search

Plataformas de crowdfunding para impulsar tu negocio

POR Hispanos Emprendedores Feb 25, 2020
Plataformas de crowdfunding para impulsar tu negocio

Conseguir financiamiento siempre ha sido una de los retos de cualquier empresario. Hoy en día hay alternativas diferentes a las vías tradicionales, pero que pueden ser igual de efectivas. El financiamiento colectivo es uno de ellos y en Hispanos Emprendedores te presentamos algunas de las plataformas de crowdfunding para impulsar tu negocio.

Qué es el crowdfunding

Hasta hace unos años, cualquier emprendedor que necesitara financiamiento lo conseguía a través de créditos, préstamos, programas gubernamentales, entre otros. Todas estas alternativas significaban pocas personas u organizaciones comprometiendo una gran cantidad de dinero.

Pero a estas se le han sumado nuevas opciones impulsadas, en especial, por la tecnología y el uso de Internet. Es aquí donde aparece el crowdfunding como alternativa de financiamiento en Clarksville. Este término se refiere a un método de financiación colectiva que se consigue a través de Internet.

El emprendedor publica su proyecto en alguna de las plataformas disponibles. Los inversores deciden si aportan dinero o no y la cantidad con la que desean apoyar.

Las empresas o personas que deciden financiar proyectos de terceros lo pueden hacer a través de donaciones, préstamos o inversiones.

El esquema bajo el que funcionan es básico, aunque en algunos casos será más sencillo que en otros. El interesado se registra en la plataforma y presenta proyecto, describe de qué se trata y la cantidad de dinero que necesita.

Luego, la plataforma o la misma comunidad lo evalúan y, si la valoración es positiva, entonces se publica y se promociona. Se fija un tiempo para reunir el dinero y al final se determina si se alcanzó el financiamiento necesario.

Tipos de crowdfunding

Existen distintos tipos de financiación colectiva. Entre los más conocidos están los siguientes:

  • Crowdfunding de préstamos. Son aquellos en los que un emprendedor solicita cierta cantidad de dinero para su proyecto. La plataforma analiza la viabilidad y los niveles de riesgo. Así mismo, determina el interés que deberá pagar si consigue el financiamiento. Si aprueban el proyecto, los prestamistas deciden apoyarlo o no. Y el prestatario se compromete a pagar la deuda y los intereses.
  • Crowdfunding de inversión. En este caso el emprendedor ofrece participaciones en su empresa a cambio del apoyo financiero. Este tipo es más conveniente que el anterior para negocios que están en sus primeras etapas porque no comprometen sus ingresos. Y si tienen éxito, los inversores recibirán parte de las ganancias.
  • Crowdfunding de recompensas. Se trata de uno de los más conocidos y consiste en entregar una recompensa a cambio del aporte. La retribución puede ser una muestra del producto o servicio que ofrece el emprendedor.
  • Crowdfunding de donaciones. A diferencia de las anteriores, en este caso el donante no recibe nada a cambio. La utilizan sobre todo las organizaciones sin fines de lucro.

Plataformas de crowdfunding para impulsar tu negocio

El crowdfunding es un esquema de financiamiento que ha crecido mucho durante los últimos años. En 2012 se movilizaron alrededor de 2700 millones de dólares en estas plataformas. Para 2015 la cantidad había ascendido a 34 millones. Y para finales de 2019 se estima que la cifra supere los 100 millones.

Esto quiere decir que se ha convertido en una vía eficiente para recaudar fondos para las empresas. Proyectos de cualquier tipo pueden obtener los recursos que necesitan a través del financiamiento colectivo. Pero, las condiciones para obtenerlo dependerán de cada sitio en particular.

Algunas plataformas se dedican en exclusiva a préstamos o inversiones. También están las que se dedican a un sector en particular, como la tecnología o proyectos de salud. Para conseguir el que más te conviene investiga sobre cada uno y pide recomendaciones. Entre los que encontrarás disponibles están los siguientes:

KickStarter

Es uno de los sitios más conocidos y puede publicar proyectos de cualquier tipo. Si sabe llamar la atención de los inversores tendrá una buena respuesta. Para recibir el dinero que se recaude debes alcanzar la cifra estimada para el proyecto. Por ello tienes que asegurarte de hacer una buena campaña de promoción y ser muy descriptivo al hablar de tu idea.

Indiegogo

Se trata de otra de las plataformas reconocidas en Estados Unidos y también acepta proyectos de cualquier tipo. No obstante, los que tienen que ver con innovación y tecnología son de los preferidos en Indiegogo.

Si decides publicar tu proyecto en esta plataforma puedes optar por retirar los fondos aun cuando no hayas alcanzado tu objetivo. Pero también ofrece la misma alternativa de “todo o nada” que Kickstarter.

GoFundMe

Otro de los más conocidos. Se ha utilizado no solo para empresas, sino para recaudar fondos para distintos propósitos. Por ejemplo, para emergencias médicas.

RocketHub

Es una buena plataforma de apoyo para pequeñas empresas. Al inscribir tu negocio fijas el momento que necesitas. Y si no alcanzas el objetivo te permite encontrar otros fondos.

Funding Circle US

Este sitio permite obtener préstamos para hacer crecer tu empresa. La plataforma fijará la tasa de interés que debes pagar. Utilizar esta plataforma puede ser más conveniente si ya tienes un negocio que genere ganancias para asegurar que puedes cumplir con el pago al obtener el préstamo.

Además de estas plataformas de crowdfunding para impulsar tu negocio hay muchas otras a las que puedes recurrir. Por ejemplo MicroVentures o TechMoola. Evalúa cada opción y escoge la que más te convenga. ¿Necesitas asesoría para hacer crecer tu negocio? Contáctanos.