Preparar la empresa para sobrevivir a la crisis

Preparar la empresa para sobrevivir a la crisis

Situaciones como la pandemia de coronavirus ponen en peligro las pymes, pero también brindan la oportunidad de evaluar y cambiar lo que no está funcionando. Es el momento de tomar decisiones, por eso en Hispanos Emprendedores te ofrecemos una guía para preparar la empresa para sobrevivir a la crisis.

Apunta siempre a tu objetivo

Y tu objetivo en este momento es conseguir que tu emprendimiento supere la etapa más crítica. En un momento de incertidumbre no todos manejan bien el estrés y la ansiedad. Pero debes esforzarte para mantener la mente clara. Sé realista, mantén la calma y actúa con determinación. Es tu negocio y de las decisiones que tomes en este momento dependerá su futuro.

Ahora es cuando se va a poner a prueba tu capacidad de gerenciar. Por lo tanto, lo primero es entender que la situación actual no es la misma de hace unos meses y nadie pudo prever. El mercado y las prioridades del consumidor cambiaron, y la economía en general se vio golpeada por las medidas implementadas.

Tienes que tomar las decisiones que sean necesarias para conseguir tu meta. Esto podrá implicar cambiar el modelo de negocio o de las operaciones dentro de la empresa. Hay que actuar a tiempo, esperar al último momento puede ser un error grave.

Como buen gerente también debes mantener informado a empleados y proveedores de lo que ocurre en la organización. Asimismo, debes entender que son tiempos difíciles para todos y debes ser empático con lo que ocurre a tu alrededor.

Sé flexible

Durante estas dificultades también debes aprender a ser flexible. Hay cambios que serán necesarios, quizás ya has tenido que implementar algunos, como el teletrabajo. Es posible que esto se deba extender para proteger a los empleados.

Enfrentarás situaciones como tener que modificar la producción, como lo hicieron las destiladoras que comenzaron a producir alcohol en gel, por ejemplo. Asimismo, es posible que tengas que modificar los niveles de producción o que enfrentes problemas de abastecimiento.

También tendrás que negociar con proveedores y clientes, o quizás debas buscar nuevas alternativas para distribuir productos etc. Recuerda que tu empresa no es la única con problemas, es una crisis global.

Ser flexible te ayudará a enfrentar los cambios que debas implementar. Pero debes cuidar los límites, hay circunstancias en las que no puedes ceder, como en el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19 en la empresa.

Cómo preparar la empresa para superar la crisis

Hay cuatro elementos fundamentales que debes cuidar para que tu emprendimiento supere este momento difícil: los empleados, las finanzas, las operaciones y el modelo de negocio. Te ofrecemos más detalles a continuación.

Empleados

Es momento de cuidar a los empleados y ser empáticos con su situación. Es comprensible que baje un poco la productividad porque también enfrentan estrés, pero deben superarlo. La idea es tratar de mantenerlos, en especial si tienes una plantilla especializada. En este caso te convine llegar a algún acuerdo con ellos antes que perderlos.

Provéeles de insumos necesarios para cuidar su salud en el área de trabajo; si alguno se siente mal permite que vaya al médico.

Sé honesto, explica la situación de la empresa a tiempo e informa sobre los protocolos a implementar. Si es necesario puedes reducir horarios o establecer turnos de rotación.

Por otra parte, si es preciso reducir salarios, comienza por los eslabones más altos de la empresa. El trato debe ser igualitario para ganarte la confianza de todos.

Finanzas

El impacto no es igual en todos los sectores. Aunque el efecto de la covid-19 será negativo para la mayoría de los negocios, en algunos -como en el e-commerce- puede ser positivo.

La situación de las empresas cambia con más frecuencia ahora, por lo que debes revisar el presupuesto cada mes. Igual que el flujo de caja. Verifica qué compromisos están en riesgo de no cumplirse y cuáles son prioridad.

Calcula los gastos y busca la manera de reducirlo, recortando aquellos que no son prioridad como oficinas cara o viáticos. Si estás pensando en una expansión es mejor esperar un tiempo.

Revisa las cuentas por cobrar y negocia los tiempos de pago con proveedores. Si necesitas capital puedes aprovechar programas como el PAR Impulsa de Corfo.

Modelo de negocio

El mercado ha cambiado y las prioridades de los consumidores son diferentes. Revisa tu modelo de negocio y adáptalo a la nueva realidad. Esto implica dejar a un lado todo aquello que no genere negocios.

Mantente atento al mercado en busca de oportunidades que puedas aprovechar. En especial aquellas que surjan dentro de tu misma industria.

Por otra parte, si aún no lo has hecho, digitaliza tu empresa. Los negocios digitales crecerán aún más durante los próximos meses.

Operaciones

La forma en la que se trabaja en la empresa también sufrirá alteraciones. El teletrabajo es una alternativa para reducir la presencia del personal en la empresa. Si lo vas a implementar, establece metas diarias para los trabajadores, teniendo presentes que no todos están familiarizados con el trabajo desde casa. De igual forma, puede haber dificultades de conexión a Internet o falta de equipos especializados.

También hay casos en los que tendrán que reorganizar los equipos de trabajo y procesos como producción y distribución.

Tomar decisiones oportunas será clave al preparar la empresa para sobrevivir a la crisis. No debes retrasar las acciones porque si lo haces el impacto será mucho mayor. Siempre puedes recurrir a organizaciones como Corfo o Sercotec en busca de apoyo. Si necesitas asesoría también te podemos ayudar, contáctanos.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares