fbpx

Mejores prácticas para la gestión de redes sociales durante una crisis

Mejores prácticas para la gestión de redes sociales durante una crisis

El COVID-19 generó un dilema sin precedentes en los departamentos de marketing en todo el mundo. Los planes han tenido que ajustarse bajo la marcha y para ayudarte en esta tarea traemos las mejores prácticas para la gestión de redes sociales durante una crisis. Continúa leyendo estas recomendaciones de Hispanos Emprendedores.

Adaptación rápida a la situación

En teoría todas las empresas deben manejar un plan para reaccionar ante cualquier crisis de redes sociales. Sin embargo, en esta oportunidad estamos ante un problema general, que está afectando a todas a la vez, y que no tiene precedentes.

Por lo tanto, en este momento la clave está en la capacidad de reacción que tenga cada negocio, en especial su departamento de marketing, para adaptarse a lo que está ocurriendo.

En primer lugar, hay que analizar la situación actual y entender cómo afecta a tu negocio. En base a esto, el community manager junto a la directiva decidirá cómo va a ajustar el plan de contenidos.

Los cambios hay que hacerlos porque las prioridades han cambiado. Por los momentos es importante dejar a un lado las intenciones las ventas y centrarse en el branding y la responsabilidad social de la empresa. Haz esto, aunque estés iniciando tu negocio en tiempos de coronavirus.

Por ahora concéntrate en hacer comunidad, en mantener a los seguidores que ya tienes y ayudar a la sociedad.

No dudes en mantener las redes sociales de tu negocio activas durante la crisis del COVID-19. Si lo haces, por una parte perderás el trabajo hecho hasta ahora; y, por otra, desaprovechas la oportunidad de ganar visibilidad en un momento en el que el uso de estas plataformas ha aumentado más del 50 %.

Mejores prácticas para la gestión de redes sociales durante una crisis

En medio de la crisis el plan de contenidos de las redes sociales puede cambiar sobre la marcha. A medida que avanzas verás qué funciona y qué no. También puedes ver qué hacen otras empresas, incluyendo tu competencia y qué es lo que busca los usuarios.

Asimismo, ten en cuenta que es un momento de mucha sensibilidad,de manera que debes actuar con conciencia y piensa siempre antes de publicar.

Ponte del lado del usuario

Ahora más que nunca debes estar del lado del usuario, mostrar empatía con tus clientes y con la sociedad. Es preciso demostrar sensibilidad y qué te importa lo que está ocurriendo.

Una forma de hacerlo es hablar de los desafíos que ha tenido tu propia empresa.

Motiva y sé positivo

La crisis tiene a todos en alerta y hay muchas cuentas divulgando información desalentadora. Esto afecta el estado de ánimo y genera ansiedad. En lugar de ir en esa dirección comunica noticias positivas, como los avances en la investigación o cuántas personas se han recuperado. Habla sobre cómo se puede superar la situación entre todos.

Comunica mensajes transparentes y relevantes

Tus mensajes deben ser claros, precisos y transparentes. Es decir, no dejes nada a la interpretación de los usuarios, esta es la manera de ganarse su confianza. Además, la comunicación debe ser relevante para el momento que vivimos.

Esto también es clave para la gestión de redes sociales durante una crisis. Elige bien los mensajes que van a difundir, tienes que ser útiles y añadir valor.

Publicar contenido que entretenga

La pandemia obligó a tomar medidas de aislamiento social en las casas en la mayoría de los países. Desde entonces hay más usuarios activos en redes sociales en busca de entretenimiento, por lo que este contenido cobra más importancia ahora.

Seguro encontrarás un contenido apropiado en tu sector. Las cuentas de Disney y Mickey Mouse, por ejemplo, han publicado cómo hacer algunas manualidades con los niños.

Hablar en un tono cercano

Demuestra tu capacidad de adaptación y habla en un tono más cercano a tus seguidores. Sé flexible porque es un momento de nerviosismo y esto ayudará a que los usuarios sientan que los entiendes.

Promover la participación de los usuarios

Promueve la interacción de los usuarios con tu cuenta. Esto beneficia la visibilidad de tu negocio, pero también ayuda a tus contactos porque los entretienes y hasta pueden hablar sobre cómo se sienten.

En la cuenta de @UXWritinges, por ejemplo, invitaron a los usuarios a publicar un microcuento sobre la cuenta en sus historias y ellos la republicaron.

Evitar la venta directa por ahora

Por los momentos evita hablar de tus productos o servicios a menos que sean de primera necesidad. Tampoco hagas promociones si no son artículos prioritarios para esta época del año.

Destaca las virtudes del negocio

En lugar de vender habla de la misión y visión del negocio, es decir, haz branding. Dile a los usuarios cómo se beneficiarán con tu empresa una vez que pase la crisis.

Aporta valor

Los usuarios buscan información que sea útil y que les ayude a superar el momento. Escucha a tu audiencia y responde a sus necesidades. También hay ejemplos de esto en Instagram. David Beckham es embajador de la Unicef y permitió que la organización tomara su cuenta por un día. A través de las historias varias personas hablaron sobre cómo enfrentan la crisis en casa o en el trabajo.

Nunca dejes de informar

Mantente actualizado con toda la información sobre el coronavirus y comunica a tu audiencia todo lo que sea relevante para ellos. Acude siempre a organizaciones oficiales para obtener tus datos.

Informa también sobre la actualidad de tu negocio y el sector al que pertenece. En tiempos de COVID-19, estas son 10 prácticas que debes aplicar en la gestión de redes sociales durante una crisis. Este es un momento para comunicar desde el lado más humano de la empresa.

Directorio de empresas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículos relacionados

CONTACTO

Envíanos un E-Mail

Respoderemos en la brevedad posible

Pin It on Pinterest

Shares