Inicio Emprendedores Principales ecosistemas emprendedores de América Latina

Principales ecosistemas emprendedores de América Latina

2428
0

Chile encabeza los principales ecosistemas emprendedores de América Latina de acuerdo al informe del Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI). En Hispanos Emprendedores te damos más detalles sobre el informe, entre otros datos que te interesan si está pensando en abrir tu propia empresa.

¿A qué se refiere un ecosistema emprendedor?

El ecosistema de emprendimiento se refiere al conjunto de características que incluyen recursos, infraestructura, actitud emprendedora, capital humano, soporte cultural, entre otras; las cuales favorecen el emprendimiento e innovación en un espacio determinado.

En Hispanos Emprendedores hemos hablado antes sobre qué es el ecosistema emprendedor y cuáles son sus componentes. En esta oportunidad nos centraremos en descubrir los principales ecosistemas emprendedores de América Latina, basados en el Índice Global de Emprendimiento del GEDI.

Para ello hay que conocer primero cuáles son los pilares de los ecosistemas de emprendimiento. En este sentido, el GEDI enumera 14 puntos que divide en tres subíndices: actitudes, habilidades y aspiraciones.

Pilares referentes a la actitud:

  • Oportunidad de percepción.
  • Habilidades iniciales.
  • Aceptación del riesgo.
  • Networking.
  • Apoyo cultural.

Pilares referentes a las habilidades:

  • Oportunidad de inicio.
  • Absorción de la tecnología.
  • Capital humano.
  • Competencia.

Pilares referentes a las habilidades:

  • Innovación de productos.
  • Innovación de procesos.
  • Alto crecimiento.
  • Internacionalización.
  • Capital de riesgo.

En el índice, el GEDI evalúa cada uno de estos puntos en 137 países y los clasifica de acuerdo a su desempeño. De allí nace el Índice Global de Emprendimiento (GEI), cuyo último informe, publicado en 2018, se encuentra disponible en la web del GEDI.

Principales ecosistemas emprendedores de América Latina

En varias oportunidades Chile ha conseguido el primer lugar entre los ecosistemas de América Latina y el Caribe. Y en el último informe presentado por el instituto no es distinto. En esta oportunidad se coloca en el puesto 19 a nivel global. Después de este, el siguiente país más cercano de la región es Puerto Rico, que aparece en el 41.

Chile obtuvo una puntuación de 58.5, menos que en 2017 cuando obtuvo 58.9 y cayó un puesto en el ranking.

Otro país que tuvo una caída significativa fue Ecuador, que bajó cinco puestos al pasar de 20.9 a 20.5 en ese mismo periodo.

Las áreas de mayor fortaleza de Chile son aceptación de riesgo e innovación de productos. Durante los últimos años, el país ha destacado como de los más innovadores al desarrollar productos y servicios que son nuevos para los clientes.

El pilar en el que necesita trabajar más son los procesos de innovación. Aquí se incluyen el uso de nuevas tecnologías y acceso al capital humano de calidad en el campo de las STEM.

En el caso de Puerto Rico, que es el segundo país de la región que aparece en el ranking, se ubicó en el puesto 41. Su mayor fortaleza es el capital humano y el área más débil es el capital de riesgo.

Al estudiar el mapa mundial de emprendimiento, el GEDI ha encontrado en Latinoamérica espíritu emprendedor. Sin embargo, el mayor obstáculo son las instituciones económicas débiles. Por otra parte, los sistemas de gobierno también representan un reto por superar.

Colombia aparece de tercero en la región y 47 en el índice global. Con una puntuación de 38 %, el GEDI destaca como sus fortalezas la innovación de productos y el capital de riesgo; pero debe mejorar mucho la percepción de oportunidades.

Resultados generales de América Latina y el Caribe

Al evaluar los principales ecosistemas emprendedores de América Latina, encontramos que los 15 primeros lugares se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  1. Chile 59 %.
  2. Puerto Rico 42 %.
  3. Colombia 38 %.
  4. Uruguay 35 %.
  5. Barbados 34 %.
  6. Costa Rica 33 %.
  7. Belice 30 %.
  8. Perú 28 %.
  9. Panamá 28 %.
  10. Trinidad y Tobago 24 %
  11. República Dominicana 24 %.
  12. Argentina 24 %.
  13. Jamaica 22 %.
  14. Ecuador 20 %.
  15. Bolivia 20 %.

Sorprende que Brasil no entre entre los primeros puestos, sino que se ubica de 16 en el ranking de la región. La internacionalización es el aspecto más débil. Pero hay otras áreas en las que también obtuvo una puntuación muy baja como capital humano, oportunidades de inicio y capital de riesgo.

En términos generales, las mayores fortalezas de la región tienen que ver con las habilidades para iniciar una empresa y la innovación de productos. Los emprendedores están aprovechando las nuevas tecnologías para aplicarlas a sus negocios y desarrollando productos nuevos.

De acuerdo con el informe, la región tiene mayor equilibrio que otras, pero debe enfocarse en mejorar los procesos de innovación y capital de riesgo.

A sabes cuáles son los principales ecosistemas emprendedores de América Latina. Esta información es valiosa para evaluar dónde iniciar un negocio.

Artículo anterior8 libros para emprendedores que debes leer
Artículo siguiente¿Qué son las empresas unicornio?