Inicio Chile ¿Dónde se solicita el Certificado de Zonificación en Chile?

¿Dónde se solicita el Certificado de Zonificación en Chile?

170
0
¿Dónde se solicita el Certificado de Zonificación en Chile?
¿Dónde se solicita el Certificado de Zonificación en Chile?

Crear una empresa en Chile tiene varias etapas que cumplir que van desde trámites legales, ante el Sii, permisos y trámites laborales. Por lo que durante el proceso a veces surgen algunas dudas como ¿dónde se solicita el Certificado de Zonificación en Chile?. En Hispanos Emprendedores ofrecemos información importante para que cumplas con el requisito.

¿Qué es el certificado de zonificación?

Es un tipo de documento a través del cual se hace constar distintas disposiciones específicas. Indica el uso del suelo y las exigencias para construir en una determinada zona basado en el instrumento de planificación territorial que rija el área a nivel comercial o habitacional.

Es decir, este documento indica los usos permitidos y prohibidos en una determinada propiedad de la comuna para presentarlo a la autoridad sanitaria. Es un certificado con el que se da el primer paso para otros trámites para dar funcionamiento legal al negocio o emprendimiento.

¿Dónde se solicita el Certificado de Zonificación en Chile?

Para realizar cualquier actividad económica en Chile es necesario contar con el certificado de zonificación. Es una obligación legal para la obtención de la patente comercial. Este lo otorga la Dirección de Obras Municipales que corresponda.

Para tramitarlo tienes que contar con el informe sanitario, luego debes llenar la solicitud y adjuntar el formulario en el Seremi de Salud. Ingresa los documentos en la Unidad de Atención al Público de la Dirección de Obras Municipales y pagar los derechos.

Cuando completes el formulario indica la actividad a ejercer como lo exige el Servicio Impuestos Internos. Lo entregarán generalmente luego de siete días hábiles partiendo desde el momento que ingresas la solicitud. Aunque cada municipio tiene sus lapsos.

Ten presente que si el local es alquilado el certificado de zonificación debe salir a nombre del arrendador o representante legal del emprendimiento. Otro dato importante es que las microempresas familiares no necesitan certificado municipal de zonificación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.