Inicio Chile Requisitos para abrir una panadería en Chile

Requisitos para abrir una panadería en Chile

5678
0
Requisitos para abrir una panadería en Chile
Requisitos para abrir una panadería en Chile

El pan es uno de los alimentos que más consumen los chilenos, así que se convierte también en una oportunidad de negocio rentable. Conoce cuáles son los requisitos para abrir una panadería en Chile con Hispanos Emprendedores. Si tienes habilidades gastronómicas y sabes diferenciarte de la competencia estás un paso más cerca del éxito.

CURSO COMPLETO AQUÍ

Tabla de contenidos

Pasos para montar una panadería

Una panadería es un negocio como cualquier otro y, por lo tanto, requiere de mucha planificación. Esto significa hacer un estudio de mercado para conocer a los clientes potenciales y qué está haciendo la competencia. Además, te ayudará a identificar quiénes serán los proveedores.

A partir de este análisis tomarás decisiones importantes sobre tu negocio. Algunos de los puntos clave para saber cómo abrir una panadería en Chile que surgirán a partir de allí son:

  • Tipo de panadería que vas a montar. Es decir, si vas a vender por internet, si tendrás una tienda para atender al cliente o una combinación de ambos. Además, definirás el tipo de producto a vender; por ejemplo, si te especializas en un tipo de pan específico o incluyes más productos como tartas y dulces. Esto va de la mano con el talento que tengas.
  • Ubicación. Debes estar cerca de donde están los clientes, aún si vas a vender tus productos online. El estudio de mercado dónde está la demanda, e incluso las proyecciones para el futuro.
  • Factor diferenciador. Al saber cómo trabaja la competencia podrás decidir qué tienes para ofrecer que sea mejor. Esto es clave para mantenerte en el negocio de la panadería.
  • Equipamiento que necesitas. Al decidir el tipo de panadería que vas a montar es más sencillo definir los equipos a utilizar. Los básicos son el horno y la amasadora. A estos se le suman bandejas para hornear, rejillas, cámaras de fermentación, balanzas, entre otros.
  • Presupuesto. Evalúa con cuánto capital cuentas para iniciar el negocio y cuánto necesitas. Así tendrás la base para buscar financiamiento.

Enfócate en ofrecer productos de calidad y una buena atención al cliente, ya que esto es lo que hará que mantengas tu clientela.

Elabora el plan de negocios

Con toda la información elabora el plan de negocios. En este documento debes añadir las proyecciones económicas, el plan de publicidad, etc. Recuerda que esta será la guía que tendrás para sacar adelante la panadería.

Este plan también servirá para conseguir el financiamiento que necesitas. Así que debe ser detallado y realista.

Por otra parte, debes calcular el precio de venta del producto e inclúyelo. Asimismo, debes indicar cuáles serán los costos de materia prima y mano de obra y alquiler del local.

Otras tareas que debes hacer para emprender en panadería incluyen hablar con los proveedores y consultar los permisos y demás obligaciones legales de la empresa.

LEE NUESTRA REVISTA LOS ÁNGELES, CHILE.

Requisitos para abrir una panadería en Chile

Una panadería es un local de elaboración de alimentos y como tal debe cumplir con una serie de requerimientos sanitarios para poder operar.

Hay que solicitar la autorización sanitaria ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de salud. Este es un requisito obligatorio para todos los negocios que “producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios”.

La autorización se tramita una vez que el local está listo para operar, ya que funcionarios de la SEREMI harán una inspección para asegurarse de que cumple con las normas.

Para hacer la solicitud deben entregarse una serie de documentos:

  • Autorización municipal.
  • Plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala.
  • Descripción de los procesos de elaboración.
  • Materias primas que se emplearán.
  • Tipos de alimentos que elaborarán.
  • Comprobante de pago del sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado particular.
  • Comprobante de pago de agua potable de la red pública o resolución de la obra de agua potable particular.
  • Croquis o memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frío, según corresponda.
  • Sistema de control de calidad sanitaria.
  • Sistema de eliminación de desechos.

Para obtener la autorización en un centro comercial o con instalaciones en la vía pública hay que presentar otros documentos además de los anteriores. Verifica los requisitos completos en Chileatiende.gob.cl. Allí obtendrás más información sobre cómo abrir una panadería pequeña.

Cumplir las normas sanitarias

Además de obtener la autorización, el negocio de panadería debe seguir un manual de Buenas Prácticas de Manufactura y tener un sistema de control de calidad. De esta manera se evita la contaminación cruzada y se garantiza que el consumo de los alimentos sea seguro.

Por otra parte, la empresa debe asegurarse que los trabajadores cumplan con las obligaciones sanitarias. Estas incluyen lavarse las manos con frecuencia; quienes manipulen alimentos no pueden recibir dinero ni llevar ningún tipo de adorno en las manos; tampoco pueden realizar ninguna actividad que puede contaminar los alimentos en el área de preparación, entre otras normas.

Los trabajadores deben recibir formación en limpieza e higiene, así como en manipulación de alimentos.

Estos son los requisitos para abrir una panadería en Chile. Si necesitas ayuda para abrir tu negocio, contáctanos.

Artículo anteriorPlatos más comunes en un restaurant mexicano en USA
Artículo siguiente¿Por qué fracasan los negocios en los primeros años?
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments