fbpx

¿Es conveniente el sistema Tu Empresa en un Día?

empresa en un día

Los trámites burocráticos y complicados inhiben la iniciativa de quienes quieren poner en marcha su negocio. Para combatir este problema, en Chile se creó el sistema Tu empresa en un Día y en Hispanos Emprendedores lo analizamos para que sepas si te conviene o no. Conoce cuáles son las ventajas y desventajas en comparación con el sistema tradicional.

¿Qué es Tu Empresa en un Día?

Este régimen que está en vigencia desde 2013 consiste en un sistema simplificado de registro electrónico. Se le conoce como Registro de Empresas y Sociedades (RES) y permite, a través de su sitio web constituir, migrar, modificar, dividir o disolver una empresa. (Aunque al final del proceso se necesita la firma de notario).

A través de la web se puede incorporar una persona jurídica a través de un trámite muy sencillo que, además, tiene la misma validez legal que si lo hicieras por el sistema tradicional. La gran ventaja de este es que cualquier persona con una conexión a internet puede hacer el registro.

El trámite para constituir una empresa o sociedad a través de este sistema es gratuito. Lo que sí debes tener en cuenta que para el registro de empresas en Chile a través del RES necesitas una firma electrónica. Si no la tienes podrás hacerlo a través de un notario público, pagando la tarifa correspondiente.

Este sistema de registro de empresas se creó en 2013 a través de la Ley Nº 20.659. Desde entonces ha estado en constante revisión y actualización.

Sistema Tu Empresa en un Día vs. Registro tradicional

Si estás decidido a emprender en Chile debes saber que hay dos sistemas para registrar y poner en marcha tu negocio. Antes de elegir cuál vas a utilizar tienes que entender en qué consisten y cuáles son las ventajas y desventajas de crear una empresa bajo ambas modalidades.

El régimen tradicional es el más antiguo y exige una mayor inversión de tiempo y dinero. Para constituir una empresa a través de este sistema, primero hay que pagar a un abogado para que redacte la escritura. Luego hay que validar este documento ante una notaría pública.

 

LEE NUESTRA REVISTA AQUÍ

 

A continuación, se inscribe la sociedad en el Conservador de Bienes Raíces y se publica un extracto de la escritura en el Diario Oficial. Después se registra la empresa en el Servicio de Impuestos Internos. Todo este proceso lleva alrededor de un mes.

En cambio, con empresa en un día este tiempo se reduce en gran medida. Los pasos son mucho más simples. Solo debes entrar a la web del RES y registrarte para crear una cuenta. Ingresas a “Constituir”, selecciones el tipo de empresa, accedes al sistema con tu RUT y contraseña y llenas los formularios que corresponden.

Desde el mismo sistema se envía la información al SII para que asignen en RUT a la empresa. A través del sistema puedes realizar todo el proceso, incluso descargar los certificados vigentes de tu negocio.

Aunque con el RES no necesitas un abogado para redactar las escrituras, es conveniente que te asesores bien para crear los estatutos, elegir el tipo de empresa adecuado y conocer las obligaciones legales.

Empresa en un día pros y contras

Ventajas

  • Ahorro de costos durante el proceso y de tiempo en el plazo de inscripción.
  • Obtienes el RUT de la empresa de manera inmediata.
  • Cualquier persona puede realizar el proceso y llenar los formularios de constitución.
  • No es necesaria la inscripción en el Registro de Bienes Raíces ni publicar en el Diario Oficial.
  • Se puede hacer la iniciación de actividades a través de la misma plataforma.
  • Permite migrar del sistema antiguo al nuevo.
  • Facilita la modificación de la sociedad, venta de acciones, anotación de juntas y sesiones.

Desventajas

  • Aún no es posible crear todos los tipos de sociedad existentes en Chile. Hasta el momento solo permite constituir E.I.R.L., Ltda., S.p.A, S.A. y S.A.G.R.
  • Al no tener asesoría personalizada puedes cometer errores que afectarán tu negocio.
  • Los bancos son muy meticulosos y exigentes al prestar servicios a estas sociedades.
  • Necesitas tener firma electrónica, de lo contrario hay que ir a la notaría.
  • Al tratarse de una plataforma electrónica pueden ocurrir errores como caída del sistema, fallos al grabar los datos, entre otros.

¿Es conveniente este sistema?

La respuesta es depende y tendrás que analizar bien tu caso. Por eso es conveniente que busques asesoría, incluso si estás decidido a usar el RES. Así entenderás mejor las ventajas y limitaciones que tiene el sistema.

A una empresa pequeña le puede convenir realizar el proceso a través de la plataforma. Pero si el capital es muy elevado, quizás es preferible que un abogado redacte las escrituras para asegurarte de que estás protegiendo bien tu patrimonio.

Por otra parte, aunque haya problemas con tu empresa en un día por ser un sistema nuevo, hay que tener en cuenta que está en constante actualización. Estos inconvenientes se van a ir corrigiendo, tal y como se ha hecho hasta ahora.

Por último, la tendencia es a simplificar los procesos y facilitar la constitución de empresas sin tanta burocracia. Este es el objetivo de la plataforma y es una acción que no solo se está haciendo en Chile sino en muchos países.

Analiza tus posibilidades para determinar si es conveniente el sistema Tu Empresa en un Día. Asesórate para tomar la mejor decisión.

Si necesitas asesoría sobre el tema, escribe a info@hispanosemprendedores.com

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares
Abrir chat
¡Hola!
En qué podemos ayudarte