search

¿Qué licencia necesito para trabajar en un taller mecánico en Tennessee?

POR Hispanos Emprendedores May 03, 2023
Imagén destacada del artículo

Si quieres iniciar una carrera como técnico automotriz seguro te has preguntado “qué licencia necesito para trabajar en un taller mecánico en Tennessee”. En Hispanos Emprendedores te explicamos qué tipo de certificaciones debes tener para cumplir con esta meta y ser un profesional competitivo.

Estamos hablando de una carrera que tiene demanda en el mercado porque todos los vehículos necesitas mantenimiento y reparaciones en algún momento. A lo que sumamos que la industria automotriz en Estados Unidos es una de las más importantes.

Por lo anterior, si te decides por una carrera dentro de este mundo puedes conseguir buenos ingresos. En las ciudades más grandes hay más oportunidades de empleo y mejor remunerados que en poblaciones más pequeñas.

Además, si has pasado por un programa de formación y especialización tendrás más oportunidades de desenvolverte en esta carrera.

Los propietarios de vehículos buscan un mecánico de confianza que se encargue de su reparación y mantenimiento. Si posees la Certificación de excelencia en el servicio automotriz (ASE, por sus siglas en inglés) estarás un paso por delante de aquellos que no la tienen.

Ahora veamos qué es lo que necesitas para trabajar como mecánico en Tennessee.

¿Qué licencia necesito para trabajar en un taller mecánico en Tennessee?

Una de las ventajas de trabajar como mecánico de automóvil en Tennessee es que el estado no exige una licencia profesional. La primera impresión que te puede dejar esta información es que es muy fácil hacer una carrera como mecánico y que necesitas poco para encontrar un empleo y comenzar a reunir tu clientela.

Pero que no necesites una licencia no significa que no haya otros requisitos. Cualquier taller mecánico en Clarksville o en alguna otra ciudad de Tennessee preferirán técnicos automotrices que hayan recibido formación postsecundaria en el área y que tengan experiencia trabajando como tal.

Esos dos requisitos, la experiencia y la formación, son los que te harán un profesional competitivo.

Entonces, ¿qué es lo que necesitas para trabajar como mecánico en Tennessee? A continuación, te detallamos los requisitos básicos que debes cumplir para comenzar con buen pie en esta carrera.

Capacitación en programas educativos

Existen programas acreditados en los que puedes recibir capacitación sobre tecnología automotriz. Estos abarcan formación en los diversos sistemas, tales como frenos, transmisión, dirección, suspensión, rendimiento del motor, etc.

También aprenderás cómo usar las distintas herramientas del taller, cómo hacer el diagnóstico a los vehículos, a controlar las emisiones, entre otros temas que serán claves para desempeñarte como un buen mecánico o técnico automotriz.

Tener una acreditación le dará la confianza al empleador de que está ante una persona que conoce el trabajo. Además, algunos de estos programas ofrecen pasantías, lo que te da experiencia extra. Algo que también será muy valorado.

Así que, si estás comenzando desde cero, apóyate en estos programas.

Programas de mecánica automotriz en Tennessee

Estos son algunos de los programas de formación automotriz disponibles en el estado.

  • Lincoln College of Technology: ofrece el certificado en reparación de carrocerías tras colisiones, así como capacitación en tecnología automotriz.
  • Tennessee College of Applied Technology-Athens: tiene dos programas, uno de tecnología de reparación de colisiones y el otro sobre tecnología automotriz en el cual los técnicos aprenderán a trabajar en los sistemas eléctricos computarizados. También hay otros programas en otras sedes del estado.
  • Northeast State Community College: está ubicado en Blountville y ofrece certificados en servicio automotriz y en tecnología de servicio de carrocería de automóviles.
  • Southern Adventist University: Ofrece el programa de tecnología automotriz que se encuentra entre los primeros cinco mejores del país. Los estudiantes tienen entre ocho y diez horas de prácticas a la semana y se preparan para tomar la prueba de certificación ASE.

Certificación de excelencia en el servicio automotriz (ASE)

Como técnico automotriz te conviene conseguir la certificación ASE o Automotive Service Excellence. Los mecánicos que tienen esta certificación tienen prioridad al momento de la contratación en un taller.

Pero ¿qué es ASE? Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de la reparación y el servicio de los vehículos. Para ello certifica a los técnicos que completan las pruebas de reparación de automóviles.

Para solicitar la certificación como Técnico Maestro ASE, el candidato debe tener dos años de experiencia en la reparación automotriz y aprobar el examen. La certificación puede ser en cualquiera de los sistemas automotrices.

ASE también ofrece la certificación como Maestro Mecánico para aquellas personas que han aprobado las pruebas en varias especialidades.

Conseguir la certificación ASE para mecánicos de Tennessee representa una ventaja ya que habla de la experiencia y conocimientos que tiene el profesional. Es una señal de confianza que atraerá clientes al taller en el que trabaje, los cuales -por lo general- prefieren que sea el mecánico certificado el que se encargue de su vehículo.

Cuando un taller contrata a un Técnico Maestro ASE puede exhibir el símbolo de ASE, lo que llamará más la atención.

Esos son los dos requisitos básicos para trabajar en un taller mecánico en Tennessee. También es importante que tu proceso de formación sea continuo para que te mantengas al día en los nuevos sistemas y métodos de reparación.