Inicio Chile 5 preguntas sobre la ley de pago a 30 días

5 preguntas sobre la ley de pago a 30 días

4092
0
la ley de pago a 30 días.
la ley de pago a 30 días.

En Chile comenzó a regir la norma que promueve el pago oportuno a las pequeñas y medinas empresas (pymes). En Hispanos Emprendedores Concepción respondemos 5 preguntas sobre la ley de pago a 30 días. Un texto que busca limitar la demora en los pagos y que este sector tenga liquidez para seguir operando.

Un logro para las pymes

Entre los retos que presentan las pequeñas y medianas empresas en Chile está el retraso en el pago de las facturas. Hasta ahora las empresas compradoras o beneficiarias de un servicio tenían entre 60 y 120 días para devolver el capital. Lo que presentaba un problema para continuar trabajando.

El objetivo de la ley que se promulgó en enero es establecer las condiciones para que las pymes reciban el pago oportuno. Desde hace algunos años este sector reclamaba una norma de este tipo, ya que las demoras en el pago de facturas es uno de sus principales obstáculos.

La ley establece nuevos plazos de pago y reglas más claras en este sentido. Además, hace referencia a otros temas relacionados como la emisión de guías de despacho electrónicas, intereses por retraso, inmutabilidad del monto a pagar, entre otros.

Se estima que 1 millón de pymes se beneficiarán con esta norma. Al recibir el pago oportuno podrán invertir y crecer. Y también significa que se establecerán relaciones comerciales más justas. El texto legal que entró en vigencia el 16 de mayo se aplicará de forma gradual a todas las empresas que sean emisoras y receptoras de facturas.

Medidas como esta mejoran el entorno del emprendimiento en Chile. De manera que si estás pensando en convertirte en empresario o ya tienes un proyecto en marcha, debes mantenerte al día con estos cambios.

5 preguntas sobre la ley de pago a 30 días

Repasamos los puntos más importantes de la Ley de Pago a 30 días.

  1. ¿Desde cuándo se aplica la ley de pago oportuno a pymes?

El texto legal comenzó a regir desde el 16 de mayo, cuatro meses después de su promulgación. Pero la aplicación será gradual para permitir que las empresas hagan los ajustes necesarios.

En principio, las empresas del sector privado tienen hasta 60 días para pagar las facturas pendientes. Así será hasta febrero de 2021. Mientras que las del sector público están obligadas a pagar en un lapso de 30 días desde el momento que comenzó a regir la norma. En este sentido, hay excepciones que incluyen los servicios de salud pública, municipalidades y Cenabast. Estos tienen plazo de 29 meses para comenzar a pagar a 30 días; es decir, hasta junio de 2021.

Otro plazo que se estableció es el de la entrega de las guías de despacho electrónicas. Estas deben emitirse a partir del 16 de enero de 2020, un año después de la publicación de la ley. En tanto que las sanciones administrativas por no cumplir los plazos de pago se aplicarán también un año después de la publicación.

  1. ¿A qué sectores afecta la ley?

De acuerdo a la página oficial del gobierno la Ley de Pago 30 días es de aplicación general. Lo que quiere decir que afecta a empresas de cualquier tamaño, sean del sector público o privado.

Deja claro que quedan fuera del ámbito de aplicación las operaciones comerciales que se hagan fuera de Chile.

  1. ¿Se pueden establecer plazos distintos a 30 días?

Las empresas emisoras y receptoras de las facturas pueden acordar un plazo de pago distinto a los 30 días. Pero para que este convenio tenga validez debe presentarse por escrito ante un registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Hay ciertas condiciones para que se pueda llevar adelante un acuerdo de este tipo. En términos generales, no deben demorar el pago de facturas de manera indebida, establecer pagos de intereses inferiores a los que dicte la ley, entre otros.

  1. ¿Qué ocurre si no se cumple con el plazo de pago?

La ley otorga a las pymes el derecho de cobrar intereses por mora cuando no se cumpla con el plazo de pago establecido. La empresa que emite la factura establecerá el monto de los intereses de acuerdo a lo que establece la norma.

Además de los intereses también se pagará una comisión moratoria. Esta comisión corresponde al 1 % del monto al que asciende la deuda.

  1. ¿A qué se refiere la competencia desleal por incumplimiento de pago?

Dentro del texto legal aparece el incumplimiento sistemático de los plazos de pago como un nuevo acto de competencia desleal. De esta manera se quieren evitar las conductas abusivas por parte de los clientes deudores.

Con la aplicación de esta norma se busca que haya mayor igualdad entre las pequeñas, medianas y grandes empresas. Asimismo, permitirá organizar mejor los procesos de compraventa, emisión de facturas, guías de despacho y pagos. Todo esto, en conjunto, favorecerá la gestión de los negocios.

Al tratarse de una norma nueva existen muchas preguntas sobre la ley de pago a 30 días que se irán aclarando los próximos meses. Lo que sí está claro es que busca un cambio de cultura en las empresas para que los más pequeños tengan la oportunidad de crecer. Si quieres saber más sobre emprendimiento, lee nuestra revista Hispanos Emprendedores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments