fbpx

Beneficios del certificado digital SII

Beneficios del certificado digital

Desde Hispanos Emprendedores enumeramos los beneficios del certificado digital. Este es un requisito para emitir facturas electrónicas, pero además tiene otras ventajas como mayor seguridad y confiabilidad. Indicamos cómo obtenerlo y comenzar a utilizarlo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital, también conocido como firma electrónica, es una herramienta que permite demostrar la identidad digital de una persona natural o jurídica. Con este es posible certificar documentos celebrados por medios electrónicos que tendrán la misma validez que aquellos celebrados en papel.

Aunque en Chile la firma digital se comenzó a utilizar hace cerca de 20 años, ahora -en un intento de modernización de procesos- se ha convertido en un requisito para las empresas. Esto se debe a que se requiere para emitir facturas electrónicas, tal y como establece la ley que rige esa materia.

Es decir, ahora que las empresas deben emitir facturas electrónicas es preciso tener un certificado digital.

La firma digital equivale a la firma manuscrita y tiene la misma validez de esta.

Con el certificado se pueden celebrar actos y documentos de diferentes índoles. Por ejemplo, realizar declaraciones y consultas ante el SII; firmar contratos laborales, sistema de pensiones, certificados de verificación, receta médica electrónica, entre otros.

Gracias a la firma electrónica los procesos son más rápidos, seguros y no es necesario trasladarse a un lugar físico para firmar. Es posible acceder al certificado desde cualquier computador.

Además de los beneficios del certificado digital, debes saber que existen dos tipos de firma electrónica:

  • Firma Electrónica Simple.
  • Firma Electrónica Avanzada.

La diferencia entre ambas es el nivel de seguridad. La simple se descarga en el computador del usuario y queda almacenada allí, mientras que la avanzada se almacena en un e-token. Además, esta última permite celebrar más trámites que la firma simple. Es la que necesitas para utilizar el sistema Tu Empresa en un Día.

¿Cómo obtener el certificado digital SII?

Para obtenerlo hay que ponerse en contacto con alguna de las empresas proveedoras de certificados digitales. El proceso es el siguiente:

  • Contactar y hacer la solicitud ante el proveedor.
  • La Entidad de Registro revisa la solicitud y verifica la identidad del solicitante.
  • El proveedor emite el certificado que puede ser descargado con el ID y clave que envía al cliente.
  • Por último, se debe centralizar certificado digital SII para comenzar a emitir facturas electrónicas.

El costo del certificado digital varía de un proveedor a otro. Además, las firmas avanzadas suelen ser un poco más costosa que las simples.

Beneficios del certificado digital

Las facturas electrónicas brindan mayor confiabilidad al emitir facturas electrónicas. Además, es indispensable para otros documentos tributarios digitales como facturas de compra, notas de débito y crédito.

Con este sistema todos los actos que se tramiten por vía digital tendrán validez y no podrán ser rechazados. Asimismo, hay mayor seguridad cuando se negocia con una persona o empresa a la que no se conoce.

A continuación enumeramos estos y otros beneficios de la firma electrónica:

Ahorro de tiempo en los trámites

La firma electrónica simplifica la gestión de procesos de distintas maneras. Se puede acceder al certificado desde cualquier lugar, lo que evitará tener que trasladarse a otro lugar para firmar un documento. Es un paso adelante hacia la automatización de la gestión.

Impulsa la creación de empresas

En primer lugar, tener un certificado digital proporciona mayor seguridad y confiabilidad hacia organizaciones que no conocemos, gracias a que esta acredita su identidad digital. Por otra parte, es un requisito para crear empresas en un día, un sistema rápido y sencillo para poner en marcha tu negocio.

Ahorro en los costos

Al disminuir los traslados también se reducen los costes asociados a estos. Además, disminuye el uso de papel dentro de la organización y los gastos que implica. Aunque hay que pagar por el certificado, a la larga significa ahorro de dinero.

Validez jurídica

Como hemos mencionado antes, entre los beneficios del certificado digital destaca que cualquier documento en el que se utiliza la firma electrónica será válido. Tanto como si se firmara en papel.

Automatización de las gestiones

¿Cuánto tiempo invierte una empresa en clasificar y archivar documentos? Con el certificado electrónico estos procesos se simplifican y agilizan. Incluso será más sencillo enviar documentos entre organizaciones, al poder hacerlo en formato digital. En consecuencia, también aumentará la productividad dentro de la organización.

Acceso desde cualquier lugar

La tecnología permite poder acceder al certificado desde cualquier lugar, incluso utilizando los teléfonos móviles. Por lo que cualquier convenio o transacción se puede hacer al instante, no importa dónde se encuentren.

Otro de los beneficios del certificado digital a tener en cuenta es que es un procedimiento más ecológico. Esto debido al ahorro del papel y reducción de traslados que mencionamos antes. Evalúa cuál es el tipo de firma electrónica que más te conviene antes de contratar el servicio. Si necesitas asesoría, contáctanos.

En caso que estes en Concepción y necesites obligatoriamente ir a la oficina del SII esta es la dirección

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares
Abrir chat
¡Hola!
En qué podemos ayudarte