Inicio Chile Coronavirus en Chile: ¿qué hacen las empresas frente al COVID-19?

Coronavirus en Chile: ¿qué hacen las empresas frente al COVID-19?

2305
2
qué hacen las empresas frente al COVID-19
qué hacen las empresas frente al COVID-19

Ajustes de horarios, servicios de click and collect, reducción de operaciones, controles en las ventas… Esto es solo parte de lo que hacen las empresas frente al COVID-19. Conoce con Hispanos Emprendedores estas y otras medidas que se están aplicando para detener el avance del coronavirus en Chile.

Comercio a la expectativa

Las noticias sobre el coronavirus avanzan tan rápido como la propia enfermedad. Son momentos difíciles en los que es preciso tomar las medidas necesarias para reducir la propagación del COVID-19. Y esto no tardaría en golpear las puertas del sector económico.

El comercio y la industria tienen claro cuál es su rol en el combate contra esta pandemia. Es necesario implementar medidas para evitar los contagios lo máximo posible, pero al mismo tiempo se enfrentan al reto de mantenerse operativas y garantizar la atención al cliente.

Desde el Gobierno se anunció una cuarentena progresiva que se realizará en cuatro etapas. Esta decisión está dirigida a restringir la movilidad de las personas para frenar los contagios. Varias de las medidas que se anunciaron ya se están aplicando e incluyen el cierre de comercios no indispensables.

Antes de que se anunciara la cuarentena progresiva por el avance del coronavirus en Chile ya los centros comerciales habían anunciado el cierre temporal. De manera que solo seguirían funcionando las farmacias, centros médicos, supermercados, bancos y tiendas de materiales de construcción.

Aún se desconoce la magnitud del impacto que tendrán estas medidas para las empresas y los trabajadores. Sin embargo, muchas han anunciado que disponen de equipos que están monitoreando la situación para favorecer la toma de decisiones oportunas.

¿Qué hacen las empresas frente al COVID-19?

Muchas empresas comenzaron a aplicar regulaciones por el avance de la pandemia. La intención es proteger a los trabajadores y clientes ante la posibilidad de contagio. Además de hacerle frente a tiempo a las consecuencias operativas y económicas.

Aquí mencionamos algunos de los anuncios que han hecho las empresas chilenas frente al coronavirus, así como otras extranjeras que operan en el país.

  • Aguas Andinas: para garantizar la continuidad del servicio disponen de equipos independientes en las plantas de tratamiento. Además, el traslado del personal indispensable se hace en vehículos individuales y por turnos y se aplican labores de higienización luego de cada jornada.
  • Farmacias Ahumada: están enfocados en evitar el desabastecimiento, por lo que limitó las compras a tres productos por persona. También anunció que mantendría los precios.
  • Walmart: limitó la compra de productos de higiene y cuidado personal a 5 por persona. Podría añadir otros productos de primera necesidad.
  • Colloky: mantendrá activas las compras online, pero cerró las tiendas físicas.
  • Cruz Verde: se centra en garantizar el acceso de los clientes a los productos necesarios para prevenir la enfermedad. Para ello mantendrán sus precios y abastecerán los establecimientos mientras sea posible.
  • Supermercados:se ajustaron los horarios de supermercados en Chile por coronavirus. La mayoría de las cadenas cerrará a las 20:00, la excepción es Ok Market que cierra a las 21:00. El horario de apertura varía entre las 7:300 y las 9:00. Central Mayorista es la que abre más temprano. Tottus trabaja desde las 8:00, igual que algunos locales de Jumbo y Santa Isabel; Superbodega Acuenta, Líder y Cugat a las 8:30. Algunos anunciaron también horarios exclusivos para adultos mayores. En Unimarc este es de 9:00 a 10:00 de la mañana. En Jumbo los atenderán entre 8:00 y 10:00.
  • CAP: aplicó el teletrabajo para mantener las operaciones activas y redujo los costos de la empresa.

Otras medidas a tomar ante el avance del coronavirus

Estos son ejemplos de lo que han hecho las empresas en Chile para enfrentar el avance del COVID-19. Tomando en cuenta que las recomendaciones para frenar la enfermedad incluyen aislamiento social y mejorar los hábitos de higiene, hay otras recomendaciones que pueden seguir como negocios:

  • Promover el teletrabajo y, si no es posible, establecer jornadas laborales diversas.
  • Realizar reuniones y eventos online en lugar de presenciales.
  • Evitar los viajes de trabajo.
  • Aumentar el uso de los medios digitales tanto para las operaciones regulares como para el contacto con los clientes.
  • Si estás empezando tu negocio, no tienes que detener el proyecto por completo. Averigua cuáles son los trámites que puedes hacer online como el registro de marca o de la misma empresa.
  • Dale prioridad a los gastos indispensables y evita aquellos que puedan esperar.
  • Contribuye con la higienización continua de la empresa para evitar la propagación del virus. Mientras más rápido acabemos con este, podremos volver todos a las labores cotidianas.

Este también puede ser un buen momento para la formación de los trabajadores. Incentiva su participación en cursos online, hay una oferta amplia tanto gratuita como de pago.

Ante la expansión del coronavirus en Chile, esto es lo que hacen las empresas frente al COVID-19. Aquí tienes varios ejemplos de los que puedes aprender para tomar las decisiones pertinentes sobre tu negocio. Recuerda que las medidas que tomes deben estar ajustadas a tu realidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Por tal motivo solo permanecen abiertos aquellos que resultan indispensables. Entre ellos supermercados, farmacias, proveedores de servicios básicos, entre otros. Reducción de operaciones, ajustes de horarios, limitación en los productos que se pueden comprar por persona es parte de lo que hacen las empresas frente al coronavirus. […]

[…] las empresas toman medidas para enfrentar la crisis. Si tienes un negocio de retail es el momento de abrir tu tienda online. A continuación te […]