Inicio Emprendedores ¿Cómo saber si eres emprendedor?

¿Cómo saber si eres emprendedor?

1152
0
¿Cómo saber si eres emprendedor?
¿Cómo saber si eres emprendedor?

Para aventurarse a participar en el mundo del emprendimiento debemos tener unas características básicas. Hay que saber que no todo el mundo está hecho para serlo, pero ¿cómo saber si eres emprendedor? En Hispanos Emprendedores nos hemos dado a la tarea de recabar todos los datos para que compruebes si estás en este selecto grupo. 

¿Qué es un emprendedor?

Aunque hoy en día emprender es una tendencia global, no es tan fácil como parece. Esto implica mucho más que la creación de un negocio, ya que conlleva riesgos y se deben superar obstáculos como en cualquier empresa. 

Un emprendedor es una persona que supo detectar en su entorno las oportunidades y dar una solución innovadora a un problema. Saca adelante el proyecto por sus propios medios buscando la forma de materializarlo. Hay emprendedores sociales, culturales, políticos, entre otros. 

Igualmente, se puede emprender dentro de la empresa en la que trabajas al buscar una solución innovadora para la labor que realizas. Ejemplo de emprendimiento es Bill Gates con Microsoft, también Steve Jobs con Apple, Jeff Bezos con Amazon y Mark Zuckenberg (Facebook). Así como Jack Ma con Ali Baba y Elon Musk (Tesla). Todos crearon un imperio con una idea innovadora.

Un emprendedor tiene que además de identificar la oportunidad de negocio, buscar los recursos para desarrollarla. Diseñar y aplicar un plan de negocios, contratar al recurso humano requerido y asumir el liderazgo del proyecto. Incluso asumir la responsabilidad si tiene este tiene éxito o fracasa.  

¿Cómo saber si eres emprendedor?

Un emprendedor debe ser innovador, ingenioso, apasionado y sabe aprovechar las oportunidades. Pero para saber si esto está en tu ADN tienes que cumplir con las siguientes características.

1-Tienes iniciativa

Sin este ingrediente las ideas no se desarrollarán. Ser emprendedor significa que no debes esperar a que las cosas pasen por si solas. Hay que salir a buscar financiamiento, alianzas y todo lo necesario para hacer realidad tu idea.

2-Priorizas la libertad 

Mientras que la mayoría se conforma con un sueldo, el emprendedor hace todo lo posible por ser independiente. Es su meta tener la libertad de edificar sus proyectos corriendo los riesgos que sean necesarios para lograrlo. 

3-Cuentas con un talento que tiene mucha demanda

Para ser exitoso tienes que poseer una habilidad, pasión o talento que puedas compartir y agregar valor a la vida de los demás. El éxito o fracaso de la idea la define en gran medida el valor que ofrece la misma al mercado. 

En caso de que no tengas talento o habilidad, será la pasión la que determinará que el negocio sea exitoso. Estar motivado y proactivo por las ganas de hacer lo que te gusta y cumplir los objetivo también es un ingrediente esencial. 

4-Eres creativo

La capacidad de observación es la base para innovar. Esta visión única te permitirá enfocarte en cada detalle para ofrecer un valor añadido que haga que destaques. Te adaptarás muy bien al emprendimiento si eres amante del diseño, la música, la escritura u otra actividad altamente creativa.

La creatividad hará que des con soluciones poco convencionales, estas son las que más triunfan. Ves oportunidades donde el resto solo señala el caos. Pero no solo necesitas la creatividad para comenzar, también es necesaria para expandirte porque el mundo sigue cambiando y es obligatorio tener nuevas ideas. 

5-No le temes a los riesgos

Manejar los riesgos y la incertidumbre al montar un negocio es fundamental para ser emprendedor. Salir a flote dependerá de que sepas ejecutar el proyecto porque no contarás con una empresa que te respalde. 

6-No te gusta lo establecido

Si generalmente te estás preguntando porqué los demás hacen ciertas cosas y te empeñas en mejorar todo, entonces encajas en este mundo. Otro síntoma es si estás dispuesto a transformar una realidad por medio de tus ideas. 

7- Crees en ti y en tus ideas

Un emprendedor debe ser optimista, tener confianza en lo que está haciendo y en lo que quiere lograr. Debes tener claro que el camino es largo, lo importante es insistir y levantarse luego de cada caída para seguir hacia la meta. Aprende algo nuevo o complementa lo que ya sabes para corregir.

8-Eres persistente

No darte por vencido fácilmente es uno de los pilares del verdadero emprendedor. A lo largo del camino para ver materializada tu idea seguramente te encontrarás con una retahíla de “no”. Pero si no los aceptas y llegas al éxito aprobarás con altas notas la prueba de fuego. Lo esencial es mantener el enfoque y adaptarte a los cambios.

9-Tienes habilidades para la comunicación

Si te gusta la gente y no tienes problemas en comunicarte, ya tienes un paso adelante en el mundo de los negocios. Al no tener limitaciones en socializar y entablar relaciones sólidas en poco tiempo te ayudará a lograr negociaciones importantes. Aparte cerrarás tratos que fortalecerán y harán crecer el negocio. 

10- Eres líder nato

Al buen emprendedor lo distingue es ser un líder, alguien que inspira y no un jefe netamente. Cumplirás el requisito al saber comunicar tus ideas, que animes a tu equipo y reconozcas sus méritos. Al mismo tiempo potenciarás su talento para delegar cuando sea requerido. La idea es que seas capaz de rodearte de personas tan o más capaces que tú.

11-Aprecias el trabajo inteligente

Al buscar herramientas y estrategias que optimicen el tiempo para poder abarcar más tareas rápidamente te indica que cumples con uno de los requisitos. Trabajar de forma inteligente garantiza mejores resultados en todo lo que hagas. La transformación digital de los emprendedores es vital para su desarrollo. 

12-Haces el trabajo sucio

Hacer el trabajo que más nadie quiere hacer o que no hay quien haga es un signo de emprendimiento. Llamar a un cliente, improvisar en una presentación es una muestra de lo que eres capaz de hacer para consolidar el plan de negocios que has creado. Simplemente tienen el “switch” de la toma de decisiones encendido como lo exige esta actividad comercial. 

Notas Relacionadas:

Artículo anterior10 formas de mantener tu negocio abierto ante la adversidad
Artículo siguiente¿Quién clausura negocios por covid en EEUU?
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments