Inicio Estados Unidos Cómo hacer un plan de negocio

Cómo hacer un plan de negocio

3152
0
como hacer un plan de negocio
como hacer un plan de negocio

Cuando estás por comenzar una empresa debes establecer un plan de negocio que te ayudará a conseguir el financiamiento para echarla a andar. El plan de negocio no es más que un documento que sirve para conocer cuál es la viabilidad de la empresa desde el punto de vista técnico y económico.

Este documento no solo te proveerá una visión amplia de cómo llevar cabo la operatividad de la compañía, sino que también se utiliza con el fin de presentarlo ante posibles inversionistas o como soporte de una solicitud de préstamo. Su redacción debe ser meticulosa y bien pensada porque será la mejor carta de presentación de tu negocio. Es posible que demores varias semanas en su elaboración, sobre todo por el tiempo que se invierte en investigar y plantear claramente las ideas.

La Guía Inteligente para Empezar un Pequeño Negocio, diseñada por el gobierno de Tennessee, plantea la estructura básica de un plan de negocio tradicional.

¿Qué debe contener un plan de negocio?

Sumario: aunque es la primera página del documento es la última que debes escribir. Esta condensa en breves pero atractivas palabras la oferta del negocio y sus proyecciones financieras. Si deseas un préstamo para iniciar tu empresa, es importante que el resumen incluya la cantidad que necesitas, para qué usarás el préstamo y de qué forma lo pagarás.

Introducción: aquí debes escribir todos los detalles de tu empresa, tales como descripción, tipo de producto o servicio que ofrece, público objetivo, cómo está constituida tanto legal como comercialmente, objetivos del negocio y la ubicación del mismo.

Plan de marketing: es el aspecto más importante del plan de negocio. Debe incluir un estudio de mercado, cuáles son tus competidores, cómo te afectan y cuáles son sus estrategias, en qué entorno económico estará envuelta tu empresa y cuáles son las proyecciones favorables de este entorno.

No debe faltar un análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, cuál será la ventaja competitiva y los precios de los productos o servicios que venderás. Es necesario que definas al público objetivo y cuáles son las expectativas que tiene acerca de tus productos o servicios. Agrega la estrategia de marketing que usarás para promocionar los productos o servicios, incluyendo el qué, cómo, cuándo y dónde. El plan de marketing debe ser minucioso y preciso, recuerda que este es un documento que te ayudará a vender tu idea de negocio a posibles inversionistas o financiadores.

Gestión del equipo: en esta sección se debe incluir los nombres, apellidos, correo electrónico, dirección de domicilio, experiencia profesional y responsabilidades de los miembros de la empresa. Es primordial señalar quiénes llevarán a cabo las funciones claves de la organización en cuanto a administración y contabilidad, dirección de las operaciones principales, área legal, entre otras. El propósito es demostrar a los financiadores que el equipo tiene la suficiente capacitación para llevar adelante las actividades. Se debe incorporar el resumen curricular de los miembros.

Proyecciones financieras: En esta parte agrega todos los documentos que sustenten la solicitud de préstamo o financiamiento que requiere la empresa, así como las proyecciones financieras para distintos períodos.

Menciona la cantidad de dinero que la empresa ha gastado o está dispuesta a gastar, junto con los fondos que ha recaudado, de dónde provinieron y cómo serán utilizados. Uno de los errores comunes es subestimar los costos que implican poner en marcha la empresa y el tiempo que se necesita para tener un flujo de caja constante, así que un buen consejo es ser realista con este tema. Recuerda que una proyección acertada del flujo de caja reflejará la capacidad que tendrá la empresa para pagar las facturas, la nómina y los servicios.

Finanzas personales: Si usarás el plan de negocio para sustentar una solicitud de préstamo, es recomendable que incluyas los estados financieros de los propietarios de la empresa, sin importar qué tan bajo sea el porcentaje de propiedad de cada uno.

Ahora que conoces cómo se estructura un plan de negocio, puedes comenzar su elaboración. En la página web del Departamento del Tesoro de Tennessee dispones de varios recursos que puedes descargar para crearlo. Allí facilitan un modelo de Plan de Negocio Inicial para que te guíes, este consta de 150 preguntas que al responderlas te ayudarán a redactar el documento.

También puedes descargar varias hojas de cálculo de Excel prediseñadas donde solo debes ingresar tus datos para crear una proyección financiera, un estado financiero personal y la proyección de un flujo de caja de 12 meses. Son herramientas bastante útiles que te darán una noción de lo que debes hacer.

Si quieres saber más te invitamos a leer Hispanos Emprendedores Tennessee y visitar nuestras fuentes:

Artículo anterior10 razones para abrir un negocio en Tennessee
Artículo siguienteExpectativa en Tennessee por el futuro de DACA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.