Inicio Noticias Chile ¿Cuáles son las obligaciones legales de las empresas en Chile?

¿Cuáles son las obligaciones legales de las empresas en Chile?

197
1
obligaciones legales de las empresas en Chile
obligaciones legales de las empresas en Chile

En Hispanos Emprendedores hacemos un resumen de las obligaciones legales de las empresas en Chile. Si te has planteado la meta de establecer un negocio en este país debes conocer las regulaciones a las que toda empresa debe atender. A continuación te ofrecemos más información al respecto.

Conoce las responsabilidades legales antes de emprender

Durante los últimos años se ha posicionado como uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica. En parte gracias a la facilidad para registrar una empresa, así como una economía estable.

Abrir una empresa es un proceso sencillo, incluso para empresarios extranjeros. Se puede hacer online y, además, hay un amplio rango de recursos e incentivos para apoyar a los emprendedores.

Hay muchas otras razones por las que está entre los países elegidos para invertir. Por ejemplo, la infraestructura con la que cuenta, lo que le da una gran ventaja en lo que al transporte de mercancía se refiere. Se caracteriza también por costos operativos bajos y mejores ventajas tributarias en comparación con otros países de la región.

Pero antes de abrir tu empresa en este mercado debes estar al tanto de cuáles serán las obligaciones y responsabilidades. Es preciso conocer el marco legal para evitar cualquier tipo de inconveniente por incumplimientos. Por ejemplo, saber con exactitud los requisitos para registrar los distintos tipos de empresas en Chile; saber las responsabilidades tributarias, o distinguir entre los diferentes tipos de contratos.

 

LEE LA REVISTA HISPANOS EMPRENDEDORES

Si no tienes claro cuáles son las disposiciones con las que debes cumplir busca guía en las organizaciones empresariales. Esto también te será útil si lo que buscas es reinventar tu negocio.

Por otra parte, un representante legal experimentado también te ayudará a cumplir con todos los requisitos. De esta manera, evitarás retrasos y problemas que pudieran perjudicar la empresa en el futuro.

Obligaciones legales de las empresas en Chile

En este sentido, enumeramos las principales obligaciones que tendrá tu empresa en Chile. Aparte de estas, deberás corroborar qué otras regulaciones debes cumplir para tener todo en orden durante tus operaciones.

Iniciación de actividades e inscripción de RUT

Toda entidad jurídica o no que inicie actividades económicas comerciales debe avisar al Servicio de Impuestos Internos (SII) durante los primeros dos meses.

A este trámite se le conoce como Inicio de Actividades y se puede realizar online. En el caso de las personas jurídicas solo pueden iniciar actividades en primera categoría.

Al declarar la iniciación de actividades también se obtiene el Rol Único Tributario (RUT) que es el número que identificará a la empresa como contribuyente. Es obligatorio cuando se trata de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas Cerradas y Sociedades por Acciones.

Inscribirse en el Registro de Comercio

Como parte del proceso para crear una empresa en Chile, esta debe inscribirse en el Registro de Comercio. Esta se realiza ante el Conservador de Bienes Raíces que corresponda al domicilio que han declarado.

Después de la constitución, que tarda entre 3 y 7 días hábiles, debe publicarse en el Diario Oficial.

Cumplir con el pago de los impuestos

Las entidades jurídicas tienen obligaciones tributarias que cumplir. Las principales son el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Timbre y Derecho de Aduana.

A parte de estos, de acuerdo a la industria a la que se dedique, la empresa puede estar obligada a pagar otros impuestos. Por ejemplo, al comercio exterior, a los tabacos, bebidas alcohólicas, etc.

Es preciso tener alguien que se encargue de llevar los libros contables y asesorar en materia tributaria. De esta manera quedará claro cuáles son los impuestos que corresponden de acuerdo al tipo de empresa.

Formalizar los contratos de trabajo

Otra de las obligaciones legales de las empresas en Chile tiene que ver con los contratos de trabajo. Estos pueden ser mediante negociación directa con el empleado o por convención colectiva.

Deben estar enmarcados en alguno de los cuatro tipos de contratos que se reconocen en el país. Estos son: indefinidos, a destajo, por tareas y de servicios profesionales.

Además, los trabajadores deben estar inscritos en un seguro contra accidentes profesionales.

Verificar los registros y licencias que necesita

Todas las empresas están obligadas a obtener las certificaciones y licencias que correspondan de acuerdo al tipo de actividad que realicen. Puede ser complicado encontrar todos los permisos a los que deben aplicar, por lo que es recomendable solicitar asesoría.

Algunos de estos permisos y certificaciones serán obligatorios para obtener la patente municipal. Entre estos podemos mencionar:

  • Certificado de informaciones previas.
  • Certificado Municipal de Zonificación.
  • Autorización sanitaria.
  • Informe sanitario.
  • Clasificación industrial.
  • Generación, almacenamiento y disposición final de residuos industriales sólidos.

Obtener la patente municipal

La patente municipal constituye la autorización definitiva para que tu empresa pueda operar en la ubicación que has escogido. Puede ser comercial o industrial, dependiendo del tipo de negocio que vayas a manejar.

 Para obtener la patente municipal debes poseer todos los permisos y licencias que correspondan. Estas son parte de las obligaciones legales de las empresas en Chile. Si necesitas asesoría para poner en marcha tu negocio y darlo a conocer en este mercado, contáctanos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.