En el mundo laboral actual, los empleados se enfrentan a diversos riesgos que pueden afectar su bienestar e integridad. Por esta razón, los seguros para empleados son esenciales para proteger su salud, seguridad y futuro financiero.
Aprovechando que el pasado 01 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, nos parece importante hablar sobre los seis tipos de seguros que no deben faltar para cualquier empleado. Además, te contaremos cuáles tiene que asumir el empleador y los que le corresponde al trabajador. ¡Recibe esta asesoría gratuita con los consejos de Sebanda Insurance.
¿Cuál es la importancia de los seguros para empleados?
Los seguros para empleados son importantes porque brindan protección a los trabajadores de los riesgos asociados con el trabajo. Generalmente, pueden verse enfrentados a lesiones, enfermedades, discapacidades e incluso la muerte en el desarrollo de sus labores.
Estos riesgos pueden afectar su capacidad para trabajar y generar ingresos, lo que a su vez puede impactar en su calidad de vida. De este modo, los seguros se convierten en una gran alternativa para brindar tranquilidad a los trabajadores, ya que estarán amparados ante situaciones inesperadas.
6 tipos de seguros para trabajadores que deberían tener
Son varios los tipos de seguros para trabajadores de una empresa que son primordiales y que todos deberían tener sin importar el rubro en el que laboren o la funciones que cumplan. A continuación los vamos a ver en detalle:
1. Seguro de salud
El seguro de salud es una de las pólizas más importantes que los empleados deben tener. Este representa un respaldo para cubrir los costos médicos y hospitalarios en caso de enfermedad o lesión. Algunos empleadores ofrecen planes de seguro de salud a sus trabajadores como parte de sus beneficios laborales; mientras que en otros casos, se exige a los empleados que asuman una parte del costo del seguro.
Sin importar cuál sea el escenario, es fundamental que todos los trabajadores estén protegidos con un seguro de salud que cubra los costos de atención médica.
2. Seguro contra accidentes
Se trata de otro seguro para trabajadores que tiene como propósito salvaguardar a los empleados contra lesiones que hayan sufrido en el lugar de trabajo o durante su jornada laboral. Suele encargarse de cubrir la atención de emergencia, estadías en el centro de salud, exámenes médicos, alojamiento y otros gastos que se deriven de la lesión.
3. Seguro de compensación para trabajadores
Este es de los seguros laborales del trabajador que es obligatorio en la mayoría de estados de Estados Unidos. Está dispuesto para ayudar a cubrir los costos asociados con lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Normalmente, asume los gastos médicos, costos de rehabilitación del empleado, pago de una parte de los salarios perdidos mientras se cumple el tiempo de recuperación, y otros que estén relacionados con la lesión y enfermedad. Cuando un trabajador acepta dicha compensación laboral, renuncia al derecho de demandar a la empresa para la que labora.
4. Seguro de invalidez
Este es otro de los seguros para empleados más conocidos que existe que se encarga de ayudar a cubrir los costos de vida de un trabajador si se convierte en discapacitado y no puede cumplir con su labores de forma temporal o definitiva.
Este tipo de póliza puede proporcionar una fuente de ingresos en caso de que un empleado se vea obligado a dejar de trabajar como consecuencia de una discapacidad.
5. Seguro de vida
Se trata de otro de los tipos de seguros para empleados más importantes que hay. El seguro de vida brinda protección financiera a los seres queridos del trabajador en caso de su fallecimiento. Si se llega a presentar su muerte, la póliza de seguro de vida puede ayudar a cubrir los gastos funerarios, pagar deudas pendientes y proporcionar una fuente de ingresos para los miembros de la familia que dependían financieramente de la persona asegurada.
6. Seguro de responsabilidad profesional
Finalmente, está el seguro de responsabilidad profesional, el cual es indispensable para aquellos empleados que trabajan en profesiones que requieren una licencia o certificación, como médicos, abogados y contadores.
Este tipo de seguro ayuda a proteger a los trabajadores contra demandas por negligencia profesional o mala praxis. En caso de que este tipo de situaciones lleguen a ocurrir, esta póliza asume los costos legales y de indemnización.
Seguros laborales que asume el empleador y el trabajador
Como hemos podido observar existen varios seguros para empleados, sin embargo, surge otra inquietud al respecto, ¿cuáles debe asumir el empleador y cuáles el trabajador?
Bueno, para el caso del empleador, bajo su responsabilidad se encuentra el seguro de compensación para trabajadores, el cual es de contratación obligatoria. Si no se cumple con su adquisición, pueden existir multas bastante altas para la empresa.
Además, el seguro contra accidentes también debe ser contratado por los empleadores, sin importar la antigüedad del trabajador, el área en el que se desenvuelva o la cantidad de horas que labore. A través de una evaluación médica previa, se establece el porcentaje de dinero que va a recibir el empleado como compensación.
Lo mismo ocurre con el seguro de responsabilidad profesional, el cual representa un salvavidas bastante grande para cualquier empresa, por ende, debe asumir su costo. Hasta aquí, el empleador podría optar por un seguro comercial, en el cual suelen incluirse varias de estas coberturas.
En cuanto al seguro de salud, generalmente, una parte la debe asumir el empleador y otra el trabajador.
Ahora bien, tanto el seguro de invalidez como el seguro de vida no son de adquisición obligatoria para ninguna de las partes. Sin embargo, representan una opción de protección bastante alta para los trabajadores, por ende, la contratación de estos servicios corren por su cuenta.
Te recomendamos la mejor compañía de seguros laborales en Miami
Los seguros para empleados son una inversión importante para garantizar la salud, seguridad y estabilidad financiera de los trabajadores. Es fundamental que los empleadores mantengan informados acerca de las pólizas que deberían tener sus trabajadores para evitar multas o demandas que perjudiquen su negocio. Si estás buscando una asesoría profesional y personalizada acerca de los seguros laborales en Miami más convenientes para tu empresa, te recomendamos contactar con Sebanda Insurance. Una aseguradora especializada en seguros para empleados, quienes escucharán tus requerimientos y te ofrecerán la alternativa que mejor se ajuste a tu presupuesto. ¡Ponte en contacto con ellos ahora mismo!