Inicio Chile Recursos para mujeres emprendedoras en Chile

Recursos para mujeres emprendedoras en Chile

791
0
recursos para mujeres emprendedoras en Chile
recursos para mujeres emprendedoras en Chile

¿Estás al tanto de cuáles son los recursos para mujeres emprendedoras en Chile con los que cuentas? Las iniciativas que apoyan a esta población están en aumento, aunque aún la brecha respecto a los hombres dueños de empresas es bastante amplia. A continuación, en Hispanos Emprendedores te ofrecemos más información.

Situación de las mujeres emprendedoras

Si repasamos la última década podemos ver cómo ha cambiado el panorama de las mujeres emprendedoras en Chile. Las cifras indican que se ha avanzado mucho en la participación femenina y, aún así, la brecha sigue siendo amplia.

Aunque hace falta seguir trabajando, la situación es alentadora en comparación a lo que era hace unos años. Los números así lo señalan:

  • 32,5 % de las personas que emprenden son mujeres (Radiografía del Emprendedor Asech 2018).
  • 83,4 % de las mujeres chilenas emplean recursos propios para emprender (Asech 2018).
  • De 10 % a 48 % fue el incremento del emprendimiento femenino entre 2016 y 2017 (Global Entrepreneurship Monitor Chile).
  • Las mujeres tienen mayor participación en microempresas.
  • La mayor parte del emprendimiento femenino se concentra en los sectores de comercio y servicios (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo).

¿Qué dificultades enfrentan las mujeres al emprender?

A pesar del incremento en el porcentaje de mujeres emprendedoras en Chile, aún tienen por delante muchas dificultades que enfrentar.

El acceso al financiamiento es el inconveniente principal, ya vimos arriba que la mayoría de ellas recurre a sus propios recursos. Además de este tienen otros retos por delante como la falta de formación. Para tener un negocio propio hay que educarse en diversas áreas, aprender cómo hacer un plan, a manejar la empresa, conocer sobre finanzas y más.

Estas son las principales dificultades, pero también hacen falta mujeres que se atrevan a emprender. Si das ese paso verás que hay iniciativas como las de Corfo e incluso organizaciones que se dedican a impulsar los proyectos de mujeres. Más adelante te hablaremos sobre algunas de ellas.

Recursos para mujeres emprendedoras en Chile

¿Quieres emprender tu propia empresa y no sabes por dónde comenzar? Aquí te dejamos algunos recursos que te ayudarán a dar tus primeros pasos y fortalecerte en la industria en la que has decidido comenzar tu negocio.

Mujer Emprende

El programa Mujer Emprende está dirigido a mujeres que ya tienen un negocio en marcha, con al menos un año de antigüedad. Su propósito es mejorar las habilidades y competencias para lograr que los emprendimientos se fortalezcan y que las participantes consigan autonomía.

Para ello tiene la escuela Mujer Emprende, que está dirigida a la profesionalización. Por otra parte, busca generar redes de contacto entre emprendedoras para compartir experiencias y asesorías.

Mujer Empresaria Turística

Es una iniciativa del Servicio Nacional de Turismo que ya tiene 10 años. Busca apoyar negocios que se relacionen con esta industria y que ofrezcan experiencias únicas a los visitantes. Puede ser en cualquier área, como alojamientos, gastronomía, entre otros.

Los proyectos para mujeres emprendedoras que participen deben tener al menos 6 meses de funcionamiento y estar dentro de las categorías de micro, pequeña y mediana empresa.

The S Factory

Este programa exclusivo para mujeres lo lleva adelante Start-Up Chile de Corfo. A través de The S factory se puede conseguir financiamiento para proyectos tecnológicos.

Funciona desde 2015 y, además de financiamiento, las participantes pueden acceder a espacio de trabajo y asesorías.

Comunidades de apoyo

Con esto nos referimos a una serie de organizaciones que nacieron con el objetivo de apoyar a las mujeres e impulsar sus proyectos empresariales. La existencia de estas ha favorecido la presencia femenina en este ámbito. Algunas de las que podemos mencionar son:

  • Genias. Esta organización educa, inspira y conecta emprendedoras. Ofrece herramientas, asesorías, talleres y contenido digital para quienes buscan apoyo.
  • Mujeres Emprendedoras. Es una comunidad que reúne emprendedoras de diversos perfiles. Su propósito es fomentar el emprendimiento femenino, busca la colaboración y no la competencia de sus miembros.
  • Mujeres Empresas. Tiene más de 20 años ofreciendo programas de formación a empresarias. Brinda asesorías y fomenta redes de contacto. Se enfoca en emprendimientos innovadores, científicos y tecnológicos.
  • Mujeres del Pacífico. Ofrece capacitación a mujeres que quieren emprender o que ya lo han hecho. Tiene proyectos como El viaje de la emprendedora, apoyado por Corfo.

Crece mujer emprendedora

Este es un programa de financiamiento para mujeres emprendedoras del Banco Estado. Busca impulsar la participación de la mujer en la economía chilena.

Está activo desde 2015 y no se limita a ofrecer financiamiento, sino también capacitación y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos. Se puede participar sin importar si son clientes o no del Banco Estado. Estos son algunos recursos para mujeres emprendedoras en Chile que puedes aprovechar para iniciar tu empresa. Hay otros como Capital Abeja Emprende de Sercotec o Laboratoria, a los que puedes recurrir en busca de apoyo.

Entrevista a Nayade Muñoz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.