Inicio Estados Unidos ¡En Clarksville se hablará español!

¡En Clarksville se hablará español!

1575
0

Prensa Hispanos Emprendedores.- Un nuevo programa del Sistema Escolar del Condado de Clarksville-Montgomery (Cmcss) dará la oportunidad a los niños del jardín de infancia de aprender español como su segundo idioma, de la misma manera en que aprenden el inglés. Es un plan de inmersión lingüística donde los estudiantes sentirán que están en un país de habla hispana desde que cruzan la puerta del salón.

Emily Vaughn, directora de instrucción curricular del Sistema Escolar del Condado de Clarksville-Montgomery desde el área de preescolar hasta quinto grado, contó a www.theleafchronicle.com que las clases serán exclusivamente en español a pesar de que los alumnos sean americanos.

El aula estará ambientada con carteles escritos en castellano para que al alumno se familiarice con la lectura y el vocabulario, haciendo que el proceso sea didáctico y entretenido.

El programa comenzará el próximo año escolar en dos clases del jardín de infancia con 40 estudiantes. Nos es obligatorio para todos los niños, puesto que los padres podrán elegir si desean que sus hijos participen. Sin embargo, hasta ahora la respuesta ha sido bastante positiva y se estima que exista una demanda mayor a las 40 vacantes disponibles; de ser así los participantes serán elegidos aleatoriamente.

El programa está ideado para los niños en edad de preescolar debido a que son capaces de distinguir los sonidos con una gran agilidad, pudiendo relacionar los nuevos conceptos aprendidos con lo que ya saben.

Al culminar el año escolar 2018-2019 se crearán dos clases similares para los alumnos de primer grado, con el fin de dar continuidad en el aprendizaje a los niños que han avanzado de nivel. Este esquema se repetirá hasta la escuela intermedia y secundaria, con la visión de que al momento en que los estudiantes ingresen a la universidad puedan formarse como profesionales bilingües. “No se trata del idioma, se trata de aprender a usar el idioma. Se trata de usar el idioma para estar listo para la universidad o para una carrera”, señaló Vaughn.

Este programa de inmersión no es una novedad en Estados Unidos por más contradictorio que pudiera parecer el tema, en especial cuando ha habido una fuerte lucha por la deportación de los hispanos. En condados como Oklahoma, Michigan, Iowa y Carolina del Norte se ha replicado esta iniciativa dada la importancia que representa el español en la dinámica global.

Muchas ventajas

Está comprobado que el aprendizaje de un idioma extranjero es más efectivo cuando el alumno está inmerso en un ambiente donde únicamente se hable el idioma. Además, aprender español es mucho más sencillo que el inglés.

“Los estudios demuestran que los estudiantes adquieren una lectura en español cinco veces más rápido que lo hacen leyendo en inglés porque el lenguaje es mucho más simple (…) La diferencia es que el idioma español es menos complejo que el inglés (…) Sus vocales, sus letras, por lo general tienen un sonido, donde algunos de los nuestros tienen múltiples sonidos, y es un lenguaje muy complejo de aprender”, dijo Vaughn.

No solo es la facilidad la única ventaja de hablar español; recordemos que este es el segundo idioma más usado en todo el mundo. Aprenderlo hace a la persona más competente en el área profesional al igual que le abre las puertas cuando se trata de hacer negocios con importantes compañías de América Latina.

Otros estudios aseguran que al tener un dominio de una segunda lengua aumentan las capacidades del individuo de resolver problemas, a la par que tiende a tener un pensamiento divergente y reconocer patrones.

Tampoco podemos olvidar que en los Estados Unidos más de 50 millones de personas hablan el español como su lengua materna o segunda lengua, así que las oportunidades de perfeccionarlo son amplias.

Según datos del Cmcss “en los Estados Unidos, 1 de cada 7 personas es hispano. Para el 2020 se espera que los hispanos representen la mitad del crecimiento de la fuerza de trabajo de los EE. UU”.

Fuentes consultadas:

http://www.theleafchronicle.com/story/news/2017/12/04/cmcss-begin-new-all-spanish-kindergarten-classes-next-year/921383001/
http://www.cmcss.net/immersion/
Artículo anteriorHispanos Emprendedores Edition 9
Artículo siguienteCómo obtener una visa de negocios en los Estados Unidos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.