Inicio Emprendedores Modelo canvas: ¿qué es y cómo aplicarlo a tu negocio?

Modelo canvas: ¿qué es y cómo aplicarlo a tu negocio?

314
0
Modelo canvas
Modelo canvas

El modelo canvas es un recurso para que las empresas en proyecto o ya establecidas analicen su modelo de negocio y detecten sus pros y contras. Conoce qué es y cómo aplicarlo a tu negocio con Hispanos Emprendedores.

¿Qué es el modelo de negocios canvas?

También se le conoce como metodología canvas o lienzo de modelo de negocios. Se trata de una herramienta que permite desarrollar nuevos modelos de negocio o evaluar los que ya existen.

Se basa en una plantilla de gestión en la que se incluyen todos los aspectos básicos del negocio relacionados con la infraestructura de la empresa, propuesta de valor, viabilidad y los clientes.

Es un recurso visual que permite hacer un análisis de mantener sencilla y participativa. Además, se caracteriza por ser dinámica; es decir, puede cambiar con el tiempo, pensando en que los negocios deben evolucionar para adaptarse al mercado.

El modelo consta de nueve categorías que analizan tanto la parte externa como la interna de la empresa. Puedes encontrar modelos de plantillas canvas online para comenzar a aplicarla en tu negocio.

Las características del modelo canvas se resumen de la siguiente manera:

  • Es sencillo de utilizar y rellenar cada una de las categorías que lo componen. Así como fácil de interpretar.
  • Facilita el trabajo en equipo, ya que se puede -y conviene- hacerlo con la participación de varias personas.
  • Tiene una estructura dinámica, lo que permite hacer cambios en el modelo de negocio a medida que pasa el tiempo.
  • Cada uno de los bloques está interconectado con los demás, por lo que se puede ver la influencia que tienen entre sí y tener una visión general.

¿Cómo aplicar el modelo canvas en tu negocio?

Para aplicar este modelo en un negocio es necesario conocer cuáles son sus componentes y qué información añadir en cada uno.

La metodología canvas se nos presenta como una plantilla en la que vamos a encontrar nueve bloques. Cada uno de estos se refiere a un elemento del negocio que ayudará a darle forma al proyecto. También se puede aplicar a otras empresas para conocer mejor a la competencia.

Los componentes del modelo son los siguientes:

  1. Segmentos de clientes. Indica cuál es el nicho del mercado. Aquí se definen el o los grupos de clientes a los que se dirige la marca.
  2. Relaciones con los clientes. Definirás cómo será la interacción con los clientes. Analiza las necesidades de cada segmento y analiza qué harás para atraerlos y fidelizarlos.
  3. Canales de venta y comunicación. Se refiere a los canales de distribución del producto, así como a la forma en la que harás contacto con los clientes.
  4. Propuesta de valor. En este punto defines cuál será la ventaja competitiva de tu empresa. Es decir, por qué el cliente preferirá tus productos en lugar de lo que ofrece la competencia.
  5. Fuentes de ingreso. Tu negocio necesita generar ingresos y en este bloque señalas cómo lo va a hacer. Puede ser por la venta de productos, suscripción, etc. Además, debes determinar cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por tus productos.
  6. Actividades clave. Hace referencia a todas las acciones que debes realizar para materializar la propuesta de valor.
  7. Recursos clave. Son todos los elementos que se necesitan para poner la empresa en marcha. Aquí se incluyen recursos materiales, intelectuales, financieros y humanos.
  8. Asociaciones. En este segmento enumeras las alianzas que se requieren para llevar adelante el modelo de negocio.
  9. Estructura de costos. Especifica los costos principales relacionados a cada parte del proceso. Esto te ayudará a determinar si el negocio es rentable y cuánto necesitas vender para obtener ganancias.

Comienza a rellenar la plantilla

Para aplicar el modelo de negocios canvas debes reunir un equipo de trabajo para comenzar a discutir cada elemento que mencionamos antes. Lo que se recomienda es imprimir la plantilla en un tamaño considerable y colocarla a la vista de todos.

Primero rellena los bloques que se refieren a los aspectos externos a la empresa. Estos son los segmentos de clientes, relación, canales, fuentes de ingreso y propuesta de valor. A continuación, completan los demás que están relacionados a los aspectos internos.

A medida que trabajan pueden quitar o añadir los elementos que sean necesarios. Deben analizar cómo se relacionan los ítems de un bloque con los demás. Por ejemplo, si tienes varios segmentos de clientes, asegúrate de tener una propuesta de valor para cada uno.

Al terminar de rellenar la plantilla revísala y déjala a la vista para que puedan analizarla a medida que pase el tiempo.

¿Para qué sirve el modelo canvas?

Gracias a este modelo puedes identificar cuáles son los elementos esenciales de tu negocio y en qué debes enfocarte para alcanzar los objetivos.

Entre los principales beneficios del modelo canvas está que permite tener una visión general del modelo de negocio, a la vez que te da la oportunidad de considerar otras alternativas. Además, a partir de este puedes elaborar el plan de negocios, gracias a toda la información que puedes obtener.

Utiliza el modelo canvas no solo para conocer a tu empresa, sino para evaluar la competencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.