lugar de trabajo o su rol. 

Igualmente, se combina su curiosidad y la ambición. En el emprendimiento encontrarán posibilidades para crecer y responder las preguntas que se hagan. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments