Cómo adaptar tu e-commerce para el futuro

Cómo adaptar tu e-commerce para el futuro

Desde que comenzó a promoverse el distanciamiento social y el aislamiento, el comercio electrónico se fortaleció como una alternativa para suplir las necesidades de las personas. Al mismo tiempo que les brinda una oportunidad a las empresas para superar la crisis económica. Aprende cómo adaptar tu e-commerce para el futuro con Hispanos Emprendedores.

Impacto del coronavirus en el comercio electrónico

A medida que las personas se adaptaban al nuevo estilo de vida que impuso el coronavirus, encontraron en el comercio electrónico una vía para adquirir los productos y servicios que necesitaban. Y de esta manera modificaron sus procesos de compra.

De acuerdo con e-Marketer, para finales de febrero el 74,6 % de los usuarios de internet estadounidenses estaban evitando lugares públicos y centros comerciales. Una variación de más de 25 puntos respecto al mes anterior, que había sido 47,2%.

Esto impactó de forma positiva las compras en línea, beneficiando a los minoristas que usan este canal de venta. La pregunta es qué pasará después del coronavirus. Expertos predicen que la tendencia a comprar por internet puede mantenerse si los usuarios tienen una buena experiencia.

Apoyan esta teoría en que después de la temporada navideña, muchos de los que compraron por primera vez por internet, lo hicieron un hábito.

De manera que los minoristas que quieran tener oportunidad en el mercado deben buscar la forma de adaptarse y diversificar sus canales de venta.

La necesidad de pasar más tiempo desde casa también afectó los hábitos de consumo. En principio los grandes beneficiados fueron los alimentos, productos de salud e higiene. Luego, aumentó la demanda de gift cards, flores, cestas de regalo, suministros de oficina, incluso de asesoría de gestión empresarial.

Los reportes de google indican que durante el último mes, los estadounidenses han buscado “Dehumidifiers” (deshumificadores) más que cualquier otro término. Esto nos da una idea de hacia donde se dirigen los intereses las últimas semanas. Puedes hacer seguimiento de estas tendencias en Google Trends.

Retos del e-commerce

Por una parte, el comercio electrónico ofrece nuevas oportunidades a los minoristas, que son los principales beneficiados del aumento de las compras en línea. Pero también representa algunos desafíos. Por ejemplo, hay un aumento de la demanda al que se debe responder. Esto significa garantizar la cadena de suministros y responder a tiempo a los pedidos.

No todas las empresas están preparadas para asumir este reto. Pero este momento les da la oportunidad de adaptarse y prepararse para enfrentar el futuro.

Cómo adaptar tu e-commerce para el futuro

Este es el momento para adaptar tu empresa a la nueva realidad que enfrenta el e-commerce. Y, si aún no vendes en línea, debes comenzar hacerlos, porque estos hábitos de consumo se mantendrán después de la pandemia y tus competidores seguro ya están en internet. Si ese es tu caso, revisa antes los permisos que necesita tu tienda online.

Crea un plan de crisis

En primer lugar, analiza los escenarios posibles que se pueden presentar en el futuro. A partir de allí establece un plan de acción para enfrentar cada uno de ellos. Esto te permitirá reaccionar a tiempo y ajustar los procesos para mantenerte operativo.

Diversifica tus canales de venta

La tienda online puede ser tu canal principal de ventas o un complemento de la tienda física. Si no tienes una, comienza a trabajar en ella para que tus clientes puedan acceder a tus productos por esta vía.

Si ya la tienes, ábrete a nuevos mercados, diversifícate. Además, puedes utilizar las redes sociales como canales para vender. Varias de estas plataformas te permiten ahora tener tu propia tienda.

Aumenta la capacidad tecnológica

Un aspecto clave en el éxito de las tiendas en línea es tener la capacidad suficiente para soportar el tráfico. Esto requiere inversión en servidores y ancho de banda que se ajusten a la demanda de los usuarios.

Si tu e-commerce no tiene capacidad suficiente se verá estancado, pero si te excedes desperdiciarás recursos. Ante este dilema, la computación en la nube surge como una gran alternativa ya que se adapta a la demanda que tenga la tienda en línea.

Diversifica la cadena de suministro

Al tratarse de uno de los retos de los e-commerce, asegúrate que tu negocio es capaz de abastecerse de materiales y materia prima para producir. Así tendrás la capacidad de seguir atendiendo a tus clientes si alguno de tus proveedores ve interrumpida sus labores.

Prioriza la experiencia del cliente

La experiencia del cliente debe ser una prioridad para tu negocio. Si esta falla los usuarios no dudarán en irse con la competencia y será muy difícil que regresen a tu tienda.

Son muchos los elementos que influyen a la hora de ofrecer una buena experiencia al cliente. Podemos destacar:

  • Tener una interfaz amigable para el usuario,
  • ofrecer diferentes opciones de pago,
  • garantizar la seguridad de los datos,
  • velocidad de carga rápida,
  • que la tienda se vea bien desde cualquier dispositivo,
  • proceso de compra sencillo,
  • que proporcione una descripción completa de los productos, entre otros.

Sigue estos consejos si te has preguntado cómo adaptar tu e-commerce para el futuro. Si necesitas asesoría para desarrollar tu negocio, contáctanos.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares