Las comidas latinas para Navidad son protagonistas de las celebraciones decembrinas en nuestros países. Familia y amigos se reúnen alrededor de la cena en la que suelen haber diversos platos. Lee más sobre las costumbres culinarias para estas fechas en Hispanos Emprendedores.
Tradición compartida
Las recetas navideñas en Latinoamérica son una mezcla de sabores que incluye la herencia europea, indígena y africana. Cada país tomó algo de estas costumbres para darle forma a su propia gastronomía navideña, con sabores e ingredientes propios de cada región.
Hay platos similares que se repiten de norte a sur, como los pasteles, el cerdo o el pavo. Pero siempre con la sazón propia de cada país. Desde las entradas, el plato fuerte, postre y hasta las bebidas está todo siempre planificado para esos días.
Las costumbres culinarias de los latinos van acompañadas de las reuniones familiares. Y, por lo general todos aportan algo para las cenas de Navidad o Ano Nuevo; bien sea que se reúnan todos a prepararlo o lo lleven listo a la celebración.
Vamos a hacer un recorrido por las comidas tradicionales de los latinos durante la Navidad para conocer algunos de estos platos tan populares en nuestra cultura.
Comidas latinas para Navidad
Comencemos por el norte y Centroamérica. Los mexicanos tienen una cultura muy arraigada, en especial en lo que a gastronomía se trata, en la que la herencia indígena cumple un papel importante. Aún así, al llegar la Navidad también sale a relucir el legado español. Y los últimos años también se ha visto la influencia estadounidense en sus cenas navideñas.
Si eres mexicano la Navidad seguro te hará pensar en tamales, bacalao, pavo relleno y moles con romerito. Para acompañar la ensalada de manzana y piña y el ponche con piquete para la bebida. Los churros y la rosca llegan en el postre.
Si tienes un restaurante mexicano debes incluir alguno de estos platos en el menú de Navidad.
Varios países de Centroamérica comparten los tamales con México, pero con preparaciones distintas. En Nicaragua, por ejemplo, se rellenan de cerdo; Guatemala lo prepara con carne de res, de pollo, lechón o pavo; en Honduras es a base de cerdo o pollo, y en El Salvador se hacen con gallina.
La masa del tamal en Costa Rica lleva papa además de maíz, además de otros condimentos y se hierve envuelto en hoja de plátano. Está entre las comidas latinas para Navidad que no pueden faltar en la mesa.
Panamá difiere en parte de esta gastronomía ya que en este país la tradición son los mariscos y el pescado.
Platos navideños en el Caribe
Paseando por el Caribe también encontraremos algunas de las mejores recetas de Navidad de Latinoamérica.
En Cuba el protagonista de la cena es el lechón asado, que se cocina entero durante varias horas. Para acompañarlo comen yuca con mojo, congrí, arroz y frijoles negros.
El lechón en vara es el plato fuerte en Puerto Rico, que se diferencia del cubano por el condimento y se acompaña de arroz con gandules. El asopado de pollo y el pastel de plátano son otros de los platos en la mesa de los boricuas. Después de la cena, el postre incluye arroz con leche.
República Dominicana también celebra con su versión del cerdo en vara y pasteles en hoja. Los platos son similares a los de Puerto Rico, pero con preparaciones distintas.
Comida navideña en Suramérica
Para la cena colombiana preparan lechona tolimense que está relleno con arroz, arveja y la carne del cerdo, hay regiones en las que se prepara también pavo. Durante todo el tiempo que duran las celebraciones de Navidad encontrarás buñuelos y natilla en las casas de los colombianos.
En Venezuela el plato principal es la hallaca, un pastel de harina de maíz y relleno de un guisado con carnes de pollo, res y cerdo. Se hierve envuelto en hoja de plátano. Está entre los mejores platos navideños latinos y su preparación varía en las distintas regiones del país. Se acompaña con pernil, ensalada de gallina y pan de jamón.
Los postres venezolanos típicos para esta época son el dulce de lechosa (papaya) y la torta negra. También se sirven panetón y turrón. Para la fecha también se prepara ponche crema, una bebida similar al eggnog norteamericano.
En Ecuador el plato principal puede ser pernil, pavo o pollo relleno o horneado con agrio; los bolivianos suelen comer picana, una sopa picante, y luego lomo asado de cerdo; en Perú preparan lechón y en la mesa también se coloca el panetón.
Los chilenos celebran la cena navideña con carne roja o blanca asada. Además, preparan una variedad de ensaladas entre las que destaca la rusa de papa y mayonesa. También se come el pan de Pascua chileno, que es un clásico en la mesa junto con el cola de mono, una bebida dulce.
Por último, en Argentina y Uruguay hay una amplia influencia europea. Como están en verano prefieren platos frescos, como las ensaladas fríos.
Estas son las comidas latinas para Navidad que se consumen en algunos de nuestros países. ¿Cuál de estos es tu plato preferido?