Permisos de vendedor ambulante en Clarksville

permisos de vendedor ambulante en Clarksville

Desde hace unos meses entró en vigencia la actualización de la ordenanza sobre los permisos de vendedor ambulante en Clarksville. ¿Estás al tanto de los cambios que se hicieron y quiénes necesitan este documento? En Hispanos Emprendedores aclaramos las dudas respecto a este tema.

Cualquier persona que tenga un negocio temporal o transitorio; que participe en exhibiciones de artesanías, autos, armas, antigüedades, entre otros, se le considera un vendedor ambulante. Y como tal necesitan obtener permiso para realizar esta actividad.

El Código de la Ciudad de Clarksville especifica en la definición que se trata de cualquier persona que vaya de una vivienda o un negocio a otro transportando bienes y mercancías para su venta o exhibición. También incluye a abogados y comerciantes itinerantes, como los carros de comida.

Además de actualizar la definición, en la nueva ordenanza también se estableció una nueva tarifa para el trámite. Así mismo, se designó al Departamento de Finanzas e Ingresos de la ciudad la emisión del permiso. En el código anterior estaba a cargo del Secretario de la Ciudad.

9 preguntas sobre los permisos de vendedor ambulante en Clarksville

A continuación aclaramos algunas dudas frecuentes respecto a este tema.

1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso?

Para obtener el permiso hay que entregar el formulario de solicitud al Departamento de Finanzas e Ingresos. El documento debe contener información veraz sobre el solicitante y los empleados que le acompañen en el negocio.

Los datos incluyen nombre, apellido, fecha de nacimiento, nombre del empleador –si lo hay-, dirección, teléfono, etc.

También debe proporcionar una descripción del negocio, junto a los bienes y servicios que venderá.

Otros requisitos incluyen copia de la licencia de conducir y la información del vehículo que se utilizará.

2. ¿Cuánto cuesta el permiso de vendedor ambulante?

El costo del trámite en el código anterior estaba por debajo de la realidad. De manera que la municipalidad aumentó la cantidad a pagar por el proceso administrativo.

Ahora el permiso tiene un costo de $165 que se entregarán al momento de presentar la solicitud.

3. ¿Cómo es el proceso de solicitud?

El formulario de solicitud y la tarifa de financiamiento se entregan al departamento de finanzas. Desde aquí se remite al jefe de policía o la persona designada, quien se encargará de revisar la información.

Si la solicitud es aprobada, el jefe de la policía la endosará al departamento de finanzas para que se emita el permiso. Todo el proceso se realiza en diez días desde la presentación del formulario.

Existe la posibilidad de que rechacen la solicitud. En ese caso se devuelve el formulario especificando los motivos del rechazo.

4. ¿Por qué motivos se puede rechazar la solicitud?

Los criterios de revisión incluyen:

  • Veracidad de la información. Si el solicitante presenta datos falsos o incorrectos se niega el permiso o se devuelve la solicitud para que se corrijan los errores.
  • Si el solicitante tiene registros como delincuente sexual o posee alguna restricción que le impida realizar estas actividades.
  • Para los casos en los que se utilizará un vehículo, se puede negar si la licencia de conducir del solicitante está vencida. Aunque en este caso pudiera aprobarse el permiso de vendedor ambulante, pero el solicitante no podrá manejar hasta obtener una licencia válida.
  • Si el solicitante tiene una condena por delitos graves dentro de los diez años a partir de la fecha que haga la solicitud.

5. ¿Qué debo hace luego de obtener el permiso de vendedor ambulante?

Al aprobarse la solicitud, el vendedor ambulante recibirá el permiso por parte del director financiero.

Mientras participe en actividades como vendedor ambulante deberá exhibir el permiso y presentarlo a cualquier agente de la ley que lo solicite.

6. ¿Cuándo vencen los permisos de vendedor ambulante?

Los permisos de vendedor ambulante tienen vigencia de un año desde la fecha de su emisión.

7. ¿En qué horario se pueden hacer negocios como vendedor ambulante?

El Código de la Ciudad establece un horario para actividades de vendedores ambulantes. La ordenanza prohíbe estas labores entre el anochecer de un día y el amanecer del día siguiente. También está limitada al periodo comprendido entre lunes y sábado.

8. ¿Qué otras restricciones existen?

La ordenanza también especifica que los vendedores ambulantes no pueden ingresar en instalaciones privadas en las que haya un letrero de “no vender” o similar. Al hacerlo se le considera como una violación a la norma.

Hacer negocios en la vía pública está restringido, por lo que no pueden tener una ubicación estacionaria en la calle. Tampoco pueden permanecer en un área congestionada si esto incomoda al público.

Los ruidos fuertes con la intención de llamar la atención también están prohibidos, tanto en sitios públicos como privados.

9. ¿Los permisos pueden ser revocados?

Sí, la ciudad o el jefe de la policía pueden revocar los permisos por diferentes causas como fraude, información falsa, condena por delitos graves. También si se determina que el negocio constituye una amenaza a la paz o la salud, entre otros motivos.

Antes de revocar el permiso se hará una notificación y una audiencia en la que se determinará si ha habido alguna violación a la ordenanza.

Quienes realizan alguna de las actividades que especifica la ordenanza deben tener sus permisos de vendedor ambulante en Clarksville. Mantente al tanto de las actualizaciones para que mantengas tu negocio dentro de la ley.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares