Inicio Emprendedores Ecosistema de emprendimiento e innovación: qué es y quienes participan

Ecosistema de emprendimiento e innovación: qué es y quienes participan

6800
0
Ecosistema de emprendimiento e innovación
Ecosistema de emprendimiento e innovación

La colaboración de diversas instituciones, junto con las condiciones adecuadas favorecen el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación. Hoy en Hispanos Emprendedores definimos este concepto y analizamos quiénes lo conforman. Sigue leyendo para que comprendas mejor este tema.

¿Qué es el ecosistema emprendedor?

Este concepto hace referencia a todos los elementos que facilitan el emprendimiento y la innovación en una región o localidad. Significa que en este lugar se dan las condiciones adecuadas para la creación de empresas. Así como para garantizar la sostenibilidad de estas en el futuro.

El ecosistema de emprendimiento funciona, entonces, como una comunidad. Esta cuenta con la participación de empresas, instituciones, gobiernos, financiadores, entre otros elementos. Entre todos crean e impulsan proyectos dirigidos a entregar un valor agregado a la sociedad.

Para que funcione el ecosistema de emprendimiento e innovación es preciso que haya coordinación entre todos sus elementos. Y los beneficios serán reales a medida que ese engranaje marche sin inconvenientes.

Un emprendedor que se encuentra con instituciones dispuestas a ayudarla, mentorías, programas de educación, acceso a financiamiento y leyes que le ayudan a llevar adelante su proyecto está ante un ecosistema que funciona. Además, esto tendrá un efecto expansivo y promoverá otros emprendimientos.

Entre los ecosistemas de emprendimiento que destacan en el mundo encontramos:

  • Silicon Valley. Es el máximo referente, con el que todos quieren compararse.
  • Nueva York.
  • Los Ángeles.
  • Tel Aviv. El primero fuera de Estados Unidos y con rápido crecimiento.
  • Londres. Es el primero en Europa.

Boston, Berlín y Singapur son otros que destacan. Por Latinoamérica encontramos a Sao Paulo entre los principales del mundo. Sin embargo, la región como tal tiene un gran potencial que la Alianza del Pacífico está tratando de impulsar. Pero para lograrlo hay que superar las diferencias profundas entre los distintos países.

¿Quiénes forman el ecosistema de emprendimiento e innovación?

Esta comunidad tiene varios componentes o elementos que definimos a continuación:

  • Incubadoras o aceleradoras. Se trata de instituciones que se dedican a ayudar a emprendedores. Les ofrecen sus conocimientos para darle forma al proyecto. Por lo general las acompañan desde el inicio, pero también puede ser en etapas más avanzadas.
  • Inversionistas. Son quienes se encargan de aportar el capital para que los emprendedores puedan llevar adelante sus proyectos. Estas instituciones se encargan de financiar los negocios, pero buscan proyectos innovadores, con una proyección de crecimiento rápido.
  • Organizaciones de apoyo. Hace referencia a aquellas asociaciones que se dedican a promover el sistema. Facilitan la creación de redes de contacto que son esenciales para llevar adelante cualquier emprendimiento.
  • Eventos. Los encuentros de este tipo contribuyen también a hacer networking. Así como a participar en espacios informativos y de formación.
  • Instituciones gubernamentales. Para que un ecosistema emprendedor funcione es fundamental la participación del gobierno. Este debe establecer medidas que faciliten la creación de empresas, así como su expansión. Deben ofrecer apoyo en lugar de limitaciones.
  • Instituciones educativas. A través de estas se imparte formación a emprendedores y a la sociedad en general para promover el desarrollo y brindar conocimientos sobre la gestión de negocios. También se comparten las experiencias para aprender de lo que han hecho otros. Aquí están incluidas las escuelas de negocios, centros de investigación, universidades, etc.

Los medios de comunicación especializados también contribuyen con el desarrollo de emprendimientos.

Condiciones para que surja un buen ecosistema del emprendedor

Si analizamos los actores que participan, identificaremos las variables que deben estar presentes para que exista un buen ecosistema emprendedor.

Comenzamos con la presencia de emprendedores, personas que estén dispuestas a crear e innovar. Debe saber identificar necesidades, aprovechar la infraestructura y las condiciones que están a su alrededor y estar dispuesto a aprender de forma constante.

Esto nos lleva al siguiente punto que es educar para el emprendimiento. Esto debe hacerse en todos los niveles académicos, pero también se debe brindar formación específica.

Además, se necesitan políticas públicas que faciliten el emprendimiento. Aquí se incluyen programas de investigación, instituciones de apoyo, soporte financiero, legislaciones amigables, entre otros.

Por otra parte, está el acceso a financiamiento que es uno de los problemas frecuentes para emprender. El acceso a capital de riesgo, prestamos de instituciones privadas, inversionistas ángeles, entre otras alternativas, facilitará el desarrollo de los proyectos.

En un buen ecosistema hay apertura de mercado, acceso a infraestructuras de telecomunicaciones, transporte y logística. Así como redes de apoyo al emprendedor.

También es importante que los empresarios ya establecidos estén dispuestos a innovar. No se puede pensar en un ecosistema de emprendimiento sin empresas que estén dispuestas a integrarse para trabajar en nuevos proyectos.

Otra condición que tiene que existir es promover la cultura del emprendimiento. La sociedad también participa porque en ella se crean las normas sociales como el impulso a la innovación o a tolerancia al riesgo.

La presencia de un ecosistema de emprendimiento e innovación te permitirá identificar oportunidades y brindará soporte para llevar adelante tu proyecto. Si encuentras estas condiciones en tu localidad será positivo para tu empresa.

Artículo anteriorDiccionario del emprendimiento: 25 términos que debes conocer
Artículo siguientePago de ayuda financiera sin costo en Tennessee
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments