fbpx

Ventas por Internet suben por el coronavirus

Las redes sociales en tu negocio

El distanciamiento social y el confinamiento ha obligado a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra. Como consecuencia, las ventas por Internet suben por el coronavirus. Este es un cambio que se está viviendo en Chile y en todo el mundo, y que también ha provocado que las empresas de retail tengan que adaptarse. Conoce a fondo la situación con Hispanos Emprendedores.

Situación global

Varios analistas han adelantado que mientras la pandemia del coronavirus siga igual o empeore el e-commerce será la solución para adquirir los productos de primera necesidad. Es decir, que la mayoría de los consumidores comenzarán a comprar más por Internet.

Y es que desde hace ya varias semanas se ha notado un cambio en los hábitos de compra. Desde que se está promoviendo la permanencia en casa, más personas han optado por adquirir sus productos en tiendas online.

En los países más afectados por el virus se nota un incremento considerable de las ventas por Internet. España, por ejemplo, el porcentaje de ventas online creció alrededor del 55 %. Por otra parte, en Italia, donde las medidas de confinamiento son más recias, la compra de alimentos en tiendas online aumentó 30 % a mediados de marzo.

Según una encuesta de Econsultancy a expertos en Marketing, el 71 % coincidió en que las ventas del e-commerce aumentarán a consecuencia del coronavirus durante los próximos meses. No es extraño que esto ocurra en vista que muchas tiendas físicas cerraron por el momento, dirigiendo sus esfuerzos al comercio online.

¿Qué sectores son los ganadores en este momento?

El incremento de las ventas online no quiere decir que todas las categorías se benefician por igual. Aunque los supermercados, farmacias y otras tiendas de productos esenciales permanecen abiertas, son esos mismos productos los que tienen mayor demanda online.

La crisis del coronavirus impulsó las ventas en las tiendas de alimentos online. También incrementó las compras de productos de salud por esta vía. Asimismo, otras categorías que se han beneficiado son las de productos de higiene.

En cambio, categorías como la moda -que estaba entre las más populares- cayeron el último mes.

Ventas por Internet suben por el coronavirus

La situación de Chile no difiere de lo que ocurre en el resto del mundo, ya que las ventas por Internet también subieron. De acuerdo a una encuesta de Mercer que dio a conocer La Tercera, las empresas de retail ahora venden un 70 % más por Internet.

Pero a diferencia del resto de los países, esta tendencia apareció desde el estallido social de octubre pasado. En aquel momento los consumidores chilenos comenzaron a comprar más por Internet ya que les daba más tranquilidad.

La pandemia del coronavirus aceleró esta tendencia y ahora las ventas por esta vía son un recurso imprescindible. Al menos en este momento en el que continúa la incertidumbre por la propagación de la enfermedad.

Las empresas ya comenzaron a tomar medidas ante la nueva situación en la que se encuentran. Por este motivo la prioridad está en mejorar la atención al cliente y cuidar a los empleados.

Entre las medidas que toman algunas están facilitar el retiro de los productos en la tienda física; en cuanto a los trabajadores, reducen las horas de trabajo por turno; consideran entregar un incentivo por asistencia, y también redujeron la presencia de los empleados mayores.

Retos del e-commerce en tiempos de coronavirus

Ante el aumento de la demanda de productos online, las tiendas en Internet también enfrentan nuevos problemas. Por una parte, están aquellos relacionados con el abastecimiento y la cadena de producción. Al aumentar las compras los productos en stock se acaban rápido, por lo que es necesario invertir más en nueva mercancía. Sin embargo, hay que considerar que las fábricas trabajan con ciertos límites.

Otro inconveniente al que hay que hacer frente es al de la logística. Esto porque los departamentos que se encargan de la entrega y distribución de los productos están hasta el tope. Y, por otra parte, las empresas de envío trabajan al máximo.

Como consecuencia de lo anterior hay retrasos en las entregas, lo que puede generar también problemas de reputación.

Entre los retos del e-commerce también encontramos la comunicación adecuada con el cliente. Por una parte, deben promocionarse y hablar de los productos para atraer al consumidor. Por otra, deben tener cuidado con el mensaje que envían porque pueden dejar la impresión que se aprovechan de la crisis.

¿Qué hacer si tienes un e-commerce?

Ya las empresas toman medidas para enfrentar la crisis. Si tienes un negocio de retail es el momento de abrir tu tienda online. A continuación te mencionamos algunas prácticas que te ayudarán a mejorar tu presencia online:

  • Actualizar y optimizar las fichas de productos para el SEO.
  • Revisar el inventario y asegurarte de que el stock coincida con la información en la web.
  • Revisa y actualiza los métodos de pago.
  • Mejora la navegación en la tienda y la experiencia del cliente.
  • Mantén a los clientes informados sobre la situación de la empresa y las medidas que están tomando.

Las ventas por Internet suben por el coronavirus, pero cómo lo aproveches la situación dependerá de las decisiones que tomes. Si tomas las decisiones adecuadas en este momento, puedes crear relaciones a largo plazo con los clientes.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares
Abrir chat
¡Hola!
En qué podemos ayudarte