Inicio Chile Cómo tener un food truck en Chile

Cómo tener un food truck en Chile

113
0
Cómo tener un food truck en Chile
Cómo tener un food truck en Chile

Si quieres sumarte a la revolución gastronómica chilena que han iniciado los carros de comida debes cumplir varios pasos. Son infaltables en eventos y actividades estivales por eso en Hispanos Emprendedores te contamos cómo tener un food truck en Chile.

La inversión inicial

El primer paso que se debe dar para ingresar al negocio del food truck es definir el modelo y la oferta gastronómica, o sea que tipo de carro vas a tener. El formato marcará la inversión inicial, porque no es igual tener un carro de helados, que uno de hamburguesa.

Entre la adquisición y equipamiento se requieren entre 5 y 15 millones de pesos. Se ha de tomar en cuenta que este tipo de negocios no recupera la inversión inmediatamente, si no al cabo de dos años o más. Como otro emprendimiento se debe trabajar con perseverancia para que sea fructífero.

Otro punto importante es tener un nombre corto, significativo y fácil de pronunciar. Así como, un logo y una decoración acorde con la línea del negocio. Que sea atractivo visualmente. Igualmente, necesitas contemplar la contratación de al menos un ayudante para hacer los pedidos, entregarlos y cobrar.

También tienen que contar con lavamanos, toallas de papel, jabón y secador. Además de los instrumentos sanitarios exigidos: gorro, guantes, ropa limpia, punto de venta, mesas desplegables. Así como buscar una serie de proveedores por medio de los que obtengas buenos precios. Todo esto entra en la inversión inicial.

Cómo tener un food truck en Chile

Aunque es un negocio que da la sensación de ser informal debe cumplir con varios requisitos como una empresa formal. Para tener un food truck se debe formalizar la empresa, obtener la patente comercial municipal y la resolución sanitaria indica la Asociación Chilena de Food Trucks. Esta es una de las organizaciones que agrupa al gremio, ya que, no hay una amplia regulación del negocio.

Los food trucks no pueden funcionar en cada esquina, sino en espacios privados y ese es su principal fuerte convirtiéndose en una gran alternativa para emprender. Suelen instalarse en conciertos, ferias, cumpleaños y otras celebraciones.

De acuerdo al Reglamento Sanitario de Alimentos; los carros deben contar con sistemas de refrigeración, depósitos de agua potable y acceso a servicios higiénicos, etc. Califica como como una instalación de puestos, casetas, carros y quioscos.

Cuando cumplas con estos requisitos, ya estas más cerca de tener un food truck en Chile, ahora hay que proceder a solicitar el permiso provisorio del Seremi de salud que autoriza vender alimentos. En Santiago se puede solicitar por internet o presencial. Hay que ser sincero y puntual en lo que se va a vender porque la institución va a fiscalizar en cualquier momento.

Luego hay que pedir la patente municipal que puede ser pagada por el organizador o propietario del evento donde se vaya a instalar el carro.

Otro aspecto importante es que el food truck o el carro tenga un soporte físico sólido, lavable y de un tamaño acorde para ejercer la actividad comercial. Por otra parte, el sistema de agua potable debe tener una capacidad de 100 litros para reabastecerse cuando sea necesario. De esta forma se asegura el lavado de manos y utensilios.

Seguro de responsabilidad civil para un food truck

Para instalar un food truck también es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil que se tramita en la Oficina de Partes. Debes consignar una carta dirigida al alcalde y al Honorable Concejo, copia y original de la resolución sanitaria, el menú y fotos del carro de comida.

Otro compromiso que se contempla para obtener el permiso para camiones de comida es la cancelación de los derechos municipales por ocupación del puesto en el primer mes de cada semestre.

Lee más en:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.