Para establecer la imagen corporativa es necesario aplicar algunas acciones que te lleven a que estés en la mente del consumidor. Es por eso que en Hispanos Emprendedores te damos algunos tips para hacer tarjetas de negocios exitosas.
¿Qué es una tarjeta de negocios?
Las tarjetas de negocios muestran a los clientes los datos más importantes de tu empresa con el objetivo de crear relaciones, trabajar en conjunto, ser proveedor o cliente. A través de esta se crea el primer contacto,
Una buena tarjeta puede tener uno o más elementos de diseño visual para transmitir un mensaje, dejar una impresión o agradar a la vista. La combinación de colores y el diseño llega a influir en la decisión de las personas.
Pueden llevar hasta tres colores, con diseño vertical u horizontal, impresa por ambos lados y en diferentes materiales. Se recomienda no excederse en la información, ni imprimirlas en impresoras de inyección de tinta porque se ven de mala calidad.
Tips para hacer tarjetas de negocios exitosas
Recuerda que todos guardamos las tarjetas. Por lo que si es llamativa, creativa y contiene la información necesaria de seguro recibirás la llamada del interesado en tu producto o servicio. Aunque estamos en la era digital esta forma de presentación sigue siendo muy útil, sobre todo para hacer networking y atraer a nuevos clientes.
Si se usa de forma correcta es una poderosa herramienta de branding lo que hace que las personas te recuerden rápido. Por eso la tarjeta tiene que estar en la misma sintonía del resto de los materiales de marketing. Usa el tipo de letra que tienes en el sitio web y otros elementos de marketing.
Además, hay que priorizar la legibilidad sobre la creatividad. Toma en cuenta que las fuentes pesadas y muy estilizadas dificultan la lectura. Las más sencillas son las mejores. El tamaño de la letra ha de ser lo suficientemente grande para que a las personas no se les haga difícil leerla. Debe tener al menos 8 puntos, pero los datos claves como el nombre del negocio puede ir más grande con otro tipo de letra y en negritas (12 puntos).
El tamaño tradicional de la tarjeta es de 8 cm x 5 cm de forma rectangular, pero si deseas destacar considera las cuadradas, de esquinas redondeadas u orientación vertical. En cuanto a los colores es preferible no mezclar más de 3, además se debe buscar que se complementen. No te dejes llevar por tus colores favoritos a menos que sean los de tu empresa.
Cómo Hacer una App para Mi Negocio
From Restaurant to Cleaning Business: The Leap of Miguel Illescas Marín | Edition 29
De Restaurante a empresa de Limpieza: El salto de Miguel IIlescas Marín | Edición 29
Cómo Obtener un Prestamo Para Negocio o Pequeñas Empresas
8 Pasos para Comprar una Propiedad en la Florida
Cómo emprender en Nueva York
No te inclines por los colores chillones, si usas uno que sea por una poderosa razón. Lo mejor es emplear uno que no le quite atención al logotipo o la información de contacto. Para las letras es mejor el negro, azul marino o gris oscuro.
Asegúrate que no tenga errores ortográficos, porque esto dañará tu marca y evita escribir datos a mano porque esto resta profesionalidad.
Otros Tips para hacer tarjetas de negocios exitosas
Elige una plantilla que refleje la personalidad de la marca. Por ejemplo si te dedicas a pasear perros y eres extrovertido usa una tarjeta colorida e informal. La información de la tarjeta debe ser organizada para que tenga buen flujo visual. Lo recomendable es colocar primero el logo, luego el nombre para pasar a la dirección de correo electrónico y números de teléfono.
Usa el reverso de la tarjeta para recordatorio de citas o para mostrar algo del negocio como una receta de un plato si tienes un restaurante. O una etiqueta para joyas, ropa o manualidades, si tienes una empresa de servicio haz que se adhiera como un imán. Así los clientes la pegarán en un sitio estratégico y tendrán acceso a esta más rápido.
De esta forma también dejarás los espacios en blanco necesarios para que los datos no compitan uno con los otros por la atención del lector y será más agradable a la vista. Mientras menor elementos tenga más impacto causará cada uno.
Dedica un lado de la tarjeta el logotipo, es la representación visual del negocio y debe tener un lugar destacado. Así captará la atención de los potenciales clientes. Es ideal poner algo especial, ya sea un elemento de diseño, relieve, brillo. O simplemente un tipo de papel que le de el toque que quieres.
Pese a que una llamada de acción no es un requisito, colocarla alentará al cliente potencial a dar el siguiente paso. El código QR es parte de un llamado a la acción, se debe colocar en la parte posterior.
Si prefieres diseñar tú mismo la tarjeta puedes echar mano de varias páginas web como www.moo.com. Ofrece plantillas y diseño en línea. Adobe Spark es gratuita y también cuenta con plantillas para facilitar el proceso.
Canva es una de las herramientas de diseño en línea más populares. Es fácil de usar y cuenta con una amplia gama de plantillas y herramientas que le ayudarán a crear bonitas tarjetas de visita. Puede empezar con un lienzo en blanco o elegir uno de los muchos diseños preelaborados de Canva.
Adobe Photoshop es otra herramienta excelente para crear tarjetas de visita. Con Photoshop, tiene un control total sobre el aspecto de su tarjeta, desde los colores hasta el diseño. Si no está familiarizado con Photoshop, hay muchos tutoriales disponibles en línea para ayudarle a empezar.
GIMP es una alternativa gratuita a Photoshop que ofrece muchas de las mismas funciones. Con GIMP, puede crear tarjetas de visita personalizadas desde cero o utilizar una de las muchas plantillas disponibles en línea.
Inkscape es otro gran editor de gráficos vectoriales que puede utilizarse para crear tarjetas de visita. Inkscape es gratuito y fácil de usar, y ofrece una amplia gama de funciones y herramientas.
Tanto si es un profesional del diseño como si acaba de empezar, estas aplicaciones de diseño de tarjetas de visita le ayudarán a crear tarjetas bonitas y de aspecto profesional.
Nuevas tendencias en tarjetas de negocios
En la nueva normalidad han surgido nuevas tendencias en tarjetas de negocios, inclinándose a la era futurista. Se están usando las traslúcidas, similares a la llave de una nave espacial. Tienen elementos opacos como el texto y los gráficos, se dividen los datos en secciones con varios valores de traslucidez. La idea es crear un trasfondo visual en el que el nombre resalte.
También esta en boga los degradados de colores deslumbrantes sobre fondos oscuros. Se aplican tonos nacarados que brillan sobre el fondo que se ven como ondas de luz. Son un diseño de apariencia continua, pero no limitado por formas rígidas.
Otra opción es la de la incorporación del código QR que facilita ir a la página web de la empresa sin hacer contacto físico. Mientras que, otros se han ido por las de texto grande al frente y en el centro. Deja pocos espacios en blanco.
La de recortes abstractos e icónicos igualmente son tendencia. Se presentan algunas con un segmento recortado para que la tarjeta sea más fácil de atar a un llavero o cordón. En otros casos la introducen en una funda de diseño llamativa y contrastante.
La alineación de texto inesperada se introduce en este grupo. En este caso se coloca en todas partes dentro de los bordes. Así como la apuesta por las de versiones en colores llamativos, es decir, se usan versiones de colores alternativos en la misma tarjeta. Se suma al de diseños geométricos inteligentes, con precisión y patrones intrincados repetitivos.