Inicio Emprendedores Qué es Data Science y cómo usarla en tu negocio online

Qué es Data Science y cómo usarla en tu negocio online

1878
0
Qué es Data Science y cómo usarla en tu negocio online
Qué es Data Science y cómo usarla en tu negocio online

Seguramente te has preguntado muchas veces qué es Data Science y cómo usarla en tu negocio online. La ciencia de datos puede ser fundamental para tu emprendimiento. Así que en Hispanos Emprendedores trataremos de despejar la dudas que tengas respecto a este tema.

Existen varios tipos de datos que se pueden estudiar con herramientas como Google Analytics o Amplitude. Esta información te puede ayudar a tomar buenas decisiones en tu negocio. ¿Pero de qué se trata y cuáles ventajas tendrá para la empresa?, sigue leyendo para que te enteres.

Qué es Data Science y cómo usarla en tu negocio online

Este es un campo que se encarga de estudiar de dónde proviene la información. Además de determinar que representa la misma y cómo puede usarse para la creación de negocios y estrategias.

Para lograrlo se debe extraer grandes cantidades de datos mediante la utilización de disciplinas como matemáticas, estadísticas y ciencias de la computación. Incluso se sumaron a estas técnicas como el aprendizaje automático, análisis de grupos y visualización.

Todo con el fin de identificar patrones que ayudan a las organizaciones a controlar coste e incrementar la eficiencia. Pero también para identificar oportunidades de mercado y aumentar la ventaja competitiva.

Es decir, la Data Science se aplica para extraer información y segmentar clientes con la intención de influir en su decisión de compra. También para analizar la viabilidad y rentabilidad de productos, anticipar la pérdida de clientes y ampliar los conocimientos de los mismos. Igualmente, para generar alertas de acuerdo al nivel de uso o capacidad y en el enfoque de campañas de marketing o promoción. Alineado a detectar posibles riesgos.

Para trabajar con esta información debemos saber qué tipos de datos existen. Están los datos inteligentes (Smart Data) que involucran los datos propios del negocios. Abarca desde la facturación, las compras, ventas e información del cliente (dirección, identificación, etc).

Los datos abiertos (Open Data) se refieren a los que están accesibles para todos. Mientras que, los datos de identidad (Identity Data) arroja señales sobre preferencias, hábitos, historial de compra e interacción.

Por ejemplo en las redes sociales el dato de interacción sería si el cliente ingresó a la tienda online por una publicidad en Facebook. Servirá para saber su comportamiento y expectativas para luego atraerlos al ecommerce y fidelizarlos.

Los datos disponibles y su análisis permite a tu negocio online mejorar su foco. Asimismo, lograrás rastrear y entender la información que sale de diferentes fuentes como los resultados de las campañas Ads. Así como del email marketing y las planillas del control de stock. Con esto último se puede saber qué compran los usuarios y tener a disposición el producto en todo momento. Luego puedes destacarlos en un banner en la página principal y complementar con publicidad online.

Otras aplicaciones de la Data Science a tu negocio online

El instinto no todas las veces funciona con las empresas. Es por ello la Data Science te guiará para tomar las decisiones basadas datos precisos que reducirán los márgenes de error. En su uso son pioneras Netflix y Spotify.

Con esta rama podrás saber quiénes son tus clientes. Ya que con la segmentación los agruparás en función de sus gustos y conductas comerciales. De esta manera crearás y enviarás mensajes que puedan satisfacer sus necesidades.

Determinarás si los potenciales clientes visitan un producto, pero no lo compran. Entonces sabrás que es necesario ponerlo en promoción y eliminarlo del stock o añadir los que creías que no generarían interés.

Te da la posibilidad de estar un paso adelante de los clientes y personalizar la oferta para aumentar la conversión. Se hace ofreciéndoles mensajes adaptados a sus características. Una acción acertada es recomendar productos similares a los que han visitado o que complementen su compra. Un caso de éxito en su aplicación es Amazon. Se estima que el 35% de sus ventas son gracias a su sistema de recomendación.

Mejora la atención al cliente a través de la identificación de un problema para dar solución inmediata. Al mismo tiempo te da la oportunidad de detectar si un mismo cliente hizo la consulta por varios canales. De esta forma se puede dar una respuesta rápida, generando seguridad y confianza en tu tienda.

¿Qué hace la competencia?

Otra forma de usar la Data Science en el ecommerce es para conocer qué hace la competencia. Lo puedes hacer a través de Netrivals y Minderest que analizan en tiempo real precios y productos de un sector determinado. Así sabrás cuáles productos ofrecer con mejor precio y calidad.

Ayuda a identificar y refinar al público objetivo, aparte de saber dónde se encuentra. Se pueden recolectar las direcciones en las que hacen las entregas. Si la mayoría son de una misma ciudad o sector sería correcto realizar una campaña de publicidad allí. O en su defecto ofrecer lo que más gusta si se cuenta con una tienda física.

Con los datos los ecommerce logran predecir la demanda y optimizar los niveles de inventario. Se reducen costes y se realizan compras más eficientes. Recuerda que la buena planificación se traduce en beneficios para tu negocio.

Todo esto llevará a aumentar la rentabilidad, mejorar la eficiencia operativa, el rendimiento comercial y el flujo de trabajo. Otro aspecto importante es que posibilita la detección de fraude y comportamientos sospechosos. Pueden ser pedidos a la misma dirección con diferentes tarjetas o muchas órdenes de un solo producto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments