Vender productos a clientes en Estados Unidos representa una excelente oportunidad de negocios. Pero para hacerlo tienes que cumplir con los permisos necesarios para exportar a USA. En Hispanos Emprendedores te damos toda la información que necesitas.
Pasos previos para exportar a Estados Unidos
Exportar a Estados Unidos puede representar un desafío por la red compleja de aranceles, impuestos y requisitos. Por esta razón antes de entrar a este mundo debemos saber un poco más a qué nos enfrentamos.
Se recomienda tener un socio de confianza que sepa como hacer el proceso para realizar rápido el negocio. Que sea capaz de informarte sobre la facturación, mercado, embalaje y etiquetado que requieren los productos. Además de que verifique los requisitos de aduana y las diferentes agencias gubernamentales para estar listos cuando llegue la mercancía.
También debes investigar el mercado porque en el país cada estado opera como una entidad separada con sus propios procedimientos y normas. Luego de que investigues en el estado en el que pretender vender; tienes que determinar los costos y demás detalles para hacer negocios en el mismo. Asegúrate de incluir descripciones detalladas en inglés de los productos que se envían.
Infórmate además sobre los «Incoterms», que son reglas que rigen el movimiento de carga internacional. Estos ayudan a establecer cómo se envían los productos y qué parte es la responsable del mismo.
Por otra parte, averigua si tu país tiene algún tratado de comercio con Estados Unidos. Este país mantiene relaciones de libre comercio con 12 países de América, México y Canadá. Principalmente se benefician con entrada libre de impuestos o tasas bajas.
Permisos necesarios para exportar productos a USA
En los Estados Unidos no se pide licencia para la importación. Pero en algunos casos específicos pueden exigirse algunas licencias que debe tener en cuenta. Varias agencias gubernamentales tienen restricciones sobre productos básicos.
Generalmente se pide una fianza aduanera si el valor supera los 2.500 dólares. Esto garantiza que se cancelen todos los aranceles e impuestos asociados al envío. Mientras que, si los productos están regulados por las agencias gubernamentales asociadas como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (PGA) posiblemente se necesite una licencia especial.
En este caso el trámite es gratuito, con completar el formulario de la agencia asociada y seguir las instrucciones es suficiente. Si envías alcohol regulado por la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB) tienes que completar el formulario TTB F 5100.24.
Se debe solicitar una licencia para productos agrícolas, armas y municiones, equipamiento especial (aire acondicionado y hornos). Así como productos de consumo como juguetes para niños, metales preciosos, entre otros.
Agente Registrado LLC: Los Mejores Servicios para el Cumplimiento de tu Negocio
Cómo vender en Navidad
Cómo Elegir a los Mejores Agentes Inmobiliarios para la Venta
Cómo registrar una marca en EE.UU.
Requisitos legales para abrir una compañía de roofing en New York
Cómo Obtener un Prestamo Para Negocio o Pequeñas Empresas
Otros de los permisos necesarios para exportar productos a USA son los de impuestos y aranceles. Los principales son las tasas basadas en el tipo, valor y país de origen de los bienes. Así como las tasas por procesamiento de mercancías, mantenimiento de puertos y los impuestos especiales sobre determinados bienes gravados.
Igualmente, los documentos de entrada como manifiesto de entrada (formulario CBP 7533), prueba de derecho de entrada, factura comercial, lista de empaque. También certificado de origen y archivo de seguridad del importador para los envíos que llegan por barco.
Cuando los productos están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) o están sujetos a derechos antidumping o compensatorios, cuotas u otros productos restringidos requieren una entrada formal.
Si necesitas una entrada formal debes tener una cuenta configurada con un agente de aduanas y la documentación lista antes del envío. Dicho agente está autorizado para pagar los aranceles o configurar una cuenta para que los pagues directamente a la aduana.
Clasificación de los productos
Otro elemento a tomar en cuenta es el de la clasificación tarifaria de los productos obedeciendo las indicaciones del Programa Armonizado de Tarifas de los EE.UU o HTS por su siglas en inglés. La oficina comercial de la embajada estadounidense de tu país puede ayudarte a establecer los números de clasificación.
Puedes acceder al listado y a los aranceles asociados en línea en http://www.usitc.gov/tata/hts/index.htm.