Inicio Emprendedores ¿Cómo hacer el plan de negocios para una empresa de limpieza?

¿Cómo hacer el plan de negocios para una empresa de limpieza?

1802
0
¿Cómo hacer el plan de negocios para una empresa de limpieza?
¿Cómo hacer el plan de negocios para una empresa de limpieza?

En esta nueva entrada explicamos cómo hacer el plan de negocios para una empresa de limpieza. Dedicarle la atención suficiente a la elaboración de este documento sentará las bases para una empresa exitosa.

Antes, querrás investigar cómo abrir un negocio de limpieza, qué licencias necesitas, los tipos de servicios que puedes ofrecer. Toda esta información la necesitarás para crear tu plan de trabajo.

Un plan de negocios marca la ruta de trabajo que seguirá la empresa. Este documento se elabora antes de abrir la empresa, sin embargo, acepta revisiones una vez que comienzas a operar. Es decir, puedes hacer ajustes para que la compañía marche con buen pie.

Ventajas de abrir una empresa de limpieza

Antes de hablar sobre el plan de negocios de una empresa de limpieza, repasemos cuáles son sus ventajas.

  • No necesitarás un gran capital inicial. Los negocios de limpieza son de esos que puedes iniciar con poco dinero.
  • Además, puedes comenzar desde tu propia casa y hacerlo crecer desde ahí.
  • Por otra parte, tienen un potencial de ingresos alto; dependiendo -en parte- del nicho que decidas atender.
  • En ese sentido, hay una amplia cantidad de servicios en los que te puedes especializar.
  • Y, además, puedes añadir servicios adicionales para generar más ingresos.
  • A diferencia de otros negocios, es posible comenzar a obtener ganancias a las pocas semanas de comenzar.

Aprende a elaborar el plan de negocios para una empresa de limpieza

Toda empresa debe elaborar un plan de negocios, aunque este no sea un requisito legal para iniciar. A través de este documento conocerá el estado del mercado; definirá los procesos de la empresa y qué debe hacer para posicionarse; detallará los recursos que tiene y que necesita, etc.

A continuación, explicamos qué debes tener en cuenta para elaborar este documento.

Haz un estudio de mercado

Para invertir en un negocio necesitas conocer la industria y a tu competencia. Al manejar los detallas tendrás la oportunidad de plantear una idea más clara para tu negocio. En otras palabras, sabrás a qué te enfrentas para así definir tus ventajas y retos.

El estudio de mercado te ayudará, por ejemplo, a descubrir los nichos de mercado más rentables.

En el negocio de la limpieza la competencia es alta. Te tienes que enfrentar a otras empresas e incluso a personas que deciden hacer el trabajo ellas mismas. Pero también hay muchas oportunidades de posicionarte con precios competitivos; especializarse en un nicho, como limpieza de ventanas, o el uso de productos ecológicos.

Plantea tu idea de negocio

En este punto detallas tu idea de negocio. Especificas qué problema vas a resolver y de qué manera lo harás. Este es el momento de plantear lo que te hace único, la propuesta de valor de una empresa de limpieza.

Indica quiénes serán tus clientes: comercios, industrias, casas particulares, hoteles, clínicas, centros educativos, comunidades de vecinos, etc.

Asimismo, especificas los tipos de servicios que prestarás. Puede ser que te dediques a hacer limpiezas generales luego de eventos. O que prefieras trabajar bajo un contrato de limpiezas periódicas.

También puedes añadir servicios especiales y complementarios como control de plagas o limpieza de tapicerías.

Establece el modelo de negocio

¿Quieres comprar una franquicia de limpieza?, ¿te vas a hacer cargo solo del manejo de la empresa o también te dedicarás a limpiar?

Estos son puntos que debes dejar claros y que también te ayudarán a definir cuál será la estructura legal.

De igual manera tienes que indicar cómo será el proceso operativo; cuánto personal vas a contratar; las tareas que realizará cada uno; los horarios, etc.

Recursos económicos y operativos

Tendrás que determinar cuánto dinero necesitas para iniciar tu negocio de limpieza. Esto dependerá del tipo de negocio, además del equipamiento para comenzar.

Si vas a iniciar el negocio por tu cuenta, el capital inicial puede ser bajo. Puedes comenzar desde tu propia casa, ahorrándote así los gastos en alquiler y almacenamiento. En cambio, si optas por una franquicia, la inversión será mucho más alta.

Por otra parte está el equipamiento necesario para comenzar a operar. Esto también debe incluirse en el plan de negocios para una empresa de limpieza. Haciendo un repaso rápido necesitaras vehículo de transporte, productos limpiadores, desinfectantes, trapeadores, bolsas de basura, entre otros.

Plan de marketing de una empresa de limpieza

También debes elaborar el plan de marketing. Aquí se incluye definir el precio de tus servicios y cómo vas conseguir los clientes, entre otras tareas.

Gracias a la tecnología, pueden plantear una estrategia de marketing con recursos limitados. Entre las estrategias más efectivas hoy en día está tener un sitio web, anuncios pagos online y redes sociales.

Otros aspectos igual de importantes a incluir dentro del plan de negocios para una empresa de limpieza son las licencias que necesitas y las formas de financiamiento. Mientras más claro esté el documento, mayores las posibilidades de éxito. Si necesitas asesoría, contacta con Hispanos Emprendedores.

Artículo anteriorNegocios rentables online con poca inversión
Artículo siguiente¿Qué necesito para certificar empresa de propiedad minoritaria en Florida?
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments