Inicio Emprendedores ¿Por qué fracasan los negocios en los primeros años?

¿Por qué fracasan los negocios en los primeros años?

1055
0
¿Por qué fracasan los negocios en los primeros años?
¿Por qué fracasan los negocios en los primeros años?

Las estadísticas señalan que el 75% de las empresas zozobran antes de los 3 años de vida. Pero ¿por qué fracasan los negocios en los primeros años? En Hispanos Emprendedores trataremos de dilucidar cuáles son las causas que generan estos intentos fallidos para ayudarte a no se cometer los mismos errores. 

Los emprendedores se topan con muchos obstáculos en el camino y también manejan mal algunas cosas. Tener una buena idea de negocios no es suficiente, lo importante es saber ejecutarla. El reto es hacer que esta sea un negocio viable que genere beneficios. 

¿Por qué fracasan los negocios en los primeros años?

Muchos son los factores que pueden llevar a que la marca no prospere. Un gran número de emprendedores le echan la cupla del fracaso de sus empresas a la crisis económica, la política y la falta de financiación. Pero los expertos señalan que el motivo es realmente por falta de planificación y conocimiento. 

Entre las razones por las que fracasan los negocios tenemos: 

1-Falta de experiencia

Es necesario que te tomes un tiempo para aprender todo lo que necesitas del rubro que escogiste. El desconocimiento del sector puede llevarte a fracasar. En este caso puedes optar por iniciar un negocio en el área en la que tengas experiencia. Otra opción es estudiarlo a fondo si no lo manejas antes de adentrarte en esta aventura. 

2-No tener un plan de negocios

Es fundamental contar con un plan de negocios para comenzar cualquier empresa. Tener uno hará que consigas inversionistas, socios claves y entrar a la banca. Además, podrás identificar las metas que hay que cumplir y definir las estrategias para alcanzarlas. Se tiene que incluir el análisis de la competencia, las previsiones de ingresos y gastos, presupuesto y plan de marketing.

3-Tener poco capital o administrarlo mal

Dependiendo del tipo de negocios que quieras emprender necesitarás más o menos capital. Si tu idea es desarrollar uno que necesite maquinarias, materia prima, pagar transporte o almacenaje, entonces requieres de una buena cantidad. 

Es mala idea comenzar una empresa de esta envergadura si no tienes capacidad financiera suficiente para que funcione correctamente. En caso de que no cuentes con el dinero o tengas poco; lo mejor son los negocios digitales.

En cambio, si posees los recursos necesarios adminístralos correctamente. Controla estrictamente el dinero hasta tener ingresos sólidos y fijos. Lo fundamental es contemplar la inversión inicial, los gastos corrientes de los primeros 2 años y los intereses que genere la financiación. 

4-Marketing inadecuado

Las estrategias de marketing funcionan cuando se aplican para el cliente y no para el dueño del negocio. Piensa en lo que obtendrán tus clientes, en sus necesidades, así tendrás la clave para vender el producto o servicio. 

Es esencial mostrarle al cliente que estás dispuesto a hacer negocios y las razones por las cuales debe hacerlos con tu marca. También es una condena hacer publicidad en el target incorrecto y no tener presencia online. 

5-Falta de dirección

Un factor importante para el éxito de los negocios es tener habilidades de dirección y liderazgo. Si no aparece esta figura puede causar confusión, lo que puede afectar la moral de los trabajadores bajando la productividad. Además, implica baja de la calidad y el deterioro de la imagen de la empresa.  

6-Expansión sin control

Esto sucede más a menudo de lo que imaginamos. Cuando los negocios van mejor de lo esperado muchos propietarios deciden expandirse sin un control adecuado. Esto los lleva directo al fracaso porque no analizan el nuevo mercado, a sus consumidores, y otros factores claves. 

7-Sin diferenciación

Otro motivo por el que no sobreviven los negocios es porque no tienen claro qué lo diferencia del resto. Cuál es su valor agregado para el público objetivo. Unos no la tienen y otros no saben destacarla. Esto también lo resuelve tener un buen plan de negocios.

8-Tener un modelo de negocio no rentable

No siempre funciona el modelo de negocios escogido. Por ello es recomendable hacer una investigación de mercado antes de lanzar la empresa. Es bueno saber si hay una base de clientes potenciales, que tiempo y dinero tendrás que invertir para llevarlo al mercado. 

9-Estar solo en el negocio

Se ha demostrado que las empresas exitosas se forman con el apoyo de un equipo que las respalde. Tener socios que apoyen marca la diferencia en la mayoría de los casos. Así que este es uno de los grandes retos que tienen los emprendedores. Enfrentar todo lo que implica el negocio completamente solo puede llegar a desmotivar y a no tener capacidad de respuesta. 

Ahora que ya sabes todo lo que afectaría el buen desarrollo del negocio. Evalúa las fortalezas y debilidades para que implementes los correctivos necesarios. 

Artículo anteriorRequisitos para abrir una panadería en Chile
Artículo siguienteCómo abrir una empresa de roofing
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments