fbpx

Reinventa tu negocio durante la crisis

Reinventa tu negocio durante la crisis Photo by Benjamin Child on Unsplash

Los últimos diez meses de las empresas chilenas han sido muy duros, primero por el estallido social de octubre y luego la pandemia. ¿Cómo hacer que continúen a flote en estas circunstancias? Reinventa tu negocio durante la crisis y encuentra nuevas oportunidades. Sigue estas recomendaciones de Hispanos Emprendedores.

Cambios acelerados

A raíz de los eventos que se han vivido en Chile y el mundo, los consumidores ya no son los mismos. Han cambiado sus prioridades y forma de consumo.

Ante esta realidad las empresas también deben hacer ajustes para sobrevivir a la crisis. Es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias o, tarde o temprano, cerrarán sus puertas.

El análisis del mercado debe ser continuo porque el consumo seguirá cambiando, tal y como lo ha hecho durante los últimos meses. Eso también significa que habrá nuevas oportunidades de negocios que pueden aprovechar grandes y pequeñas empresas.

En Chile, donde más del 98 % de las empresas son pymes, adaptarse a las nuevas circunstancias es vital. La cuarentena ha obligado a hacer cambios y en el transcurso muchas han descubierto nuevos nichos.

Los ajustes dentro de las organizaciones permiten que se mantengan activas. A la vez que contribuyen a amortiguar el efecto sobre el desarrollo del país que también se ha visto golpeado.

Reinventa tu negocio durante la crisis

Comenzar de nuevo no es tarea fácil e implica mantenerse muy atentos a las nuevas oportunidades laborales. Pero lo importante es que las hay y, gracias a esto, muchas empresas han logrado mantenerse a flote.

De igual manera, las personas que han perdido sus empleos pueden mejorar su economía familiar gracias a esas oportunidades.

Los cambios, aunque en principio parezcan complicados, te pueden dar muchas satisfacciones. Por ejemplo, aumentar las ventas a niveles que no habías logrado antes o encontrar nuevos nichos en los que ofrecer tu producto o servicio.

En las circunstancias actuales hacer ajustes es una obligación. Hay muchas formas de reinventar una empresa durante la pandemia y aquí te dejamos una lista con las acciones que puedes aplicar.

Migrar al e-commerce

Hay empresas que tienen un sitio web solo como apoyo, muchas ni siquiera tenían una antes de comenzar la pandemia. Si estás en alguna de estas dos categorías, debes saber que este es el momento de comenzar a vender en línea.

Con la cuarentena la mayoría de las tiendas físicas cerraron. De manera que solo permanecían abiertas las que venden productos de primera necesidad. Esto obligó al resto a buscar una manera de sobrevivir a la crisis.

Pasar de la tienda física a vender en línea es la decisión más natural. Así tu negocio sigue activo e incluso disfrutas de ventajas que antes no tenías. Por ejemplo, ampliar el ámbito geográfico donde está tu clientela o permanecer abierto 24/7. Además, con un servicio de calidad y estrategias de marketing digital adecuadas puedes captar clientes para que repitan la compra.

Ajustarse al mercado con los mismos recursos que tienes

Si te viste obligado a cerrar tu empresa es probable que te haya quedado en stock la materia prima que utilizas o hasta productos ya terminados.

No hay necesidad de que pierdas lo que tienes en almacén si es posible utilizarlo de otra forma.

Estudia las necesidades del mercado y analiza cómo puedes utilizar lo que ya tienes para satisfacerlas. Te sorprenderán las oportunidades de cambio que descubrirás. Y, haciendo bien los ajustes, también conseguirás una expansión de tu negocio en la que antes no habías pensado.

Enseña a otros

Tu emprendimiento se puede convertir en un canal para ayudar a que otros inicien su negocio.

Si tuviste que paralizar tus actividades o permaneces en casa, aprovecha la tecnología y ofrece algo de tu talento a los demás. Puedes hacerlo a través cursos online. Hay plataformas sencillas de usar en las que puedes iniciarte en esta labor.

Una ventaja de esto es que comenzarás a generar ingresos pasivos. Es decir, después que publiques el curso, seguirá disponible para que los interesados lo hagan.

En este sentido, también puedes ofrecer asesorías y charlas a través de las redes sociales para tus clientes. Esto ayudará a tu negocio a ganar reconocimiento.

¿En qué puedo emprender en Chile?

A mediados de año se publicó la V Encuesta de Microemprendimiento que hablaba de los mejores tipos de emprendimiento en Chile.

Encabezaban la lista los gastronómicos y turísticos. Unos meses después, estos son los sectores más golpeados por la crisis. Aunque esto no quiere decir que debas descartarlos del todo.

En el gastronómico puedes ofrecer comida a domicilio. Por otra parte, si tienes un hotel o posada que permanezca cerrado, también podrías considerar los servicios del restaurante a domicilio. Algo que debe estar claro es que ya debes estar organizando los planes de higiene y desinfección de los espacios para el momento en el que reactives operaciones.

Hay otros sectores en los que la situación actual ha tenido un impacto positivo. Entre estos encontramos los abastos y tiendas de comestibles, ya que tienen alta demanda y son de primera necesidad.

Los artículos de higiene y cuidado personal también han ganado relevancia, incluso antes de la pandemia. Por lo que los productos de belleza, servicios de spa, peluquería y gimnasios tendrían más demanda.

Con todo el tiempo que pasan las personas en casa necesitan más opciones de entretenimiento y ocio. Para ello, los juegos online y aplicaciones son una alternativa de inversión.

Asimismo, los servicios tecnológicos para facilitar el trabajo y educación desde casa son indispensables en este momento.

Estas son algunas opciones de emprendimiento que puedes considerar. Pero si ya tienes una empresa, reinventa tu negocio durante la crisis y mantenlo activo.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares
Abrir chat
¡Hola!
En qué podemos ayudarte