Inicio Chile Cómo abrir un negocio online en Chile

Cómo abrir un negocio online en Chile

999
0
Cómo abrir un negocio online en Chile
Cómo abrir un negocio online en Chile

Nos cansamos de oír que el comercio electrónico abarca cada vez más espacios y con éste el crecimiento de los negocios es mayor. Pero es una verdad irrebatible. Así que conocer cómo abrir un negocio online en Chile será fundamental para tu éxito.

Como ya sabrás los negocios online tienen múltiples ventajas. Pero en Hispanos Emprendedores consideramos que recordarlo es clave para que decidas dar el paso si aún no estás totalmente convencido.

Vender por internet nos permite entrar a nuevos mercados y clientes, estar disponibles las 24 horas. Además, de ofrecer un amplio catálogo de productos y dar a conocer las características de cada una. Segmentar y dirigir la información a nuestro público objetivo. Tener presencia en varios canales en la actualidad se hace fundamental para el emprendedor.

Igualmente, tiene la alternativa de mejorar su presencia en las redes sociales al enlazar el stock de tu tienda en los catálogos de Facebook e Instagram.

Importancia del SEO

Procura tener tu una plataforma de eCommerce optimizado para SEO (posicionamiento orgánico). Usabilidad amigable, alta velocidad, automatización y buen soporte.

Este es un sector con gran proyección en Chile debido a su marcado crecimiento en los últimos años. Hasta febrero de este año se registraron unos 12,5 millones de usuarios han comprado vía online.

De acuerdo al estudio Digital 2022, se han recaudado 7.64 mil millones de dólares. Ha tenido una penetración de 36.2% de dispositivos inteligentes en este mercado. Por su parte, BlackSip determinó que ya el 63% de los chilenos compran en eCommerce, ubicándose en el puesto 31 en el mundo lo que confirma su potencial. Proyecta que para 2025 crezca 11% para llegar a 13 millones de consumidores.

Cómo abrir un negocio online en Chile

El primer paso para abrir un negocio en línea es definir a cuál mercado te enfocarás. Analiza las ideas que tengas para decidir por una que cumpla con todos los requisitos y sea viable. Existen muchos negocios online rentables en Chile.

Luego escoge en qué plataforma basarás tu proyecto. Contar con un sitio web es vital para el desarrollo de un comercio electrónico. En caso de que no tengas recursos para contratar un experto prueba con proveedores de renombre como: Tienda Nube, Shopify y Webnode. Igualmente, son recomendadas Jumpseller, SITE123, Wix, WooCommerce y Magento.

Lo siguiente es registrar tu empresa para poder vender en Chile. Lo puedes hacer mediante la web www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía. Desde septiembre de 2021 el ente ministerial publicó el Reglamento de Comercio Electrónico para garantizar la transparencia a los consumidores.

En el portal eliges la forma legal bajo la que funcionará el negocio y obtener el Rol Único Tributario (RUT). Este documento es imprescindible para operar, declarar ingresos e impuestos y realizar facturas.

Qué figura legal te conviene?

Las figuras legales más populares son la empresa individual de responsabilidad limitada en caso de que no tengas socios. Además, de sociedad de responsabilidad limitada si cuentas con accionistas y sociedad por acciones que da mayor facilidad para sumar socios.

Asimismo, tienes que tramitar la firma ante un notario, firma de escrituras, publicación en el Diario Oficial. Así como solicitar la patente y los permisos que exige el Servicio de Impuestos Internos.

Todos los gastos de este proceso ascenderían a $330.000 y se demora unos 130 días hábiles. Cabe destacar que no piden un capital mínimo legalizar la empresa, pero es recomendable que se cubran los gastos que se generen en el registro y los primeros meses después del lanzamiento.

Otro de los requisitos para abrir un negocio online es crear un sitio web para que funcione, comprar un dominio .com y contratar un servicio de hosting.  De esta forma será identificado como una empresa. Vigila que la empresa que da el servicio ofrezca suficiente espacio aparte de óptima velocidad de carga y soporte técnico.

No olvides instalar un certificado SSL para garantizar tu seguridad y la del cliente. Con este se podrán registrar y realizar pagos de forma segura. Cuando el sitio no lo posee sale una alerta que indica que la url no está protegida lo que puede ahuyentar al usuario.

Crea una sección en la que expliques la política de la empresa sobre las condiciones de compra, de despacho, devoluciones, métodos de pago, etc. Trabaja en un diseño atractivo, claro y con adecuada usabilidad.

Idea la logística para las entregas. Dispón de un vehículo o moto para llevarlas tú o simplemente opta por una alianza con una empresa de delivery. Acompaña el inicio de las ventas con promoción en redes sociales y en la inversión en publicidad paga.

Obligaciones tributarias del negocio online en Chile

En Chile todas las empresas están obligadas a pagar impuestos, por esta razón tiene que entregar facturas e incluir el valor del IVA. Este hay que declararlo mensualmente y sufragar en el Servicio de Impuestos Internos. El pago puede ser presencial o a través de la web del organismo.

Lo mejor es que contrates a un asesor de impuestos. Asimismo, existe el impuesto llamado Marketplace. Se lo cobran a los negocios que funcionan en Chile, pero que están domiciliados en el país. Es decir, desde el exterior usan el territorio para prestar servicios en plataformas digitales.

Dropshipping en Chile

Si tu intención es ir más allá y abarcar mercados fuera de Chile es una buena idea dedicarse al Dropshipping. Con este modelo de negocios llegarás a otros países y clientes si lo haces desde Chile con mercados internacionales. Aprovecha que en el país podrás usar pasarelas de pago mundialmente conocidas como PayPal y 2Checkout para ampliar el negocio.

Mientras que lo implementas en el país con proveedores internacionales el cliente debe pagar un impuesto de 6% si el producto tiene un valor superior a $30. Sumado a esto se cobra el IVA.

Dropshipping con proveedor local también es posible. Se vende, por ejemplo, una artesanía en tu tienda online, luego dicho proveedor recibirá el pago y el costo del envío. Tú te quedas con la ganancia como en los otros casos.

Una tienda online requiere mucha dedicación. Así que si quieres saber más sobre esta te invitamos a leer nuestro artículo Qué son negocios digitales y cómo iniciarlos.

Notas relacionadas:
Artículo anteriorCómo tener un food truck en Tennessee
Artículo siguienteCómo abrir e-commerce de artículos infantiles
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments