Inicio Emprendedores ¿Qué es bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es bitcoin y cómo funciona?

188
0
¿Qué es bitcoin y cómo funciona?
¿Qué es bitcoin y cómo funciona?

En el último año el auge de las criptomonedas ha aumentado, en especial el bitcoin, impulsado por la inversión de grandes empresas e instituciones financieras. Gracias a esto creció la confianza en esta divisa. Pero qué es bitcoin y cómo funciona, estas son preguntas frecuentes hoy en día y en Hispanos Emprendedores te damos la respuesta

¿Es el momento de invertir en criptomonedas?

El bitcoin es la primera criptomoneda que se creó, esto ocurrió en 2009. Al comienzo solo había una comunidad limitada que estaba dispuesta invertir. El motivo es la naturaleza misma de esta moneda digital que generaba desconfianza y aún lo hace en muchas personas e instituciones. Más adelante explicamos las razones.

A pesar de lo anterior, en los últimos años el número de usuarios ha crecido. Al punto de que hay instituciones financieras que han invertido en bitcoin y hay empresas que aceptan esta y otras criptomonedas como medios de pago.

Quienes están a favor de esta moneda digital consideran que es una inversión y una forma de ahorro. Los detractores, en cambio, afirman que es muy riesgosa por su volatilidad, además que se presta para actividades ilícitas.

Pero la mayoría de las personas aún se preguntan qué son las bitcoins. Aquí trataremos de explicarlo de forma sencilla para que comprendas mejor este tema.

¿Qué es bitcoin y cómo funciona?

El bitcoin es una moneda virtual, que no existe en formato físico digitalsino, que se usa para realizar intercambios y transacciones online. Aunque muchos la usan más bien como una forma de ahorro.

Aparte de ser virtual, otra de sus particularidades es que no está asociada a ningún Estado ni banco central. Esto es lo que genera mayor desconfianza, que no existe control ni un ente regulador como ocurre con monedas como el dólar.

Al no tener ese control, que es lo que hace que los precios se mantengan estables, el bitcoin se convierte en una moneda volátil.

Con esta moneda se pueden hacer pagos rápidos, sin intermediarios y de forma anónima, ya que durante la transacción no se revelan los nombres de compradores y vendedores.

Para saber cómo invertir en bitcoin debes entender cómo funciona, cómo comprar y dónde se almacena. Existe una guía de bitcoin que explica toda la estructura del sistema y es recomendable familiarizarse con el documento.

Al hacer una transacción esta se registra en una cadena de bloques, llamada blockchain, a la que Bitcoin.org define como “contabilidad pública compartida”. Esta cuenta de una serie nodos que utilizan criptografía para garantizar su integridad y orden cronológico.

Las transacciones pendientes se procesan a través de la minería de bitcoins. Así se aumenta el suministro de esta moneda virtual. Consiste en una computadora que resuelve un problema matemático complejo y como recompensa se recibe un fragmento de bitcoin.

La transacción se almacena en la cadena de bloques siguiendo normas de cifrado estrictas. Cada una de estas transacciones son verificadas.

Los detractores de bitcoin advierten los riesgos de invertir en una moneda que no tiene ningún control ni respaldo en activos físicos.

¿Dónde se almacenan las bitcoins?

Si estamos hablando de dinero y transacciones debe existir un lugar para guardarlo, tal como ocurre con los bancos y las monedas físicas. En el caso de las criptomonedas, se almacenan en un monedero digital.

A través de los monederos o billeteras bitcoin se realizan las transacciones, algo similar a una cuenta en un banco, pero sin el respaldo de entidades financieras.

Los monederos pueden estar en la nube, el computador o el móvil. En estos se almacena un código que se conoce como llave privada con la que se firman las operaciones.

¿Cómo obtener bitcoins?

Ya sabemos sobre el bitcoin qué es y cómo funciona, pero cómo puedo conseguirlos. Hay tres procesos mediante los que puedes obtenerlos.

  • Minería: ya explicamos que es el proceso a través del que se agregan nuevas transacciones al blockchain de Bitcoin. Los “mineros” utilizan computadores poderosos para realizar este proceso.
  • Traslado de bitcoins: no es más que enviar y recibir dinero a través de los monederos digitales. Puedes vender cosas y recibir el pago en criptomoneda.
  • Comprar bitcoins: hay aplicaciones que permiten comprar y vender bitcoins.

¿Para qué sirve bitcoin?

Hay quienes lo usan como instrumento de inversión, pero hay otras formas de aprovechar la criptomoneda. Se puede utilizar para pagar bienes y servicios en empresas que lo acepten. Por ejemplo, Uber anunció que podría aceptarlo como medio de pago; mientras que los usuarios de PayPal también pueden hacer pagos con criptomonedas.

También se pueden usar para enviar dinero a otras personas o conseguir ingresos adicionales a través de la minería.

Ahora tienes más claro qué es bitcoin y cómo funciona. Cualquier persona que invierta que invierta en criptomonedas debe estar al tanto de los riesgos que representa, ya que no cuenta con el respaldo que tiene el dinero real.

Artículo anterior¿Cómo rastrear tu cheque de estímulo?
Artículo siguienteCómo crear una LLC en Florida

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.